OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

13 de julio de 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Fecha: Martes 18 de julio de 2017
Hora: 16:00 a 18:00 hs
Lugar: Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá Dirección: Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto
Correo electrónico para consultas: seminarioscts@conacyt.gov.py

La charla estará a cargo de la experta Marta González García, Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. La especialista abordará los estudios sobre ciencia, tecnología y género (CTG) que se han ocupado de estudiar los obstáculos que encuentran las mujeres para su incorporación a la ciencia y la tecnología en condiciones de igualdad respecto a los hombres. Además, los procesos y productos mismos de la ciencia y la tecnología que son también susceptibles de análisis desde la perspectiva de género, identificando el modo en el que afectan a las vidas de las mujeres y cómo reflejan preconcepciones de género. Biología, psicología, arqueología, medicina, urbanismo… son muchos los campos del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico que muestran la huella de presuposiciones relacionadas con la construcción cultural de lo femenino y lo masculino. En los estudios sobre ciencia y tecnología, no obstante, tiene tanto interés lo que se investiga y se desarrolla como el conocimiento ignorado y las innovaciones no desarrolladas.

El objetivo de este seminario es cambiar la perspectiva habitual para hablar de la ciencia no hecha, de las preguntas de investigación no formuladas y las innovaciones no desarrolladas, de los puntos ciegos producidos por una ciencia y una tecnología fundamentadas sobre prejuicios relacionados con el género. Argumentaremos que la ceguera de género produce injusticias, tanto epistémicas como políticas.

Para consultas pueden comunicarse al siguiente correo electrónico: seminarioscts@conacyt.gov.py 

Los estudios sobre ciencia, tecnología y género (CTG) se han ocupado de estudiar los obstáculos que encuentran las mujeres para su incorporación a la ciencia y la tecnología en condiciones de igualdad respecto a los hombres. Pero los procesos y productos mismos de la ciencia y la tecnología son también susceptibles de análisis desde la perspectiva de género, identificando el modo en el que afectan a las vidas de las mujeres y cómo reflejan preconcepciones de género. Biología, psicología, arqueología, medicina, urbanismo… son muchos los campos del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico que muestran la huella de presuposiciones relacionadas con la construcción cultural de lo femenino y lo masculino. En los estudios sobre ciencia y tecnología, no obstante, tiene tanto interés lo que se investiga y se desarrolla como el conocimiento ignorado y las innovaciones no desarrolladas. En este seminario cambiaremos la perspectiva habitual para hablar de la ciencia no hecha, de las preguntas de investigación no formuladas y las innovaciones no desarrolladas, de los puntos ciegos producidos por una ciencia y una tecnología fundamentadas sobre prejuicios relacionados con el género. Argumentaremos que la ceguera de género produce injusticias, tanto epistémicas como políticas. 

Palabras claves: ciencia, tecnología y género; injusticia epistémica; epistemología de la ignorancia.

Nombre del ponente: Marta González García

Es Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigadora predoctoral en la Universidad Técnica de Budapest (Hungría) y postdoctoral en la Universidad de Minnesota (EE.UU.). A su regreso a España fue investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC, y profesora de historia de la ciencia la Universidad Carlos III. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia). Sus intereses de investigación se centran en el campo CTS (Ciencia, tecnología y sociedad), con especial atención a la perspectiva de género. En su trabajo, el análisis de las prácticas tecnocientíficas como procesos y productos sociales transita hacia el estudio de lo que significa habitar la tecnociencia y sus consecuencias. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la psicología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.

Inscripción on line

Palabras clave:

subir

Paraguay: 3era Convocatoria de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad - ITAPÚA

13 de abril de 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones, para participar de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS), a ser desarrollado en el departamento de Itapúa.

Más información [+]

  
Diseño y contenidos por asenmac