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Sacando provecho de la web 2.0 en el contexto escolar

18 de mayo de 2015

Teresa Valerio López.
Querétaro, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La incorporación de las llamadas TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) en las instituciones de educación es ya ineludible, pues los estudiantes no sólo el internet cómo medio social, sino que ya ellos lo han implementado como apoyo en sus tareas escolares. Se presentan sugerencias a la docencia usando la llamada web 2.0, la cual debe estar respaldada por un diseño correcto de la experiencia de aprendizaje.

Sabemos que los estudiantes diariamente se relacionan por medio de las redes sociales con sus propios compañeros y con otros personajes de su familia y amistades. También los estudiantes gustan de ver los videos de moda en el sitio YOUTUBE. Pero también es cierto que en ellos aplican el uso del internet en el contexto escolar. Algunos profesores hemos observado que cuando anotamos las indicaciones en el pizarrón para realizar alguna tarea en casa, algún estudiante toma una fotografía de las indicaciones para más tarde publicarlas en su “FACEBOOK”, donde todos los demás podrán consultar dicha red para realizar sus tareas en casa. También realizan búsquedas de información en la WIKIPEDIA para cumplir con sus deberes escolares, o bien buscan los llamados tutoriales en el YOUTUBE cuando requieren una explicación de algoritmos o procedimientos para las asignaturas de matemáticas, ciencias e informática.

Por otro lado el profesorado puede estar muy bien preparado en su área de conocimiento y pedagógicamente, pero hoy en día es necesario que esté capacitado en las herramientas TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) de tal forma que pueda incorporarla a su tarea docente. En ocasiones incorporar las TIC ‘s en el contexto escolar requiere que la institución sensibilice a sus profesores sobre el uso de las herramientas tecnológicas. Dichas herramientas son un apoyo a la docencia y sólo pueden ser útiles en el aprovechamiento escolar, si se encuentran bajo la supervisión del maestro.

El uso de la web 2.0

La Web 2.0 comprende diversos sitios web que permiten facilitar compartir comunicación asincrónica, imágenes, información entre otras cosas, pero de forma dinámica. Con lo cual es posible la formación de comunidades virtuales entre los usuarios.

Los sitios más conocidos de la llamada web 2.0 son los Blogs, los Wikis, Redes Sociales, Plataformas educativas (como el MOODLE), diversos entornos para compartir imágenes, videos, noticias y otros más.

Así la web 2.0 proporciona herramientas que pueden apoyar al contexto escolar. Estamos hablando de sitios web en los cuales el profesor y el alumno interactúan. Cada sitio puede estar restringida su entrada, ya que se requiere que el autor del sitio “acepte” al interesado o bien proporcione a quien desea invitar, la contraseña que le permita ingresar al sitio.

Los Blogs son sitios web en el que un autor (que en el contexto escolar es el profesor) publica textos sobre situaciones, problemas, acertijos, monografías sobre temas actuales o polémicos, en los cuales el profesor solicita a los alumnos su participación publicando sus respuestas en el mismo blog. Como menciona el Wikipedia: “un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas”.

También podemos mencionar a los Wikis, son páginas que pueden ser editadas directamente desde el navegador. Aquí por ejemplo los estudiantes pueden ponerse de acuerdo sobre cómo organizarse para la realización de un proyecto ya que en dicha página se pueden crear y modificar los contenidos que se comparten. También es útil cuando los profesores desean acordar sobre algún documento que se requiere institucionalmente (proyectos de cursos, reestructuraciones de planes de estudio, etc.)

Los servicios de redes sociales son en contextos educativos, sitios producidos por las mismas instituciones (como el FACEBOOK), pueden servir como forma de comunicación entre las autoridades con el alumnado y profesorado de una forma directa. También sirven para comunicar convocatorias, eventos realizados o a realizarse dentro de la misma institución. Permite compartir textos, videos y fotografías de los usuarios.

Los sitios de videos como el YOUTUBE, no sólo permite consultar tutoriales, sino que también permite que el usuario pueda “subir” su propio material. Así los estudiantes pueden grabar videos de exposiciones de clase o prácticas de laboratorio y publicarlas como trabajos de clase o simplemente para que otros usuarios conozcan su trabajo. Algunos profesores sugieren a sus estudiantes observar algún video, para lo cual proporcionan la dirección o link, en el que previamente a visualizar el video, el profesor dicta algunas preguntas que sirvan de guía para el análisis del contenido del video sugerido.

En cuanto a las plataformas educativas (como MOODLE), podemos encontrar diversas aplicaciones en las que se pueden diseñar problemarios que se autocalifican, crucigramas, foros de discusión, monografías, dependiendo de la plataforma que se use. Para estas plataformas es muy necesaria la capacitación del docente para que obtenga el mayor aprovechamiento de la plataforma.

En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre el profesor-estudiantes, de profesor a profesor, de la autoridad de la institución con los estudiantes y profesores, buscando generar una verdadera comunidad educativa.

 

Palabras Clave:
TIC, web 2.0, tecnología de la información

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