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Predominio de las redes sociales en la educación en un mundo 2.0

4 de mayo de 2015

Patricio Elías Guzñay Lema
Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El pico de los factores que circulan alrededor de la educación en la actualidad son las “redes sociales”, sin pretender segmentar sus usos positivos o negativos, dentro de este mundo electrónico y digital que puja porque el acceso de la educación sea a un nivel 2.0, y que sus beneficios serán producentes para el ser humano.

Todas las personas están interrelacionadas con la educación y están envueltos como actores del mismo tanto, como docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Nadie está exento de estar inmerso en este mundo digital (educación digital), donde la tendencia vanguardista que apuntala el pico de la interconectividad son las “redes sociales”.

Las redes sociales más utilizadas en la actualidad es "facebook-twitter", siendo utilizado como un vehículo para la comunicación y relaciones interpersonales, está siendo acomodada perfectamente a la educación. En un mundo digital y camino al sistema 2.0, en el cual las personas buscan interconectar y brindar conocimientos accesibles para todos; el facebook es una red social muy amplia, con características de publicación instantánea, relación de amistad, chat, compartir archivos, imágenes, audios y video; mientras que el twitter más que una red social es un micro bloguer, comúnmente utilizada como red social, donde publica con un máximo de 140 caracteres (160 caracteres, 20 utilizados para el nombre @), con opción de seguir a las personas (follow), mensajes internos, imágenes, videos cortos.

La comunidad estudiantil se encuentra inmersa en este mundo de las redes sociales y asimila muy rápido los cambios que estos presentan cada día, mientras que muchos adultos (docentes – padres, etc), se auto aíslan al no sentirse al nivel de estos nuevos sistemas digitales, pero que bien pueden aprenderse ya por educación formal o autoaprendizaje. Al formarse las comunidades o el uso de estas redes sociales en la educación, se puede mejorar la presentación de cómo se brinda la educación hacia y para el estudiante. El uso de estas se logra la participación en un educación activa, incluyente, y muy enriquecedora para todos, esto pudiendo sintonizarse siempre que se desee; no tienen que mezclar su complicada educación tradicional con la de una con uso de las redes sociales. Aunque el uso educativo sea asincrónico en muchas ocasiones, su alcance es ilimitado y puede llegar incluso a las comunidades especiales, que proporcionan a las personas la ilusión de una educación 2.0 y global.

A la larga el estudiante puede llegar a ver a las redes sociales como a un amigo, un consejero, como alguien que lo aporta y también como a un mode­lo. Entonces estas redes son particularmente atrayentes al segmento más pobre y menos de actualizado; estas son las personas susceptibles a caer en "desinformación" que expresan un sentido de incapaci­dad para desarrollo de su educación.

La edad y el sexo en las personas son otras características significativas, en el uso de las redes sociales; de dos terceras a tres cuartas partes de la población tienen una edad menores a los cuarenta años, por lo tanto este es el público del uso de las redes sociales actualmente, y donde la educación está inmersa o debería estar inmersa a brindar los recursos necesarios para una desarrollo del pensamiento. Para al­gunas de estas personas, el escuchar o ver las redes sociales solo sirve como para relacionarse, conectarse, o aumentar los contactos, esto resulta espe­cialmente cierto entre los más viejos y entre los indi­viduos socialmente aislados. Sin embargo, para otros espectadores como estudiantes, docentes o personas inmersas en el mundo digital de las redes sociales, estas son com­plementan y refuerzan sus actividades relacionadas en su desarrollo educativo. Por supuesto que a través de las redes sociales son muy utilizadas también como comunicación masiva para transmitir mensajes sin esperar respuesta alguna. Muchas veces están dedicados a sobrecargar de información sin importancia. Además de solicitar a sus usuarios que publiquen algo nuevo pronto, también se ofrece publicidad de todo tipo.

Con esta gran gama de opciones se puede lograr una combinación de todos estos aspectos y tanto docentes, padres de familia y comunidad en general, pueden adoptar el buen uso de las redes sociales en la educación de todos los estudiantes que muchas de las ocasiones son hijos, hermanos, primos, etc., algunos incluso empezaran a preguntarse sobre los claros beneficios de este uso y si son acordes a esta época o ya han visto malos ejemplos en muchos lugares y podrían hacerles daño a su enseñanza tradicional; pero su desilusión puede ser profunda, ya que el uso de las redes sociales aplicadas en la educación puede dar excelentes resultados, sobre todo en aspectos de innovación en la enseñanza y el verdadero aprendizaje del estudiante.

Actualmente existe la metodología “learning by doing”, que bien puede acoplarse a este uso, ya que es una metodología que el estudiante aprenderá haciendo, por sus propios medios pero en coordinación y guía de su docente, padre de familia o familiar cercano. Entonces, el estudiante no solo será un receptor de información en el mundo de la educación (enseñanza tradicional), sino será un actor activo de su misma educación y eje de su mismo desarrollo en el aprendizaje, que garantizará un verdadero conocimiento en el área de estudio. Esto impulsara a los estudiantes al buen uso de las redes sociales sobre el beneficio de su propio aprendizaje en su entorno educativo, estas aportando como herramientas de una conciencia crítica que elabora conceptos, forma debates, dialogo con otros, y por último forma comunidades de aprendizajes comunes de interés (área-materia).

Hay que denotar que su buen uso da beneficios, pero su mal uso a la misma vez trae grandes desventajas, entre una de sus mayores desventajas esta que se vuelven distractores del aprendizaje; donde el estudiante empieza a ser un “surf” en la red social o lectura de información irrelevante, iniciando con algo y terminando en otra cosa que no era específicamente para la cual ingreso a la red social en aquel momento. Pero este es un bache en un camino tan amplio dentro del mundo del conocimiento, donde cada día se puede ir descubriendo nuevos aspectos, webs, recursos online, etc., que puede ser uno de los mayores recursos de un educador, padre de familia o facilitador de ese aprendizaje para el estudiante.

Este mundo digital que navega y busca alcanzar el sistema 2.0 en todos los recursos, tendrá sus vías accesible para todos aquellos que quieran transitar en sus caminos de innovación digital, tics, y muchas ramas que cada día proveen aspectos de mejoramiento para que un estudiante tengan los mejores recursos y poder garantizar su aprendizaje y sobre todo su educación que a la par, esto asegurando un futuro de una sociedad con personas con pensamiento crítico, innovador, y actores activos del aprendizaje de todos y todas.

Palabras clave: educación, redes sociales, mundo digital, mundo 2.0, Facebook, twitter, recursos, aprendizaje, padres, hijos, estudiantes, docentes.

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