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Reflexiones y razones para pertenecer a la comunidad IBERCIENCIA de la OEI

9 de junio de 2014

Adriana Larramendi. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Durante el presente año, en julio de 2014, la Comunidad de IBERCIENCIA (Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática ) cumple su quinto aniversario. Pertenezco a ella desde sus inicios, en el año 2010, cuando inicié el Curso Iberoamericano de Educación para la Cultura Científica.

Desde esa oportunidad hasta la actualidad, continué perteneciendo a la Comunidad IBERCIENCIA, a través de diferentes modos de participación: en el Curso Nuevos modos de producción del conocimiento, en un Proyecto de Investigación ¿Qué hacemos con la basura?, en Foros, compartiendo opiniones y novedades, consultando, agradeciendo. En estos años de lectura, reflexión, participación, debate sobre temas relacionados con la formación de las vocaciones científicas, sobre los nuevos modos de hacer ciencia, de enseñar ciencia, sobre los avances científicos y tecnológicos, he podido acceder a distintas ideas y propuestas, de profesores, profesionales de distintas áreas y científicos, de distitnos países del mundo. Eso ha enriquecido mi formación y mi experiencia profesional, me ha permitido compartir y mejorar mi propuesta para enseñar ciencias a mis alumnos. Cuando observo que han pasado más de 4 años de un trabajo activo en esta Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC ), evalúo si en estos años habré contribuido a cumplir con el objetivo que tiene la Comunidad: “Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble propósito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.” en http://www.oei.es/comunicacionydivulgacion/inscripcion.php

 “Ésta está constituida por profesores interesados en usar nuevas herramientas de enseñanza de las ciencias, las tecnologías y otras asignaturas escolares relacionadas, tales como los recursos didácticos elaborados por la OEI a partir de los materiales periodísticos. Dentro de esta comunidad, los educadores están asesorados por especialistas en educación científica y estudios sociales de la ciencia. Además y en este sentido, el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI tiene muy en cuenta los países de procedencia de los profesores-participantes para que, a través de acuerdos inter-institucionales y/u otros canales, los profesores-participantes puedan dar cuenta de esta experiencia formativa y de actualización profesional en su propio contexto curricular. http://www.oei.es/comunicacionydivulgacion/cecc.php

Y observando mi trabajo, concluyo que lo he intentado, he trabajado para ello, cada año con los jóvenes que fueron mis alumnos y he aprendido mucho. Esta evolución profesional, me llevó a escribir un libro sobre Periodismo Científico y Educativo 1.

 Pero llegado a este punto me pregunto cuál será el motivo real por el que permanezco cinco años a una comunidad, de la que me siento parte y estas son mis conclusiones.

- En primer lugar es una Comunidad Virtual y la virtualidad posibilita la interacción con pares desde distintos puntos del planeta. La conexión ubicua nos permite estar en varios lugares al mismo tiempo. Y también conectarnos a cualquier hora, desde cualquier dispositivo uniendo experiencias, personas, construyendo tendencias saberes y formando nuevas ideas.

- Es además una Comunidad centrada en un tema de interés que nos nuclea, en este caso la ciencia, y en algunos, más específicamente la enseñanza de la ciencia. Y, al tener participantes de diferentes áreas y profesiones, hace que sus aportes sean muy variados y complementarios En esta comunidad convivimos  profesores de distintos niveles del sistema educativo y de diferentes, ciencias, , investigadores, periodistas, profesionales de diversos países, con realidades que se asemejan y se diferencian.

- También se caracteriza por ser una comunidad de aprendizaje, en la que los participantes aprendemos, intercambiando experiencias opiniones, ideas, de una forma innovadora, a través de la tecnología. Esta nueva manera de aprender nos permite formarnos en una nueva manera de enseñar ciencia a nuestros alumnos, usando la tecnología.

- Es una comunidad con muchas características positivas de un grupo:

-sus coordinadores, tutores orientan con eficiencia y rapidez, responden preguntas, resuelven dudas y animan y los participantes se sienten acompañados.

- los materiales seleccionados se caracterizan por su variedad y actualidad, lo que favorece el entusiasmo y compromiso de los participantes para intercambiar experiencias.

- la comunicación en red, permite socializar los trabajos y experiencias, y se ponen a disposición para su uso, debate u opinión, lo que genera el intercambio fluído del los miembros

- la incentivación a la producción y publicación de trabajos presentados permite no sólo socializar el pensamiento sino que motiva para seguir reflexionando y creciendo.- la flexibilidad se demuestra en la organización del tiempo para la entrega de trabajos y las opciones brindadas que necesitan los miembros mantenerse activo de manera permanente, para participar y entregar las conclusiones de trabajos propuestos cada dos meses y en el tiempo que cada uno dispone. 

- todas las respuestas son aceptadas y en esa aceptación se publican todas las ideas, que permite la construcción colectiva y el debate.

- su comunicación permanente de noticias, cursos, artículos científicos, novedades favorece la actualización constante de sus miembros

Analizando estas conclusiones, puedo comprender por qué sigo perteneciendo a la CECC, después de tantos años y sigo participando con el mismo entusiasmo que al principio. Puedo reconocer las nuevas experiencias que he tenido, las reflexiones, actividades compartidas y la evolución de mi trabajo como educadora. Renuevo siempre el compromiso desde mi tarea docente de favorecer la formación de vocaciones científicas en los jóvenes y la CECC me ayuda a ello.

Lamas, A y Larramendi, A (2013) Periodismo científico y Educativo”, Edit. Científica y Literaria de Universidad Maimónides - Centro Ficch, Bs. As, Argentina

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