OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

¡Qué lindo volver a clases!

18 de marzo de 2017

Irma Rosa Almidón López Huancayo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hoy es primer día de clases en las escuelas y colegios del Perú, nuestros estudiantes niñas, niños y adolescentes estuvieron alistándose con mucho entusiasmo y ansiedad para volver a clases y los maestros y maestras no se quedaron atrás, también durante la primera y segunda semana de marzo lo estuvieron haciendo, preparando el buen inicio del año escolar 2017.

En todo el Perú, se ha dispuesto que el inicio de clases con los estudiantes sea el día 13 de marzo, por ello se pudo visitar diferentes comunidades campesinas como Lampa, San Balvín, Llacsapirca y Huachulá, todas ellas pertenecientes al distrito de Pariahuanca, ubicadas en la provincia de Huancayo; encontrando que la comunidad educativa: directores, docentes y padres de familia hicieron los preparativos especiales para recibir a los estudiantes: informaron a la comunidad sobre el inicio de clases, a través de comunicados en la plaza principal, en el municipio, también los hicieron utilizando megáfonos, recorriendo las diferentes calles del pueblo. Los días previos al lunes 13 de marzo, ambientaron los pasadizos de la institución con frases de bienvenida, y en el interior de las aulas también con pensamientos alusivos al inicio del año escolar. Los padres de familia, se reunieron y acordaron preparar algunos alimentos como la pachamanca, la chocolatada para los niños y niñas del nivel primario e inicial, entrega de presentes (lapiceros, cuadernitos de apuntes, dulces, etc.) para recibir a los estudiantes, quienes, como cada año esperan ansiosos este primer día de clase.

Por ejemplo, en la comunidad de San Balvín los maestros encabezados por su director y conjuntamente con los padres de familia prepararon un rico mondongo (sopa de maíz pelado con carne de carnero y que se cocinó desde la noche), también los maestros elaboraron lindos recordatorios para recibir a los estudiantes; a la ceremonia protocolar asistieron muchos estudiantes, algunos padres de familia, las autoridades del pueblo y el alcalde de Pariahuanca, también la representante de la Unidad Ejecutora de Educación de Huancayo, el director, dio la bienvenida a los presentes; lo importante fue que el colegio ingresaba a ser una Institución Educativa de jornada escolar completa (JEC), lo que significa los estudiantes tendrán más horas de estudio en inglés en educación para el trabajo, en las diferentes áreas curriculares, es decir, mayores oportunidades para aprender, ya que el gobierno implementará con equipamiento moderno a la Institución. Los estudiantes estuvieron emocionados y contentos. Lo más emocionante fue cuando los niños que ingresaban al primer grado de secundaria, se presentaron cada uno a sus compañeros mencionando sus nombres y la escuela de donde provenían, algunos señalaron que venían de la escuela de que estaba en el misma localidad, otros señalaron que venían de escuelas distantes, lo que implicaba que caminaron por cerca de una a dos horas para llegar a su colegio, ya que era más cercano y no era posible usar algún tipo de movilidad. También fueron presentados por el director los profesores y los personales administrativos del Colegio. Luego de estos actos, se sirvieron todos los presentes el rico mondongo a cargo de los padres y madres de familia. Fue grato ver a los estudiantes saboreando contentos este plato típico de la zona. Finalmente, los docentes tutores invitaron a los estudiantes a pasar a las aulas e iniciar las actividades de escolares, dando a conocer los horarios de clases, de los almuerzos y de los refrigerios, las normas de convivencia, los maestros de cada área curricular, entre otros.

Fue un día muy especial y los niños, niñas y los adolescentes por muchos días lo recordarán y será motivo de las conversaciones.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac