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Seminario Internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica #MujeresEnLaCiencia

4 de abril de 2018

6, 7 y 8 de junio de 2018. Quito (Ecuador)
Las mujeres han estado presentes y han realizado aportes importantes a la Ciencia, como también los conocimientos y saberes ancestrales; a través de la investigación, producción de conocimientos, la inventiva, la producción e implementación de tecnologías y la reproducción y revitalización de los conocimientos y saberes ancestrales. Sin embargo, la participación de las mujeres en estos campos ha sido reducida o invisibilizada a lo largo de la historia. Por ello, es importante fomentar una reflexión interseccional sobre ciencia y género.
De esta manera, CIESPAL, OEI, Senescyt y REMCI vemos importante realizar el Seminario Mujeres en la ciencia; efecto del género en el desarrollo y práctica científica; en el se quiere lograr la reflexión sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión en cuanto sistema de conocimiento y desarrollo científico.

De este modo, también analizar el acceso de las mujeres a la comunidad científica (acceso a recursos, publicaciones, participación en comités editoriales, etc) y la presencia de diferencias y desigualdades de género en el quehacer científico. Asimismo revisar, a través de las experiencias y datos estadísticos, cómo se estructura el mercado laboral científico y reconocer algunas habilidades y trayectorias de las mujeres para desarrollarse en él.

Por lo tanto, el evento pretende indagar sobre perspectiva de género y el impacto en la práctica científica en torno a cuatro temas centrales, a través de 10 ejes de discusión. Asimismo, en estos se privilegiará el abordaje interseccional que permita acercarse a las dinámicas producidas por el cruce entre el género y otros marcadores de diferencia o posibles condiciones de desigualdad como edad, condición socioeconómica, pertenencia a pueblos y nacionalidades o movilidad humana. Los temas centrales propuestos son:

  1. La producción de conocimiento científico,
  2. La relación con la comunidad científica,
  3. El desarrollo de la trayectoria laboral, y
  4. El papel de la mujer en el diálogo de saberes

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Objetivos específicos

  • Familiarizarse con las discusiones actuales sobre ciencia, tecnología y género.
  • Conocer algunos de los principales problemas que se plantean en las relaciones entre las ciencias, las tecnologías y las mujeres.
  • Revalorizar los aportes de las mujeres a la ciencia, los conocimientos y saberes ancestrales.
  • Documentar la ausencia y presencia de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico.
  • Explorar las consecuencias de la exclusión de mujeres sobre los contenidos y prácticas científico tecnológico.
  • Evaluar la relevancia de la perspectiva de género para una mejor comprensión de la ciencia y tecnología.

Ejes de discusión

  • Recorriendo caminos para la exclusión: Contextualización

    Antes de visibilizar las condiciones y el contexto en el que transitan las mujeres en la Ciencia, Tecnología e Innovación, es necesario dar una mirada profunda de cómo se gesta las exclusiones, que para poner un inicio en lo formativo, se podría empezar con el análisis de los marcos curriculares que se forman dentro de una sociedad patriarcal.

    Por ejemplo, el orden de género se ve bien reflejado en el caso de las escuelas, en que constantemente se expresa una división sexual de la enseñanza, y en la que la segregación, discriminación, falta de estímulo y acoso forman parte de un sistema arraigado por parte de las instituciones, de los profesores, autoridades y población estudiantil. Por ello, en las investigaciones realizadas sobre el tema de mujer y educación se evidencian las desigualdades de género, y se pronuncian sobre todo en la formación de disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

  • Educación y género

Exponer los avances de inclusión de enfoque de género en las políticas públicas en el Ecuador, en escuelas, universidades e institutos de educación superior. Asimismo, analizar los datos sobre las escogencias de las carreras tercer nivel por género. Analizar los mecanismos para estimular la participación y el estudio en las mujeres en carreras científicas y tecnológicas. Como también analizar las políticas de paridad de género en los cargos jerárquicos superior en centros de educación, reflexionar sobre la ausencia o poca representatividad de las mujeres en estos cargos.

  • Perspectiva crítica: Acceso a las nuevas tecnologías

El nuevo ecosistema desarrolla nuevos espacios de convergencias que se alinean a la comunicación y la tecnología. Desde ellas, en su gran mayoría, se han creado redes, software y hardware y provocado por lo tanto lo que hoy llamamos una revolución digital. Desde este espacio se reproducen nuevas formas de organización social y esto ha determinado nuevas prácticas y relaciones sociales influidas por los avances científicos y tecnológicos, y que requieren de una alfabetización bajo prácticas cotidianas. Mujeres y hombres no cuentan con las mismas oportunidades para estar alineadas al ritmo de los avances del conocimiento actual.

