OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Siete años fructíferos de la CECC

30 de mayo de 2016

Nota de José Javier Segura Ramírez, IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Ciudad de México, México.
Con aportaciones a nivel microeducativo (aula, escuela, comunidad) y macroeducativo (país, región), la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) se ha posicionado en la región Iberoamericana como un baluarte en la promoción del mejoramiento educativo de nuestros pueblos y de la sociedad de general.

Desde hace siete años en que nació la Comunidad (1-julio-2009), se ha caracterizado por sus aportaciones y sus grandes esfuerzos por incidir en el mejoramiento de la educación en la región Iberoamericana, tanto a nivel microeducativo (aula, escuela, comunidad), como a nivel macroeducativo (país, región).

A nivel microeducativo, los materiales con actividades didácticas que mensualmente se sugieren para trabajar con los estudiantes, proporcionan ideas y material didáctico con los cuales los estudiantes adquieren conocimiento y habilidades, así como actitudes y valores que les son indispensables en su formación escolar y para su vida futura.

En los seminarios, cursos y talleres, además de los foros, los docentes del área adquirimos e intercambiamos experiencias de ciencia y tecnología que son útiles para su aplicación en nuestra escuela con trabajo colaborativo, interdisciplinario y multidisciplinario.

Temas como la participación de la comunidad en la toma de decisiones científico-tecnológicas, se han tratado a lo largo de estos años. La cultura y divulgación científicas son fundamentales en las actuales sociedades del conocimiento. El proyecto “Luces para aprender” logró que a muchas comunidades aisladas se les dotara de energía eléctrica.

A nivel macroeducativo, temas como “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social”, han recibido un fuerte impulso para su tratamiento e intercambio de experiencias y comentarios por los docentes que integramos la Comunidad. Son temas que no son privativos de un país, sino que son comunes a todos nuestros países. Qué ciencia y qué tecnología pueden contribuir más a la solución de los problemas, es un tema vital para nuestras sociedades.

Integrar un espacio Iberoamericano del conocimiento, con la movilidad de investigadores, fomentando las redes de investigación y la cooperación intrarregional en educación superior, es algo o mucho que se sigue trabajando en la Comunidad y la OEI.

Y, desde luego, el programa fundamental de la OEI en la región a nivel educativo: Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Programa que está firmado por los países de la región y que, no sin grandes esfuerzos, ha mostrado logros como la generalización de la educación, es decir, que todos los niños en edad escolar asistan a la escuela y se les otorgue becas para mantener sus estudios. Cada país está haciendo avances en este sentido.

Efectivamente, falta mucho por hacer y mucho trabajo para lograr las metas propuestas; pero pienso que han sido siete años fructíferos de la CECC. Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la Comunidad y debemos seguir trabajando desde nuestras personales trincheras, para el mejoramiento educativo de nuestros alumnos y de nuestros pueblos.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

La comunidad es un espacio gratuito a la que os invitamos a uniros.

   

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac