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Ser o no ser buen docente de matemática

22 de noviembre de 2017

Karina Amalia Rizzo
Documento de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 3
Publicado con el apoyo de Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Representaciones de buen docente de matemática de los alumnos egresados del profesorado en matemática.

En éste trabajo, nos propusimos investigar las representaciones de buen docente que poseen los alumnos del profesorado en matemática. A través del estudio de casos, intentamos comprobar hasta que punto estas representaciones de buen docente de matemática, incorporadas durante su biografía escolar, se mantienen o se modifican durante la formación terciaria, debido no sólo a los contenidos curriculares, sino también a los nuevos modelos docentes que se les presentan.

La muestra estuvo constituida por 5(cinco) estudiantes del cuarto año del profesorado en Matemática, su docente del curso donde realizó las prácticas de residencia y su profesor de la cátedra “matemática y su enseñanza”.

Se utilizó entrevistas y un cuestionario donde la variable principal, estaba vinculada a:

-Formación profesional (Aspecto epistemológico – didáctico/Aspecto intelectual)
-Las condiciones personales de los docentes (aspecto físico, emocional, cualidades personales, socio -cultural)

Al realizar el análisis de los datos se constató la importancia que los estudiantes le confieren a las actitudes personales, lo que implica para los docentes el reconocerlas, apreciarlas y desarrollarlas para poder lograr cambios educativos. También hicieron mención a características concernientes al manejo pedagógico de los docentes, sobre todo la utilización de material concreto, pero siempre señalando a la afectividad como el tobogán que propicia el conocimiento.

Índice:

1- Introducción

2- Marco teórico

2. a- La clase
2. b- El docente
2. c- El Saber
2. d- Una posible caracterización del buen docente

3- Marco Metodológico

3. a- Tipo de estudio.
3. b- Problema- Objetivos- Hipótesis
3. c- Instrumentos
3. d- Resumen de los datos obtenidos

4- Conclusiones

5- Proyectar

6- Bibliografía

7- Apéndice

Presentación

Con anterioridad a realizar éste trabajo, llegó a nosotros un libro llamado “ Inteligencia aplicada, usted tiene un potencial mayor del que imagina.” del Dr. Lair Ribeiro, pese a no ser éste un libro de educación, abrió múltiples interrogantes sobre nuestro accionar en el aula y nos movilizó a buscar material relacionado con los nuevos avances en Ciencias de la Educación y neurofisiología.

Al indagar sobre ésta última ciencia, nos encontramos con la sorpresa de saber que la asimetría hemisférica cerebral no se conocía hasta fines del siglo XVIII. Se descubrió que el hemisferio izquierdo y el derecho poseen funciones totalmente diferentes, el primero es responsable de nuestro comportamiento lógico, el detallista; en cambio en el segundo se encuentra nuestra creatividad, la intuición.

Recientes estudios del cerebro, muestran que un individuo puede hasta cuadruplicar su capacidad mental, como sostenía Sócrates, somos perezosos porque no usamos plenamente nuestra capacidad mental, para lograrlo ambos hemisferios deben actuar de manera armónica y equilibrada, complementándose en sus funciones.(Ribeiro, 2003)

 Entonces surge la duda:

¿Por qué, como docentes parece que privilegiamos el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro? ¿Por qué desperdiciando la capacidad del otro?¿Por qué no ampliamos nuestro rendimiento mental utilizando ambos hemisferios? ¿Por qué no enseñamos eso en la escuela? ¿Es casual la imposición del hemisferio izquierdo del cerebro?

¿Será por qué nadie nos informo de ello? ¿Deberá ser una materia a incluir en los institutos de formación docente? ¿Será tema de capacitación de los docentes en actividad, como forma de profesionalizar la educación? ¿la escuela se debe ocupar del desarrollo del HD , o éste se debe dejar a cargo de otras instituciones? ¿Qué ocurre en otros países?

[...]

La autora: Karina Amalia Rizzo es profesora en Matemática, Licenciada en Educación y Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Se desempeña como profesora de Matemática en institutos de nivel secundario y terciario. Es miembro del Instituto GeoGebra de La Plata, Club GeoGebra Iberoamericano y de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica que a través de IBERCIENCIA tiene la OEI. Coautora de “Matemática Polimodal” y autora de gran variedad de material educativo. Participa en congresos, seminarios, talleres y cursos de posgrado, en calidad de asistente y/o expositora.

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