  • Ciencia y tecnología en salud

El uso del desarrollo de la ciencia y tecnología se ha puesto en debate bajo varias reflexiones que se han trabajado desde la ética y se ha develado dilemas, sobre todo en el ejercicio del poder y su inclusión en los contextos sociales y culturales del género. Por ello, la cuestión bioético de la ciencia y tecnología debe ser analizada bajo una perspectiva de género pues algunas investigaciones y acciones tecnológicas y científicas tienen impacto en la salud.

  • Políticas públicas y perspectiva de género

Es importante establecer quiénes son los actores que inciden en la inclusión de la política pública en la cuestión de la perspectiva de género. Conocer cómo se desarrollan, implementan y evalúan estos procesos; así como ver el alcance y la limitación de las políticas públicas con referencia a los temas científicos y tecnológicos y visibilizar las experiencias que han contribuido a acentuar la perspectiva de género.

  • Inserción laboral: Mujeres, ciencia y tecnología

Se pretende analizar la situación de las mujeres que trabajan en los campos científicos y tecnológicos y conocer sobre el acceso a los puestos directivos de poder y toma de decisión. Visibilizar las brechas salariales, la división del trabajo y el techo de cristal que enfrentan.

  • La innovación tecnológica con sesgo de género

A medida que avanzan la tecnología crece, rápidamente, el desarrollo de nuevos artefactos que facilitarían la vida diaria de las personas. Pero el diseño, en su mayoría se basa para satisfacer a personas de ciertas características y género, por lo que excluyen a un grupo importante de usuarios y se basan en un centrado sesgo de género.

  • Epistemología e historia feminista de la ciencia

Discutir sobre los contenidos de las teorías y productos de la ciencia. También analizar cómo ha sido el trabajo, en la ciencia y tecnología, de las mujeres que han tenido que enfrentar para acceder a espacios de reconocimiento que tradicionalmente han sido bastiones de los hombres.

  • Difusión científica

Discutir los espacios de difusión científica en medios de comunicación y los roles de los periodistas o comunicadores que impulsan la temática en medios. Analizar los avances y restos en este campo.

  • Diálogo de saberes: visión de las mujeres de los pueblos y nacionalidades

El desarrollo de este eje de discusión busca problematizar y destacar el rol de las mujeres y las identidades femeninas de los pueblos y nacionalidades como guardianas y protectoras de los conocimientos tradicionales. Analizar la importancia de los conocimientos y saberes ancestrales como al aporte al campo científico. desde los conocimientos y saberes ancestrales a la ciencia

Ponentes

Juana Gervasoni

La doctora en física Juana Gervasoni es investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y docente en el Instituto Balseiro. Actualmente es Jefa del Departamento de Materiales Metálicos y Nanoestructurados, de la Gerencia de Investigación Aplicada, en el Centro Atómico Bariloche.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas internacionales, y ha asistido a un gran número de conferencias internacionales. Es coautora de varios libros, entre ellos los seis volúmenes del “Graphene Science Handbook”, considerado como la mejor y más completa presentación de uno de los temas de investigación y desarrollo más importantes de nuestro tiempo.

La Dra. Gervasoni es miembro de los Comités Ejecutivos o Científicos de la Conferencia Latinoamericana sobre Hidrógeno y Fuentes de Energía Sostenible, de la Conferencia Internacional de Superficies y Materiales Nanoestructurados, y de la Conferencia Internacional de Energías Limpias, así como editora invitada de la revista internacional de Energía del Hidrógeno, publicada por la editorial Elsevier.

En la actualidad, su área de investigación científica abarca la interacción de partículas atómicas con la materia, las excitaciones electrónicas en sólidos, superficies y nano-sistemas, la absorción de hidrógeno en metales, y el estudio de nuevos materiales para su uso en reactores de fusión. Su actividad docente en el Instituto Balseiro incluye la dirección de estudiantes de posgrado y postdoctorado.

En conjunto con su labor académica y de investigación, la Dra. Gervasoni está fuertemente involucrada en los problemas de género de las comunidades científicas, especialmente en Argentina y América Latina.

Es miembro del Comité Fundador, Organizador y Editorial del Foro Nacional Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, miembro de la Comisión de Género de la Subsecretaría de Evaluación Institucionaldel Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), miembro del Equipo Argentino del Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) de la UNESCO, presidenta del capítulo argentino de la asociación global Women In Nuclear (WIN) y directora del proyecto: “Educación Nuclear desde una perspectiva de género”, de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) con sede en Viena.

Eulalia Pérez

Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha sido profesora o investigadora en la Universidad de Barcelona, en la U. Complutense de Madrid, en la de Cambridge (Reino Unido), en la de California en Berkeley y en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) entre otras. Ha sido Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2006-2008).

