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Recreándonos y reencontrándonos con la Ciencia, la Innovación y la Inventiva Popular desde los espacios escolares, universitarios y profesionales

16 de agosto de 2017

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reconocer los aportes y contribuciones de personas, organizaciones sociales, clubes de ciencia, centros y semilleros de investigación; se ha hecho habitual con la realización del Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación "Dr. Humberto Fernández-Morán" en la ciudad de Caracas, mostrando la creatividad, estudio, capacidad y dedicación en el desarrollo de proyectos de inventiva y de innovación científico-tecnológica.

En la Ciudad de Caracas, han venido realizándose a cabo los Encuentros Municipales de Ciencia, Tecnología e Innovación que llevan el nombre de un insigne venezolano "Dr. Humberto Fernández-Morán", allí se busca consolidar la ciencia y la tecnología, impulsar la socialización del conocimiento y el desarrollo de estas capacidades para afianzar la independencia tecnológica del país.

El evento cuenta ya con nueve ediciones y se realiza anualmente por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador a través de su Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, teniendo como objetivos primordiales: 

  • Reconocer e incentivar los aportes y contribuciones de personas, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, quienes mediante su creatividad, estudio, capacidad y dedicación, aportan desarrollo e innovaciones científico-tecnológicas al pueblo.
  • Reconocer e incentivar en el país la labor y trayectoria científica; el ingenio de las personas; la divulgación, generación y/o aplicación del conocimiento científico-tecnológico en todos los niveles de la educación; la promoción de tecnologías nuevas y alternativas; la transferencia tecnológica a las comunidades y los aportes que contribuyan a incrementar la calidad de vida y el desarrollo de tecnologías susceptibles de ser incorporadas al proceso productivo de bienes y servicios.

Cabe mencionar que, el Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Moran” consta de cinco (05) Categorías que se describen a continuación:

  • Categoría Estudiantes del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana: orientada a estimular el trabajo en equipo de los niños y niñas en el área científica y tecnológica así como concienciar sobre su impacto en la sociedad a través de la elaboración y presentación de propuestas, trabajos y proyectos que vendrán acompañados de la maqueta o prototipo respectivo.
  • Categoría Estudiantes del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: orientada a estimular la práctica científica y tecnológica en los jóvenes con la elaboración y exposición de trabajos o proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
  • Categoría Estudiantes de Educación Universitaria: busca estimular la práctica científica y tecnológica en los jóvenes universitarios con la elaboración y exposición de trabajos o proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
  • Categoría Profesionales: ofrece una vitrina para la presentación de trabajos o proyectos de alta calificación técnica e impacto social en el área de ciencia, tecnología e innovación.
  • Categoría Ingenio Popular: constituye una vitrina para la presentación de trabajos o proyectos elaborados por inventores populares, de apreciable valor técnico e impacto social en el área de ciencia, tecnología e innovación.

Este encuentro estimula la inventiva y la innovación a través de premios y reconocimientos, galardonando los tres trabajos o proyectos más destacados, con un diploma e incentivo monetario.

Es importante señalar que, este Encuentro busca además reconocer el aporte investigativo en el campo científico de Humberto Fernández Morán, de allí su nombre, quien fue un insigne científico investigador venezolano nacido el 18 de Febrero de 1924 en Maracaibo, Estado Zulia, y fallecido en Estocolmo, Suecia el 17 de Marzo de 1999; a los 21 años se gradúa de médico y extiende sus conocimientos en el área de Microscopia Electrónica, Física, especializándose en Necrología y Neuropatología en los Estados Unidos. Entre sus diversos inventos se encuentra la "cuchilla de diamante", empleada mundialmente para cortes ultra finos tanto de tejidos biológicos hasta de las muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Inventó también el "Ultramicrótomo" para cortes delgados de tejidos, convirtiéndose por ello en el primer venezolano y único latinoamericano en recibir la medalla "John Scott" en Filadelfia.

Cabe destacar que, fue investigador principal del Proyecto Apolo de la NASA en los Estados Unidos de América, también fue profesor en reconocidas Universidades como Harvard, Chicago, MIT, George Washington y, en Europa, en la Universidad de Estocolmo. En Estados Unidos se le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual él rechaza ya que para ser nominado tenía que aceptar también la ciudadanía Norte-Americana, a la cual se niega dado a querer mantener su nacionalidad venezolana. Fue galardonado con las más altas condecoraciones: Orden y título de "Caballero de la Estrella Polar" conferida por el Rey de Suecia; medalla "Claude Bernard", de la Universidad de Montreal; Premio "Médico del año" otorgado en Cambridge y, un reconocimiento especial otorgado por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo.

En su honor se establece la primera edición de este Encuentro en el año 2009 y desde ahí se lleva a cabo. Este año el pasado 28 de Junio contó con la participación de 232 expositores y 77 proyectos; entre los programas participantes destacan: "La ciencia va a la escuela / Cayapa científica" de la Universidad Simón Bolívar quienes declararon que esta actividad permite a los participantes dar a conocer sus iniciativas e intercambiar experiencias, “y al público en general comprobar que la ciencia no se limita a la matemática, física y química, sino que es soberana y popular”; representantes del programa educativo Caciquit@s que una vez más mostraron la aplicabilidad de las computadoras Canaimas utilizadas en la escuela básica para el desarrollo de aplicaciones con Tecnologías de Información Libres (TIL), lo que viene siendo una bandera venezolana, en cuanto a estimular y fortalecer los desarrollo en software libre.

