OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Seminario sobre paseos matemáticos (1ª fase presencial)

1ro de febrero de 2017

Madrid, 18 y 19 de febrero de 2017
Seminario Federal convocado y organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Universidad de Córdoba. La segunda parte se realizará en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de noviembre de 2017. Entre ambas fases estará desarrollándose la fase a distancia.

Este seminario cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

La capacidad educadora de la ciudad, tanto como objeto de estudio como de aplicación de lo aprendido, tiene muchas experiencias muy interesantes. La matemática no es ajena a ello y desde hace años muchos matemáticos vienen propiciando paseos por sus ciudades con un objetivo de conocer y reconocer la matemática que hay en cada esquina, en cada calle, en puertas y ventas, en el mobiliario urbano, ...

Con el fin de compartir estas aprendizajes y hacer que más matemáticos puedan usar este recurso la FESPM, la Universidad de Córdoba y la OEI, a través de IBERCIENCIA, van a unir sus esfuerzos para que toda ciudad tenga su (sus) paseos matemáticos accesibles para que otros docentes puedan usarlos y ajustarlos a sus objetivos de aprendizaje. En esta iniciativa también participa la Cátedra Ibérica CTS+I en la que las 3 instituciones participan. Desde la Cátedra se hará la sistematización de las experiencias que ayudará a que cada vez se considere más la matemática en la cultura científica.

Ejemplos

Rutas matemáticas por Valencia. Onofre Monzó, Luis Puig y Tomàs Queralt (PDF)

Paseo Matemático por Granada. De la Fundación Descubre que aprovechaba la potencia educativa de GeoGebra. (convocatoria pasada)

Perspectiva matemática, histórica y arquitectónica de La Laguna. Relato de la experiencia interdisciplinar con la participación de nuestro colaborador Luis Balbuena

¿Tienes una experiencia similar? Te invitamos a compartirla para que sea incorporada al espacio de recursos que vamos a crear. Usa el correo iberdivulga ( arrob a) oei.es

Tiene como objetivos:

  • Analizar recorridos matemáticos por las ciudades.
  • Profundizar en el uso didáctico en el aula de los Paseos Matemáticos.
  • Reflexionar sobre el papel de divulgación matemática que tienen los Paseos Matemáticos por las ciudades.
  • Diseñar recursos didácticos basados en los Paseos.

Sábado 18 de febrero:

10:00 Inauguración oficial de la actividad
10:30 Conferencia
12:00 Pausa café
12:30 1ª Sesión de trabajo en grupo
14:00 Comida
16:30-19:30 2ª Sesión de trabajo en grupo

Domingo 19 de febrero:
10:00 Debate de la propuesta de trabajo y elaboración del documento base
En la medida de las posibilidades se realizará un recorrido matemático por la ciudad de Madrid.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los participantes se organizarán en grupos no diferenciados que tratarán los temas:

Paseos matemáticos existentes por diferentes ciudades.

Contenidos de las guías didácticas de los paseos.

El trabajo del seminario se organiza en dos fases: En una primera fase, se convocará un encuentro en Madrid donde se establecerán las pautas para el trabajo que se realizará de forma online a través de la plataforma Moodle de la FESPM y en una segunda fase, se celebrarán unas jornadas presenciales para exponer los materiales elaborados, debatir las propuestas realizadas en la fase previa y elaborar el trabajo final como base para la difusión y elaboración de nuevos recorridos matemáticos con sus guías didácticas.

Duración: 24 horas. Solamente se certificará la participación en las dos jornadas presenciales.

Participantes: 25

Plazo de inscripción Cada sociedad comunicará a través de correo electrónico (agustincarrillo@fespm.es y formacion@fespm.es ) la persona propuesta antes del 25 de enero de 2017, indicando su nombre y apellidos, centro de trabajo, dirección postal y electrónica, teléfono de contacto y DNI.

Si lo desea puede proponer un segundo participante como reserva. Se entenderá que una sociedad renuncia a participar si antes de esa fecha no propone a ningún representante. Las plazas disponibles que puedan quedar por ello vacantes se cubrirán ofreciendo a otras sociedades una segunda plaza atendiendo al número de socios.

Trabajo en la Plataforma Moodle

El seminario utilizará la plataforma Moodle en la dirección: http://moodle.fespm.es/ para la realización de trabajos, distribución de documentos y para el contacto entre los participantes. A las personas inscritas se les proporcionará por correo electrónico el usuario y la clave de acceso a esta plataforma.

Nota importante: Al igual que en otros seminarios convocados por la FESPM, los gastos de alojamiento y manutención ocasionados por los participantes al asistir a las dos jornadas presenciales programadas en esta actividad serán asumidos por la federación, mientras que los gastos de desplazamiento serán con cargo a las respectivas sociedades. La sede de las jornadas presenciales puede cambiar en función de la disponibilidad hotelera.

Comité organizador:

Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM, (Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales).

Juana Mª Navas Pleguezuelos, secretaria de formación de la FESPM (Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES).

Claudia Lázaro Pozo, secretaria de Relaciones Internacionales de la FESPM (Sociedad Matemática de profesores de Cantabria SMPC).

Juan Carlos Toscano Grimaldi, secretario técnico del área de ciencia de la OEI

Aquellos interesados en participar en el Seminario deben ponerse en contacto con la Sociedad Federada a la que pertenezcan.

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac