OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Redes sociales formadas por la Revista CTS: un análisis de los doce primeros años de publicaciones

7 de agosto de 2016

Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Thiago Brañas de Melo, Fernanda Pontes, Bruno Böck, Carlos Toledo e Alvaro Chrispino
Una nueva contribución desde el V Seminario CTS de Aveiro. El Seminario ha representado un importante avance en en el conocimiento del campos de la educación CTS y la participación de la OEI se ha desarrollado en el doble marco de IBERCIENCIA y la Cátedra CTS+I Ibérica que se desarrollan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Redes Sociais Formadas pela Revista CTS: uma Análise dos Doze Primeiros Anos de Publicações

Este trabalho, de natureza quantitativa e descritiva, tem como objetivo traçar um perfil da Revista Ibero-americana de Ciência, Tecnologia e Sociedade - CTS, listando os autores, países e palavras-chaves mais relevantes dos doze primeiros anos de publicações. Para isso, usamos como aporte metodológico a análise de redes sociais, traçando as relações presentes nos trinta números publicados entre 2003 e 2015, por vezes, subdividindo em dois grupos temporais de quinze números. Os resultados mostram que houve uma mudança do perfil autoral e das palavras-chave nos textos da revista com o passar dos anos. Além disso, este trabalho revela os grupos de pesquisadores que estão trabalhando em rede e quais as temáticas mais relevantes nas pesquisas publicadas.

Palavras-chave: Revista CTS, Ibero-américa, análise de redes sociais, ciência-tecnologia-sociedade

This quantitative and descriptive work aims to describe a profile of Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS (or "Ibero-American Journal of Science, Technology and Society - STS" in a free translation), listing the authors, countries and most relevant keywords of the first twelve years of publications. For this purpose, we use the Social Network Analysis to identify the relationships present in thirty issues published between 2003 and 2015, which was subdivided into two groups of fifteen issues. The results show that there was a change of author profile and the keywords in the journal texts over the years. Moreover, this work reveals the research groups that are interconnected and the most relevant issues in published research.

Key words:Revista CTS, Ibero-America, social network analysis, science-technology-society

Descargar pdf

Acceder al número 33

CTS es un ámbito para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y una mirada iberoamericana. Con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social, CTS brinda acceso libre a todos sus contenidos e invita al público interesado a participar con sus opiniones. El espacio de CTS alberga tres secciones: la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, publicación con referato dedicada a recoger la investigación académica en este campo; el Portafolio CTS, que aspira a difundir una variedad de aportes teóricos y empíricos de expertos iberoamericanos en este campo poniéndolos en diálogo directo con los lectores de la región; el Foro CTS, orientado a establecer un diálogo fluido con los lectores en torno a una agenda de temas que iluminen diversos aspectos relativos a la relación ciencia, tecnología sociedad.

CTS es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España). Entre 2009 y 2012 contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Normas para el envío de trabajos - Modelo de artículo

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac