OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

25 de julio de 2016

Hace unos meses la Fundación COTEC promovió un concurso denominado “Innovación Abierta” para apoyar y financiar proyectos en educación y economía. La OEI presentó este proyecto y ha sido unos de los dieciséis premiados entre los casi 2.000 presentados. El proyecto se presentó en el apartado educación rural y ha sido formulado por un equipo interdisciplinar de las áreas de ciencia y educación de la Secretaría General de la OEI.

En el marco del Proyecto Luces para Aprender-LPA- de la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se propuso la conformación de la red de docentes rurales LPA que tiene por objetivo reducir el aislamiento personal y profesional de los docentes en zonas rurales promoviendo el intercambio de información, experiencias educativas y apertura a foros y otras redes de enseñanza. Prioritariamente, cada docente miembro de la red actuará como “antena” para la conexión de su comunidad –escuela, alumnado y vecinos/as- con el mundo.

Esta red estaría potencialmente conformada por los docentes de las escuelas rurales beneficiados por LPA entre los años 2012-2015, que han accedido a energía eléctrica – a través de paneles solares- e internet. Se calcula alrededor de 1000 maestros (estimado en 2016 del orden del 50%). LPA se ha implementado en 15 países latinoamericanos llegando a 531 escuelas rurales, 24.185 estudiantes y 1.117 docentes beneficiados.

Las escuelas rurales LPA son escuelas de educación primaria, la mayoría de ellas unidocente-multigrado y mayoritariamente poblaciones indígenas, afrodescendientes y en condiciones de vulnerabilidad, con gran aislamiento geográfico y de difícil acceso y, por lo tanto, personal, social y educativo. Por medio del proyecto podrán:

  • Colaborar y trabajar en red con maestros de otras escuelas, países y regiones, poder comunicarse e interaccionar con otros organismos involucrados en la educación.
  • Posibilitar el acompañamiento virtual por especialistas en TIC y educación que refuerce la formación inicial recibida en el marco del proyecto LPA.
  • Fomentar el establecimiento de acciones educativas conjuntas en las escuelas tanto entre ellas como con escuelas de zonas electrificadas de otras latitudes, vinculando al alumnado de diferentes zonas.

Se desarrollará un espacio virtual de red en el que los miembros puedan disponer de posibilidades de tener un blog, subir material multimedia (fotos, vídeos, podcast), foros de debate y accesos a repositorios y a servicios de asistencia técnica tanto sobre los elementos generadores de energía como de la incorporación de innovaciones educativas a través de TIC. Dispondrá de un aula virtual que tenga los elementos necesarios para realizar acciones conjuntas entre aulas distales con la presencia “virtual” de alumnos tanto en tiempo real como en forma asíncrona. El espacio tendrá una parte pública que permita dar a conocer la realidad de la educación rural y sus contextos sociales que promueva acciones de cooperación y voluntariado. Se fomentará el establecimiento de “cluster” subregionales de escuelas para compartir y buscar soluciones a sus problemas.

El proyecto galardonado focalizará su actuación sobre Uruguay. La selección del país ha sido por considerar que se ha logrado que el 100% de las escuelas con la implicación de la Fundación Elecnor y la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y con el apoyo de la ANEP, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Plan Ceibal.

Las condiciones de Uruguay permitirán también experimentar acciones de telemedicina a las que se podrá acceder sobre la base de la infraestructura tecnológica que el programa les ofrece.

El siguiente vídeo, realizado en 2015, ofrece una brillante descripción de lo que está significando Luces para aprender en las escuelas beneficiadas:

Sobre la convocatoria

La convocatoria Innovación Abierta de la Fundación COTEC ha estado destinada a toda la sociedad que servirá para apoyar y financiar proyectos, de cualquier ámbito, con dos líneas de acción prioritarias (aunque no exclusivas): la educación y la economía.

Ha sido un programa “abierto a todo tipo de propuestas y a todo tipo de públicos”. Han sido así aptos para participar proyectos de investigación científica, de creación artística, validación de nuevas técnicas, desarrollo de indicadores, análisis de buenas prácticas, acciones de divulgación o programación de eventos, entre muchos otros ejemplos posibles.

En el ámbito de la innovación educativa se ha dado prioridad a aquellas iniciativas que se enmarquen en tres líneas: educar para innovar; luchar contra el fracaso y el abandono escolar; y mejorar la educación en el medio rural, con una mirada internacional hacia América Latina.

Por otro lado, las tres líneas de innovación económica prioritarias para Cotec han sido: la relación entre la innovación y el empleo; modelos de evolución del riesgo, para ayudar al sector bancario, que puedan adaptar nuevas formas de economía digital; y la innovación no tecnológica.

Los premios otorgados son:

ÁREA DE EDUCACIÓN

-Canal de buenas prácticas Mejora tu Escuela Pública
Asociación Mejora tu Escuela Pública

Desarrollo de un proyecto piloto de identificación, implantación y réplica de buenas prácticas educativas. El proyecto integra nuevas modalidades de formación permanente del profesorado, aplicación y validación de proyectos de innovación educativa, así como un proceso de acompañamiento y seguimiento en la implementación y réplica de las buenas prácticas en nuevos centros.