Por otro lado, proyectos de las escuelas primarias, secundarias hicieron acto de presencia así como del sector profesional, en diferentes áreas tales como: mecánica, electrónica, mecatrónica; destacando entre algunos para este año 2017:

  • RoboTDI: robot bolivariano telemático para la discapacidad infantil. Desarrollado en el Taller de Ciencia, Tecnología y Robótica del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) Simón Rodríguez. Categoría Educación Primaria.
  • ETIANA. Centro de comunicaciones 2.0. Categoría Educación Secundaria.
  • Inyectadora de plástico. Categoría Educación Secundaria.
  • Uso de prototipos ecológicos de buques tanques petroleros, quimiqueros y gaseros para la enseñanza y el aprendizaje de la química en el contexto de la Marina Mercante. Categoría Profesionales.
  • Sistema de Incubación. Categoría Profesionales. 
  • Robot Cartesiano de Control Numérico Computarizado. Categoría Profesionales.
  • Prototipo Regulador de Corriente. Categoría Ingenio Popular.
  • Encofrado metálico que sirve para vaciar columnas, vigas de carga y amarre de forma monolítica. Categoría Ingenio Popular.
  • Fundación Caciquitas TIL, una educación diferente y divertida. Categoría Ingenio Popular.

Desde sus inicios estos Encuentros han propiciado en las comunidades el interés por la Ciencia y la Tecnología, otros proyectos se han presentado en años anteriores destacando entre ellos: Reciclaje de aceite de cocina para la obtención de biodiesel ; silla para el tratamiento del Estrés; prototipo en acrílico de Brazo con Microcontrolador; purificador de agua; microprocesador automático de energía, casa domótica o casa inteligente que permite el uso eficaz de la energía, proporciona seguridad y confort, entre otros.

De esta manera, se evidencia una vez más que, la educación formal y no formal en la República Bolivariana se apuntala hacia el desarrollo de proyectos científicos tecnológicos, que buscan además de vincularse con la cotidianidad, resolver problemas concretos previamente diagnosticados donde los estudiantes, innovadores, tecnólogos, investigadores; traspasan el aula para ir a las comunidades y dar aportes con propuestas de investigación e innovación relacionadas con: energía, ambiente, salud, educación, transporte, alimentación, telecomunicaciones, industria, hogar y seguridad, entre otras. En la fotografía N° 1 se muestra un grupo de proyectos presentados en diversos Encuentros Municipales Dr. Humberto Fernández Morán realizados en sus distintas ediciones.

 

Fotografía 1.- Proyectos presentados en los diferentes Encuentros Municipales Dr. Humberto Fernández Morán.

Sin duda, uno de los temas abordado en estos Encuentros que va teniendo auge en la República Bolivariana de Venezuela es el uso de hardware y software libre, iniciativa que se ha venido dando en este país y donde los colectivos, semilleros, clubes, centros de investigación e innovación cada vez lo hacen parte de sus proyectos y desarrollos; visualizándose además las potencialidades de las computadoras Canaimas o conocidas como “Las Canaimitas” las cuales constituyen un proyecto educativo para promover la formación integral de los niños venezolanos, mediante el aprendizaje apoyado por las Tecnologías de Información Libres (TIL).

El mencionado proyecto educativo comenzó en mayo del 2008, cuando el Gobierno Venezolano firmó un acuerdo con la República de Portugal para dotar a los estudiantes entre el primero y el sexto grado de educación básica, con una mini computadora que incluye una cantidad de paquetes y aplicativos en software libre, constituyéndose en una herramienta para incentivar el desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de Información Libres (TIL), buscando además contar con un gran número de personas que se interesen y se familiaricen con el uso y se apropien de esta tecnología, tal como se evidenció en el 9no.Encuentro Municipal, donde se presentaron algunas aplicaciones como: Juego para niños y niñas con discapacidad visual, realizado en software libre y para ser utilizado en las aulas integrales de la República Bolivariana de Venezuela en las Canaimitas; uso de la Computadora Canaima para facilitar la enseñanza de lenguas extranjeras, uso de la Computadora Canaima para el manejo de interfaces en proyectos controlados por computadoras; el Robot Bolivariano Telemático para la Discapacidad Infantil que es controlado por una Computadora Canaima, entre otros. 

Como parte de la reflexión, se evidencia el impacto que tiene el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en los diferentes espacios tanto en aulas escolares así como en las universitarias y en espacios comunales, porque se estimula la inventiva, la creación, el ingenio, la creatividad y se presentan propuestas viables a problemas detectados; por tanto los centros y los semilleros de investigación e innovación deben constituirse en espacios permanentes de intercambio y construcción de conocimientos y saberes, permitiendo recrearnos en ellos con la Ciencia y la Tecnología.

Palabras claves: Clubes de Ciencia, Educación, Innovación.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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