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Programa de Acción Global: Un espacio para el fomento a la lectura científica y de reflexión ambiental

17 de diciembre de 2017

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
Desde la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible participar en comunidades académicas ha permitido desarrollar estrategias y proyectos educativos, entre ellos los de comprensión lectora. Ahora, los temas y palabras clave del Programa de Acción Global fueron el pretexto pedagógico para la actividad “Educación Ambiental para un Desarrollo Sustentable” desarrollado el grupo de Facebook “Proyecto Iberoamericano-Chiapas, México”.

En mayo de 2005 fue mi primera adhesión a una comunidad académica de la OEI a través de la plataforma de Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) promovida por las Naciones Unidas y ocurrió gracias a inesperada comisión de mi coordinador académico de la DGETA en Chiapas, México para asistir a un simposio sobre aspectos ambientales organizado para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En dicho evento uno de los ponentes era Daniel Gil que en esos momentos no sabía quién era en realidad, la sesión fue una gran motivación escucharle, invitando durante la misma a la audiencia adherirse a la iniciativa de la Década, por lo que sin dudarlo me adherí a tan extraordinaria comunidad de docentes a la cual sigo actualmente, ahora también por las redes sociales... desde esa ocasión me he apoyado en lo publicado en ese espacio académico, que convirtieron en lecturas en mis clases de Biología y Ecología, en donde los estudiantes tras revisar la información eligen un tema para ser expuesto en lo que he denominado “Seminario estudiantil por la sostenibilidad” bajo los principios de la DEDS.

Derivado de dicha adhesión, en junio de 2009, llega una invitación para participar en un curso en el CAEU (Centro de Altos Estudios Universitarios), que todas las actividades didácticas resultaron ser muy enriquecedoras –confirme una frase muy coloquial “de acá soy… sintiéndose como pez en el agua” – por fin algo que amalgamaba mi formación de Químico con mi función y vocación docente que suman en octubre de 2017 ya 27 años de grandes experiencias e interacción con mis estudiantes. Desde esa fecha teniendo el honor de ser parte de una gran comunidad docente, la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CECC), misma que ha dado la satisfacción de compartir mis experiencias y proyectos docentes en http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/

En 2015, finalizada la Década, las Naciones Unidas lanza el Programa de Acción Global (PAG), como un compromiso renovado por la educación por la sostenibilidad, que en el portal de internet se conserva la palabra emblemática “década” http://www.oei.es/historico/decada/index.php. Ya con un análisis y consultas que quedan plasmada en la Declaración de Aichi-Nagoya sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, dada en la Conferencia Mundial de la UNESCO celebrada en Aichi-Nagoya (Japón), del 10 al 12 de noviembre de 2014 http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231074s.pdf)

Lo anterior ha dado sustento a diversas actividades en el aula, una de ellas se realizó en mayo de 2017, como una estrategia de aprendizaje y de fomento a la lectura en el curso de Ecología de estudiantes de bachillerato tecnológico del #CBTa60, a quienes se les solicitó que apoyados en la estrategia PNI (positivo, negativo, interesante) revisaran los temas y palabras clave de Programa de Acción Global, y reflexionaran sobre los aspectos positivos, negativos e interesantes de éstos, y publicar sus resultados y reflexiones en el Grupo de Facebook “Proyecto Iberoamericano-Chiapas, México https://www.facebook.com/groups/Proyecto.Iberoamericano.Chiapas.Mexico/, en donde es posible leer la siguiente publicación y comentarios de los estudiantes:

“Educación Ambiental para un Desarrollo Sustentable”
Es una actividad de Fomento a la Lectura que en la clase de Ecología los estudiantes del #CBTa60 realizarán apoyado en la estrategia PNI (positivo, negativo, interesante) en torno a alguno de los temas y palabras clave del Programa de Acción Global (GAP) que desde la OEI ha impulsado tras las Década de la Educación por la Sostenibilidad promovida por la Naciones Unidas (2005-2014).
http://www.oei.es/historico/decada/index.php

¿Cómo nuestros jóvenes estudiantes de 15 a 18 años perciben temas de gran trascendencia para educar a una sociedad para un desarrollo sostenible? Nos dispongamos a conocer sus puntos de vistas...

Como resultado, se tiene el registro en el citado grupo de Facebook que, fueron comentados 20 de los 24 temas y palabras claves del PAG por al menos un estudiante, observándose que les llamó más la atención los temas “Lucha contra la contaminación”, “Educación por la sostenibilidad” y “Economía y sostenibilidad”; lo que da idea que los estudiantes son conscientes de la emergencia de una cultura ambiental por una educación por la sostenibilidad.

Una vez más se evidencia el valioso impulso que la OEI brinda a los docentes iberoamericanos para la gestión en el aula en materia de una educación por la sostenibilidad a través de los diferentes espacios académicos abiertos a la participación de los docentes.

Nota: José Heber De León Monzón con su equipo de la DGETA-CBTa 60 viene realizando un concurso de fotografía que el año que viene será iberoamericano y ha lanzado una llamada a otros docentes que se quieran unir desde cualquier rincón de Iberoamérica. Para unirse pueden dejar sus datos en: https://goo.gl/forms/uGc1RpkxMXdVPGd82

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