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Redes sociales y tecnología: puntal de la educación

19 de marzo de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Es mi intención enumerar algunas de las herramientas que utilicé en mi labor educativa y sus ventajas para luego mostrar la realidad que aún viven algunos centros educativos.

Poner en contacto a nuestros estudiantes con las nuevas tecnologías que van desarrollándose a pasos agigantados es una obligación si queremos actualizarlos en el uso práctico de las mismas. Su uso va a ser seguro en su vida familiar, social, personal y profesional por lo que deben practicar sus beneficios. De lo contrario, seguirán utilizándola solo para fines de comunicación social constituyendo esto mayormente un distractor en los distintos aspectos de su vida. Para formar ciudadanos participativos y útiles para la sociedad debemos prepararlos y formarlos en cada uno de los aspectos que enfrentarán en su vida diaria, no solo en lo académico.

Hay un sinnúmero de ventajas en el uso de móviles y redes sociales en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Pero para poder utilizarlas eficiente y eficazmente tenemos la obligación de aprender nosotros, los docentes, a utilizarlas como herramienta de enseñanza. Para muestra un botón. En este artículo voy a resumir el uso práctico que he dado a algunas herramientas en mi labor docente, tanto en el colegio como en la universidad.

You Tube

En clases de contabilidad apliqué el método de currículo bimodal desarrollado por el Dr. Pere Marquè. Los estudiantes solo debían memorizar el vocabulario propio del tema en estudio. De ahí en adelante todas las actividades podían ser consultadas del libro incluyendo prácticas en clase y exámenes. El libro incluía prácticas que debían ser resueltas con ayuda del docente y otras dos que debían ser resueltas solo por los estudiantes trabajando en grupo la primera e individualmente la segunda. A esta metodología agregué el uso de un canal de You Tube que contenía videos explicando la primera actividad. De esta forma los estudiantes tenían la oportunidad de consultar el libro, consultarse entre ellos, hacerme preguntas y además consultar los videos explicativos en You Tube. Esto otorgó a los estudiantes mayor autonomía y seguridad manejando las distintas situaciones y procedimientos contables ya que contaban con información propia que les permitía empoderarse de las rutinas que debían desarrollar para resolver las distintas situaciones.

¿Sería posible que algunos escucharan música mientras hacían su trabajo o vieran incluso otros videos? Nunca me di cuenta pero es muy posible que sí. Sin embargo, terminaban sus asignaciones a tiempo. Las ventajas del sistema superan en creces la posibilidad de que accedieran a otros sitios Web. ¿No tenemos muchos de nosotros trabajar escuchando música, mirando la TV o realizando algunas otras actividades? Para mí lo importante siempre fue que terminaran sus asignaciones a tiempo y así lo hacían.

Podcasts

En clase de Desarrollo Humano y Organizacional no teníamos libro de texto por lo que se utilizaban los móviles como herramienta regular de consulta. Pero además hubo una actividad en particular que los entusiasmó mucho. Cuando estudiábamos el tema de resolución de conflicto y las distintas instancias (arbitraje, mediación, litigio, juicio, cooperación), hice cinco grupos de trabajo por aula (eran tres aulas) y le asigné un método a cada grupo. Cada grupo nombró un moderador que entrevistó a los otros estudiantes subiendo la entrevista a un programa de transmisión de programas (radiales en este caso) al cual el resto de los grupos tuvo acceso. De esta forma cada grupo recibió la investigación de los otros grupos y al final realizamos una mesa redonda para discutir las ventajas y desventajas de cada método así como la mejor situación para el uso de cada uno.

Uso de móviles en el aula

Para prácticas y actividades en clase en la materia de Gerencia Financiera, imprimía una hoja con los problemas a practicar para que un estudiante le tomara una foto con su celular y compartiera la imagen en el grupo. De esta forma ahorraba en promedio 125 páginas por práctica siendo al menos 18 por año (2250 páginas por año solo en prácticas). De esta forma, además del ahorro, se trabajaba mucho más rápido ahorrando el tener que copiar yo y los estudiantes problema por problema.

En la clase de Gerencia (Gestión Empresarial) utilizaba los móviles para investigación. Mediante un formato digital que subí a un sitio Web (Edmodo) los estudiantes accedían a un plan de negocios en el cual debían llenar las distintas secciones. Ahí tenían el área de mercadeo, legal, registro, financiero, contable, operativo, inversión en activos, flujo de caja, ubicación geográfica y hasta la confección de planos de las instalaciones. La idea era que este proyecto fuera desarrollado a través de los tres años que dura el bachillerato en comercio de forma que cada docente de las distintas materias (contabilidad, gerencia, finanzas, turismo, gerencia de proyectos, desarrollo organizacional, etc…) apoyara en el desarrollo de la parte del proyecto relacionado con su materia y el nivel que enseña. De esta forma se desarrollaría el proyecto por etapas aplicando de forma práctica la teoría aprendida a través de los tres años del bachillerato.

Aparte de las dos experiencias previas, el uso de los móviles era casi permanente para consultas, envío de información, acelerar comunicaciones, facilitar el acceso a material de estudio y proporcionar elementos facilitadores del aprendizaje.

Sitios académicos

En mi caso utilizaba la plataforma Edmodo. Dado que tenía materias sin libro de texto, buscaba en la Internet material relacionado y lo subía al sitio. De esta forma los estudiantes tenían a su disposición todo el material necesario para el desarrollo de las clases sin necesidad de gastar dinero ni papel en fotocopias. Además, los estudiantes tenían a su disposición 24/7 las instrucciones de los trabajos a realizar por lo que tenían en sus bolsillos (literalmente) todo lo que necesitaban para realizar sus tareas y desarrollar sus proyectos.

Sito Web

Dado que no contábamos con un libro de texto para mis clases de robótica, hice un sitio Web donde con todas las instrucciones y recursos que los estudiantes necesitaban para el desarrollo de las actividades. En este sitio subí las instrucciones y planos de las distintas actividades de la materia con el vocabulario y definición de cada una de las piezas así como el detalle de los pasos a seguir para completar cada proyecto. De hecho proyectaba en el aula las distintas secciones del sitio Web para ir explicando sus funciones, usos y dar ideas para su aplicación en los proyectos.

Grabación de videos educativos

Monté un estudio de grabación de videos. No de alta tecnología pero sí de una inversión para mí considerable de unos $5,500.00. Logré realizar algunas filmaciones que los estudiantes pueden visitar y consultar mientras resuelven sus prácticas y actividades de clases. Los videos constituyen un guía práctica y la explicación de la teoría detrás de cada tema explicado en clases.

Implementar la tecnología

A pesar de todo lo expuesto, aún hay docentes que por temor o falta de conocimiento, tienen a los avances tecnológicos como distractores educativos. No nos damos cuenta que cada elemento que tiene un estudiante en su bolsa es un distractor si no se utiliza en el momento y asignatura adecuada. Es nuestra obligación como docentes enfrentar a nuestros estudiantes con las actividades, tecnologías y situaciones con las que se deberán enfrentar en su vida ciudadana.

La tecnología forma parte de nuestra vida diaria por lo que debemos enseñar a nuestros estudiantes a utilizarla adecuadamente y no como mera herramienta de ocio.

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