-RutaSTEAM
Innobasque

Elaboración de un ‘toolkit’ que integre metodologías, recursos y herramientas didácticas en el marco de la educación STEAM, englobando la formación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

-Potenciar un departamento I+D+i en un IES
Antonio Marcos Naz Lucena

Desarrollo de una metodología de implementación en los centros educativos de un departamento de I+D+i, que permita optimizar, patentar y comercializar los productos generados (inventos) por el propio alumnado; convirtiendo dichos ‘inventos’ en modelos educativos de aplicación didáctica en el aula.

-Haciendo Hacenderas
enProceso Segovia

Esta iniciativa persigue desarrollar y documentar el proceso de recuperación de las hacenderas (trabajos de bien común en los que se implican todos los habitantes de una localidad). El proyecto mostrará esta costumbre a los niños y niñas a través del relato de sus mayores, posibilitando el diseño y elaboración de una hacendera por parte de los más pequeños, e implicando al resto de la comunidad rural en el proceso.

-¿Qué mide PISA?
Universidad de La Laguna

Elaboración de un estudio que analice si las competencias medidas en el informe PISA son adquiridas en la escuela, o bien responden a capacidades individuales- cognitivas y no cognitivas- en las que el papel de la institución educativa es mucho más limitado de lo que da a entender el citado informe.

-Red de Escuelas ‘Luces para Aprender’
Organización de Estados Iberoamericanos

Iniciativa de mejora de las condiciones de acceso a la sociedad del conocimiento de las comunidades escolares en zonas aisladas, rurales y pobres de Latinoamérica, favoreciendo la comunicación y el trabajo en red de los maestros, posibilitando su acompañamiento virtual en un proceso de mejora de su formación inicial y favoreciendo el establecimiento de acciones educativas conjunta en las escuelas.

-Evaluación de la transferencia formal e informal de la I+D universitaria
Red Emprendia

Elaboración de una metodología que permita la recogida de información y la evaluación de la transferencia de I+D universitaria ampliando el actual marco de estudio para integrar otros indicadores enfocados en la transferencia real y potencial de intangibles.

-3D Printer Party Campus
3D Printer Party

Apoyo en la celebración de la Tercera Edición de la ‘3D Printer Party Campus Maker Creación’, evento anual de promoción de la tecnología de impresión 3D, el mundo ‘maker’, y la fabricación digital, conjugando la tecnología ‘maker’ y libre con aquella de mayor potencial económico e involucrando a empresas de alto nivel tecnológico.

ÁREA DE ECONOMÍA

-En busca de un ‘manual de Oslo’ para hospitales
IE University – IE Business School

Redacción de un manual que determine el papel que desempeña la investigación sanitaria en los resultados asistenciales, a través del desarrollo de indicadores y métricas para la medición y análisis del proceso de innovación en los hospitales.

-Métrica de indicadores de innovación no tecnológica
Universidad de Alcalá de Henares

Desarrollo de una métrica de indicadores de innovación no tecnológica que sirva para la medición del desempeño innovador real de empresas y organizaciones, así como difusión de los resultados a través de seminarios, congresos especializados y eventos nacionales e internacionales.

-Indicadores de innovación del sector turístico español
ESADE

Identificación de indicadores de innovación del sector turístico español, tanto por subsector de actividad: hoteles, restaurantes, transporte, distribución ‘off’ y ‘online’ y empresas culturales, recreativas y de ocio; como por ámbito de gestión empresarial, tamaño de empresa y nivel de innovación.

-Conservadurismo contable, miopía, sistemas de control de gestión y empresas
Universidad Autónoma de Madrid

Este proyecto proporcionará un análisis de la relación entre dos realidades que no siempre se encuentran: por un lado, los sistemas de control financiero y contable, por otro, la innovación y la publicación de resultados relevantes en las principales revistas del área.

-Las dotaciones de activos intangibles en las regiones españolas
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Análisis del papel jugado por los activos intangibles en las trayectorias de crecimiento de las regiones españolas, en el periodo 1995-2013, a través de una base de datos sobre inversión y dotaciones de activos intangibles en España y sus comunidades autónomas para ese periodo.

-Medir la reutilización de datos y su impacto económico
Alberto Abella

Análisis del impacto de los repositorios de datos provenientes de administraciones públicas, ciudades inteligentes o entidades científicas para ayudar a la generación de servicios innovadores.

 –Empresas gacelas basadas en la innovación. Efecto sobre el empleo
Universidad de Sevilla

Análisis de la evolución a largo plazo de las empresas de alto crecimiento y del empleo generado por ellas. Identificación del efecto indirecto de las empresas gacela innovadoras sobre el empleo de otras empresas.

-Herramienta de medición y evaluación de las políticas públicas en materia de emprendimiento
Deusto Business School

Desarrollo de una herramienta destinada a facilitar a las administraciones públicas la evaluación de sus políticas públicas en materia de emprendedores, con objeto de maximizar la eficiencia de sus actuaciones.

Sobre la Fundación COTEC

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

Cotec cuenta con cerca de 60 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor.

Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec.

Saber más de COTEC: http://www.cotec.es

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac