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Rosalind Franklin y la Estructura Molecular del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia

25 de septiembre de 2016

José Antonio Acevedo-Díaz, Dr. Antonio García-Carmona
Revista Científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Vol. 2, Núm. 25 (2016)
La historia de la ciencia (HDC) es uno de los recursos idóneos para abordar aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica; entre ellos, las finalidades y objetivos de las investigaciones de los científicos, la contextualización del modo en que las encaran, o el papel de las comunidades científicas en la construcción de las ideas científicas y su ajuste con la evidencia empírica.

Resumen

Se presenta el caso de Rosalind Franklin sobre la elucidación de la estructura molecular del ADN como un relato de historia de la ciencia interesante para abordar algunas cuestiones de naturaleza de la ciencia (NDC), mediante un enfoque explícito y reflexivo. La propuesta se dirige a la formación inicial de profesorado en NDC y su didáctica. Se presta atención tanto a aspectos epistémicos como no-epistémicos en la narración del relato y en las cuestiones que se plantean para su reflexión. Asimismo, se proponen algunas recomendaciones metodológicas para su implementación en el aula, que se concretan en: (i) lectura de la controversia y respuesta en grupos pequeños a unas cuestiones sobre NDC; (ii) discusión conjunta en clase de las respuestas anteriores; y (iii) revisión de las respuestas iniciales a partir de la discusión en clase.

Palabras clave

estructura molecular del ADN,formación del profesorado, historia de la ciencia, naturaleza de la ciencia, Rosalind Franklin.

ABSTRACT

The Rosalind Franklin’s case regarding the elucidation of the molecular structure of DNA is presented as an interesting story of the history of science to address a set of questions related to the nature of science (NOS) from an explicit and reflective approach. The teaching proposal is aimed to the pre-service teachers training in NOS issues and its didactics. Attention is given to both epistemic and non-epistemic aspects in the narration and the NOS questions asked for reflecting about them. Also, some methodological recommendations for implementing the didactic proposal in science classroom are offered. This involves the follows: (i) in small groups, the students read the controversy and respond to some questions on NOS; (ii) they present their responses to the whole-class; and (iii) they revise their initial responses in light of the whole-class discussion.

Keywords: history of science, molecular structure of DNA, nature of science, Rosalind Franklin, teacher training.

RESUMO

Apresenta-se o caso de Rosalind Franklin sobre a elucidação da estrutura molecular do DNA como um relato interessante da história da ciência, para abordar algumas questões sobre a natureza da ciência (NDC), mediante um enfoque explícito e reflexivo. A proposta volta-se para a formação inicial de professores em NDC e sua didática. Coloca-se a atenção, na narrativa e nas questões que se propõem, tanto nos aspectos epistêmicos quanto nos não epistêmicos. Além disso, são propostas algumas recomendações metodológicas para a sua implementação em sala de aula, que são concretizadas em: (i) em pequenos grupos, realizar a leitura sobre a controvérsia e responder a algumas perguntas sobre a NDC; (ii) discussão plenária na classe sobre as respostas dadas; e (iii) em pequenos grupos, revisão das respostas iniciais a partir da discussão em classe.

Palavras-chave: estrutura molecular do DNA, formação de professores, história da ciência, natureza da ciência, Rosalind Franklin.

La historia de la ciencia (HDC) es uno de los recursos idóneos para abordar aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica (Abd-El-Khalick y Lederman, 2000; Irwin 2000; Matthews, 2015; McComas y Kampourakis, 2015); entre ellos, las finalidades y objetivos de las investigaciones de los científicos, la contextualización del modo en que las encaran, o el papel de las comunidades científicas en la construcción de las ideas científicas y su ajuste con la evidencia empírica.

Desde un punto de vista didáctico, no es recomendable hacer un debate general sobre NDC cuando se usa la HDC, sino centrarse en algunos aspectos de NDC (Tolvanen, Jansson, Vesterinen y Aksela, 2014). Sin embargo, las cuestiones de NDC que se traten no deben limitarse a los aspectos epistémicos, como ha sucedido en la mayoría de las publicaciones sobre NDC anteriores a esta década (Acevedo y García-Carmona, 2016a). Con el fin de proporcionar una visión más holística de la NDC (Allchin, 2011; Dagher y Erduran, 2016; Justi y Mendonça, 2016), también es necesario prestar atención a los aspectos no-epistémicos, tales como las relaciones profesionales y personales entre científicos, la personalidad de estos, la comunicación científica, la competitividad en las investigaciones, las disputas por el reconocimiento profesional, los comportamientos morales y éticos, etc.

Un modo eficaz de implementar este enfoque en el aula es a partir de la lectura de narraciones de casos y controversias de HDC, con la inclusión de preguntas para la reflexión y discusión razonada sobre ambos tipos de aspectos de NDC, reconocibles en la narración (Acevedo y García-Carmona, 2016b; Acevedo, García-Carmona y Aragón, 2016a, b). Estas historias permiten abordar cuestiones epistemológicas, ontológicas y sociológicas vinculadas a la comprensión de la NDC (McComas 2008). Sin embargo, su efectividad requiere que la identificación de los aspectos de NDC incluidos en el relato se plantee a los estudiantes explícitamente, y que estos reflexionen críticamente sobre ellos (Acevedo, 2009; Rudge y Howe, 2009).

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Referencias

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DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a2

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