Ha sido Presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (2000-2006), Vicepresidenta de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, 2001-2006). Es miembro del Consejo Asesor de la Red-Cátedra de Mujeres, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica (desde Octubre, 2005). Ha sido Coordinadora Adjunta del área de Filología y Filosofía de la ANEP (2005-2006,) vocal del Consejo Editorial de la Fundación Carolina y ha participado en diversas Comisiones de Expertos del MEC, el Ministerio de Trabajo y AASS, la FECYT, la ANEP, la ACSUCYL y ACSUG así como de la European Science Foundation, el Ministèrio da Ciència, Tecnología i Ensino Superior de Portugal y el CONICET argentino. Pertenece a diversos comités científicos de varias revistas nacionales e internacionales.

En la actualidad coordina la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, que ha sido financiada por CYTED (2013-2016) y en la que participan más de 100 investigadoras de 10 países.

Ha investigado en historia de la ciencia antigua y en concreto sobre la historia de la astronomía antigua con especial atención a la relación entre teoría y observación. Asimismo ha investigado sobre la historia de las instituciones científicas prestando especial atención a la historia de las mujeres en ellas.

En los últimos años, dentro de las líneas de Filosofía de la Ciencia, Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Percepción y comunicación de la Ciencia, Eulalia Pérez Sedeño ha sido pionera al abrir estos campos a los estudios de género e iniciando una “nueva” línea interdisciplinar como son los estudios de Ciencia, Tecnología y Género tanto en España como en Iberoamérica. Dentro de los estudios CTS y CTG, Eulalia ha prestado especial atención al análisis de las biotecnologías que se aplican sobre los cuerpos, en especial, sobre los cuerpos de las mujeres. Ha colaborado con la OEI desde 1999 en diversas acciones de ciencia, tecnología y género.

Norma Blazquez

Nacida en la Ciudad de México. Licenciatura en Psicología. Maestría en Ciencias, en la especialidad de Fisiología y Biofísica. Estudios de Especialización en Género y Doctorado en Filosofía.

Integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene el nivel D del Programa de Estímulos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga esta universidad a las académicas destacadas. Es coordinadora del grupo de México de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género. Es la Coordinadora Fundadora de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género.

Investigadora Titular C de T.C. Definitiva del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, donde ha sido Secretaria Académica y Directora.

Su formación académica le ha permitido abordar desde un enfoque interdisciplinaario, el análisis de la ciencia, y ha desarrollado su línea de investigación: Ciencia, Tecnología y Género, mediante el abordaje de cuatro ejes:

a) crítica y aportaciones de la teoría feminista a la ciencia, b) incorporación de las mujeres a la educación superior y a la investigación científica, c) participación actual y trayectorias de las mujeres en la ciencia, d) las tecnología reproductivas desde el análisis de género.

Maria Margaret Lopes

Después de graduarse como Geóloga en la Universidad de Sao Paulo (1980), hizo la maestría en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (1988), luego culminó su doctorado en Historia Social por la Universidad de São Paulo (1993) y Libre Docencia en Historia de las Ciencias por la Universidad Estadual de Campinas (1988 2002).

Realizó una estadía doctoral en la Smithsonian Institution (Washington- 1993) y un pos doctorado en Historia de las Ciencias en University of Louisiana (EUA, 1997) con el apoyo de FAPESP, del museo Etnográfico da Universidad de Buenos Aires (1998) y de Rockefeller Foundation.

Profesora asociada MS-5 del Instituto de Geociências da UNICAMP de 1986 a 2009, y tutora de investigaciones de maestrías y doctorado. Fue coordinadora del Núcleo de Estudos de Gênero – Pagu (2000-2004), y coordinadora del Programa de Post graduación de Enseñanza de Historia de las Ciências da Terra (2006-2007). Asesora Técnica de la Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República (2007-2009) e investigadora en el Centro de Estudos de História e Filosofia da Ciência CEHFCi-FCT, en la Universidad de Évora, Portugal (2009-2011). También fue profesora del Museo de Astronomia y Ciencias Afines MAST-MCTI, en Rio de Janeiro (2011-2012).

Becaria PQ 1-D do CNPq y actualmente investigadora asociada do ICH-CEHFCi, Portugal e do Núcleo de Estudos de Gênero Pagu – UNICAMP. Lopes es investigadora y colaboradora senior del Programa de Ciencias de la Información de UnB y orientadora del Programa Interunidades em Museologia MAE-USP. Además tiene experiencia en el área de Historia, especialmente en Historia de las ciencias y de la Tecnología en Brasil y America Latina, Historia de las Ciencias Geológicas y Paleontológicas en Brasil y América Latina; Género en Historia das ciencias e tecnologias, Historia de los Museos de Ciencia y Tecnología.

Patricia Gómez

Patricia Gómez es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Doctoranda por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Universidad de Buenos Aires, y desarrolla actividades de investigación y docencia de grado y posgrado en organismos argentinos, latinoamericanos y españoles. Forma parte del Comité Científico del proyecto SAGA de UNESCO y es Secretaria de Investigaciones de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). Se encuentra a cargo de la Secretaria Académica del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

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