OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

23 de agosto de 2017

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

En esta ocasión, el especialista hablará sobre la importancia de la educación para el futuro y viceversa. Además, presentará el futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable. Explicará también la relevancia que representa la prospectiva para la ciencia y para una educación comprometida con la cultura científica que entienda que la alfabetización de las personas en el siglo XXI requiere el desarrollo de competencias muy diversas.

Es necesario tener presente en las aulas la importancia del futuro y abordar con los jóvenes las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en escenarios prospectivos puede ser una buena forma de promover una alfabetización científica abierta a la participación ciudadana.

Los interesados pueden inscribirse ingresando aquí hasta las 10:00 horas del jueves 31 de agosto. Las plazas son limitadas y se expedirán certificados de participación.

El evento es organizado por el programa PROCIENCIA del CONACYT con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI y forma parte del módulo 1: “El Enfoque de CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología: la ciencia, el futuro y las aulas” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS.

Para consultas pueden comunicarse al correo: seminarioscts@conacyt.gov.py y/o al teléfono (021) 606 774 int. 206/207.

La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable. La prospectiva es un campo muy relevante para la ciencia. Pero también lo es para una educación comprometida con la cultura científica que entienda que la alfabetización de las personas en el siglo XXI requiere el desarrollo de competencias muy diversas. Tener presente en las aulas la importancia del futuro y abordar con los jóvenes las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en escenarios prospectivos puede ser una buena forma de promover una alfabetización científica abierta a la participación ciudadana.

Ver Flyer

Palabras claves: 

Alfabetización científica, cultura científica, educación CTS, futuro, participación ciudadana, prospectiva

Nombre del ponente: 

Mariano Martín Gordillo

Profesor de filosofía en el IES Nº 5 de Avilés. Desde el grupo de renovación pedagógica Argo, ha diseñado numerosos materiales para la enseñanza de la filosofía, la educación en valores y la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ha participado en las Cátedras CTS+I de la OEI y en otras muchas actividades de formación docente y asesoramiento técnico en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Es autor de diversas publicaciones sobre teoría de la educación, desarrollo curricular y de materiales didácticos relacionados con la cultura científica y la educación en valores. En el marco de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica promovida por el área de Ciencia de la OEI coordina el proyecto Contenedores para el que ha diseñado más de cuatrocientos materiales didácticos sobre cultura científica. Asimismo desde 2015 es coordinador del área Educación de la Cátedra Ibérica CTS+I.

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac