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Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

17 de septiembre de 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Su línea de trabajo principal son los estudios sociales de la ciencia o estudios CTS, donde ha publicado artículos de investigación en revistas internacionales de referencia como Public Understanding of Science, Technology in Society, Journal of General Philosophy of Science, Technology in Society o Science, Technology & Human Values, y sus libros, como autor o editor, han aparecido en numerosas y prestigiosas editoriales de España y América Latina, como Cambridge University Press, Ariel, Tecnos, Anthropos, Eudeba o Alianza. Sus dos últimos libros de autor son El canal de Panamá: una aproximación histórica y social (2014) y Comprender y comunicar la ciencia (2017).

Ciencia, Tecnología y Sociedad suele definir tanto un objeto de estudio como un ámbito de trabajo académico. El objeto de estudio está constituido por los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico como en lo que atañe a las consecuencias sociales (y ambientales) de ese cambio. El ámbito de trabajo académico son las nuevas aproximaciones al estudio de la ciencia que se centran en la comprensión de su dimensión social (en los sentidos anteriores), y que surgen en los años 70 desde las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades. En este módulo los estudiantes profundizarán algunos obstáculos que la ciencia y la tecnología han encontrado en las últimas décadas respecto a su credibilidad y apoyo públicos.

Asimismo, los interesados descubrirán cuáles son los antecedentes socio-históricos de las reticencias con las que importantes segmentos sociales contemplan actualmente al fenómeno científico-tecnológico. Esta visión retrospectiva de la historia de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas, y de los cambios en las actitudes públicas al respecto, les permitirá entender la evolución reciente de los modelos políticos implantados en los países industrializados para gestionar el desarrollo científico-tecnológico. Sobre esta base introducirán los estudios CTS como una reacción académica contra la tradicional concepción esencialista de la ciencia y la tecnología, subyacente a los modelos clásicos de gestión política. Verán además la nueva imagen del fenómeno científico-tecnológico que emerge desde los años 70 asociada a este campo académico.

  Las plazas para el seminario son limitadas y las inscripciones al mismo pueden realizarse haciendo click aquí hasta el 21 de septiembre a las 10:00 hs. Las personas que deseen certificados de participación digitales, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 17:00 hasta las 17:30.

Fecha: Jueves 21 de septiembre de 2017 Hora: 17:00 a 19:30 hs.

Lugar: Universidad Autónoma de Encarnación – Auditorio Central

Dirección: Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional – Encarnación, Itapúa

  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el día Jueves 21 de septiembre a las 10:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación digitales del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 17:00 hasta las 17:30.

La expresión "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS) suele definir tanto un objeto de estudio como un ámbito de trabajo académico. El objeto de estudio está constituido por los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico como en lo que atañe a las consecuencias sociales (y ambientales) de ese cambio. El ámbito de trabajo académico son las nuevas aproximaciones al estudio de la ciencia que se centran en la comprensión de su dimensión social (en los sentidos anteriores), y que surgen en los años 70 desde las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades. En este módulo empezaremos revisando algunos obstáculos que la ciencia y la tecnología han encontrado en las últimas décadas respecto a su credibilidad y apoyo públicos. Veremos cuáles son los antecedentes socio-históricos de las reticencias con las que importantes segmentos sociales contemplan actualmente al fenómeno científico-tecnológico. Esta visión retrospectiva de la historia de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas, y de los cambios en las actitudes públicas al respecto, nos permitirá entender la evolución reciente de los modelos políticos implantados en los países industrializados para gestionar el desarrollo científico-tecnológico. Sobre esta base introduciremos los estudios CTS como una reacción académica contra la tradicional concepción esencialista de la ciencia y la tecnología, subyacente a los modelos clásicos de gestión política. Veremos la nueva imagen del fenómeno científico-tecnológico que emerge desde los años 70 asociada a este campo académico. Dos líneas de desarrollo de los estudios CTS, en políticas públicas y educación, nos permitirán comprender las importantes repercusiones sociales que se derivan de esa reconceptualización en los estudios CTS de la naturaleza y dinámica de la ciencia-tecnología. Por último, una pequeña reflexión sobre las relaciones ciencia-tecnología-sociedad en el mundo actual conectará los ámbitos anteriores de estudio académico y activismo social con el ámbito específico de la reflexión ética.

Palabras claves: Estudios sociales de la ciencia, enfoque CTS, ciencia-tecnología-sociedad

Nombre del ponente: José Antonio López Cerezo

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal. Es también coordinador de la Red “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación” (CTS+I) de la Organización de Estados Iberoamericanos. Su formación como investigador tuvo lugar en las universidades de Valencia (España) y Helsinki (Finlandia), siendo posteriormente profesor visitante en otros centros como la Universidad del Estado de Pensilvania, la Universidad Técnica de Budapest, la Universidad de La Habana, la UNAM o el Instituto Universitario de Lisboa. Su línea de trabajo principal son los estudios sociales de la ciencia o estudios CTS, donde ha publicado artículos de investigación en revistas internacionales de referencia como Public Understanding of Science, Technology in Society, Journal of General Philosophy of Science, Technology in Society o Science, Technology & Human Values, y sus libros, como autor o editor, han aparecido en numerosas y prestigiosas editoriales de España y América Latina, como Cambridge University Press, Ariel, Tecnos, Anthropos, Eudeba o Alianza. Sus dos últimos libros de autor son El canal de Panamá: una aproximación histórica y social (2014) y Comprender y comunicar la ciencia (2017).

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