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Redes + Comunidades de Docentes = Educando diferente

4 de abril de 2015

Carmen Curiel Solis.
La Cruz de Huanacaxtle, Municipio de Bahía de Banderas; Nayarit.
México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hoy en día, las redes sociales se nos presentan a los docentes como una realidad irreversible, por lo que debemos integrarnos y participar de manera activa en las diversas comunidades y redes de docentes, para ampliar nuestro aprendizaje y vivir al unísono con los avances científicos y tecnológicos, para cumplir con el nivel de exigencia de nuestros estudiantes.

Hay quienes señalan que la existencia de las redes sociales, no es algo nuevo,  que han existido desde hace mucho tiempo y que no es viable asegurar que estas nacieron a raíz de Hi5 o Facebook.

La historia nos reporta que el ser humano desde la prehistoria ha convivido en grupos, tribus y comunidades que tenían en común la zona geográfica, relaciones comerciales o interacciones afectivas, la particularidad es que en la antigüedad, la comunicación no se llevaba a cabo por internet.

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios.

Las existencia redes y comunidades de docentes, en la actualidad, hacen la diferencia entre la educación tradicional y la educación constructivista, la redes sociales nos convierten en individuos incluyentes, nos permiten compartir experiencias, material didáctico y estar en constante transformación, debido a que los avances de la ciencia y la tecnología nos obligan a estar sumergidos en una preparación continua, la cual, ya no es en solitario puesto que está alentada por otros docentes emprendedores, dispuestos a compartir sus experiencias y conocimiento profesional.

A través de las comunidades docentes, además de informarnos, se nos permite debatir, planificar, tomar decisiones de manera democrática y organizada, de tal forma que los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales y espacios de intercambio se expanden cada día más entre los docentes y por ende en el ciberespacio, accediendo a nuevos conceptos como el de aldea global en la web 2.0, espacio que forma parte de la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento; nace de una acción social en un contexto tecnológico nuevo.

Lo que proporcionan las redes sociales hoy en día son los medios para comunicarnos a grandes distancias, así como un sinfín de herramientas que permiten la convivencia de las personas.

Las estadísticas actuales, tanto en el ámbito mundial como en México registran un incremento considerable en el uso de las mismas, son consideradas como espacios viables para para hacer llegar información educativa a los estudiantes o bien, para involucrarlos en el uso de las redes para la investigación y consulta de contenidos educativos, y la interacción con sus compañeros y maestros.

En estos tiempos es común encontrar disponibles diversos sitios y servicios web que impulsan y facilitan la creación de redes sociales tanto públicas como privadas, con fines específicos y claramente establecido, la cuales pueden aprovecharse por los docentes interesados.
En lato sensu se pueden reconocer tres grandes tipos de redes:

  • Redes de propósito general, de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook, MySpace, Twitter)
  • Redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación, fotografías, ... (por ejemplo, YouTube, SlideShare, Snips, Flirck, ...)
  • Redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (por ejemplo, Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups, …)

Éstas últimas, no se dirigen al público en general, podemos decir que son reservadas para pequeños grupos de usuarios vinculados por la afinidad temática como: la música, el deporte, la religión, la literatura, los automóviles, entre otros. Se caracterizan por la calidad de la participación y comunicación entre los miembros, debido a que tienen que aportar experiencias, comentarios, archivos que atraigan la atención e interés de los integrantes de dicha comunidad; de lo contrario se vuelve inoperante.
Existe un sinfín de argumentos para justificar la necesidad de utilizar los espacios virtuales para el trabajo cooperativo entre las comunidades de docentes; pero para el caso que nos ocupa, pudiéramos mencionar como más viables los siguientes:
a) Los recursos que proporciona internet (correo electrónico, foros, aulas virtuales) permiten la comunicación superando barreras temporales y espaciales. Como ejemplo: el compartir una misma lengua, posibilita que la comunidades virtuales docentes como lo es: La comunidad de Educadores por la Cultura Científica, formada por docenes de diferentes países hispanohablantes.

b) La gestión del conocimiento. Permite que las personas aprendan, tengan criterio y refuercen sus conocimientos ya que es la esencia y valor de los proyectos de innovación: cómo lograr no sólo planificar y poner en práctica un proyecto, sino cómo reconstruir dicha experiencia, en un informe que ayude a otros docentes a innovar su propia práctica y convertirla en un documento u objeto digital. (Videos, mapa conceptual, presentación multimedia, texto narrativo).

Es por eso que a los espacios virtuales de redes sociales, se les llama comunidades de aprendizaje, existen redes sociales docentes tuteladas o corporativas financiadas por una institución pública o privada y otras autogestionadas por el profesorado, creadas por o un individuo, grupo o colectivo docente, se desarrollan y administran de forma voluntaria a manera de autogestión de los integrantes.

Lo trascendente de las redes sociales, es que con un mínimo de reglas se crean sistemas de comunicación significativa que favorecen la existencia de comunidades de aprendizaje.

Lo cierto es, que las redes de comunidades docentes, son importantes porque a través de ellas nos comunicamos, compartimos e innovamos en favor de la educación y para beneficio de nuestros educandos.

Educadores por la Sostenibilidad - Adhesiones

El 1 de enero de 2005 arrancaba la Década de la Educación por la Sostenibilidad promovida por Naciones Unidas. Desde ese mismo, día la OEI ha estado impulsando la Educación por la Sostenibilidad entre los educadores iberoamericanos por medio de un espacio web que se ha convertido en referencia en nuestra región.
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La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

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Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
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