OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Spiderman y su red extendida hacia la Educación

6 de abril de 2015

Maria Elena Vizcarra De Tala
Moquegua. Perú IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
La importancia de las redes sociales es innegable en el trabajo de todo profesional no solo en el campo educativo sino también en las otras ramas del saber. Es necesario que todo ser humano sepa utilizar esta herramienta pues gracias a ella una persona puede comunicarme con los seres queridos, con los amigos o profesionales de diversas ramas, no podemos quedarnos siendo ignorantes digitales pues el mundo y sus acontecimientos los tenemos con hacer un click en las redes sociales, así tienes la información necesaria en cuestión de segundos.

En este tiempo es muy necesario que cada docente este afiliado al uso de alguna red en Educación pues las experiencias, cambios, innovaciones que se vienen dando en Educación se hace imperativo y necesario que cada uno de los docentes utilice esta herramienta como apoyo en el trabajo educativo, el conocimiento actual como crece día a día quedamos cortos en llegar a saber toda esa información, por lo tanto la podemos encontrar a través de las redes.

No podemos creernos el hombre araña que voy adonde quiero al momento que deseo porque todo depende solo de mi persona y soy el que soluciono todo los problemas de información temática diversa, creyéndome lo máximo en Educación, esto es una utopía, todo docente requiere de una comunicación eficaz y saber lo que ocurre en la rama de Educación en otros países y si tienen problemas en este rubro la manera como enfrentan estas situaciones en dichos lugares.

Es innegable que siempre existen docentes inquietos amantes de la educación porque esa es su pasión y son ellos que llevados por esa curiosidad experimentan situaciones nuevas y no se quedan con los resultados sino que los divulgan para que otros si desean puedan aplicarlos de acuerdo a sus propias realidades, colgando dicha información en las redes para su uso de cualquier ser del mundo que lo requiera.

Hablar de la importancia de las redes es hacer notar que tienes múltiples caminos para llegar a un determinado lugar y que depende de tu inclinación y de lo que deseas saber para utilizar el camino más conveniente y apropiado pues tienes una gran diversidad de opciones y oportunidades

Una de las redes con las cuales tuve la gran suerte de iniciarme fue en facebook donde tuve la suerte de navegar y encontrarme con el trabajo que iniciaba la Organización de los Estados Iberoamericanos desde el 2009 sobre Educación es allí donde gracias a ellos, incursioné en una nueva forma de usar los conocimientos en el aula con los alumnos teniendo material actualizado y de primera línea en el aspecto de las ciencias que tenían relación con el contexto, así podía realizar el nexo con el medio ambiente y poder apreciar la importancia de la ciencia y su aplicación en la vida cotidiana.

El ponerte en contacto y ser un miembro más de las redes permite intercambiar las experiencias y verificar que algunos problemas que considerabas tal vez que sólo se daba en tu comunidad también se presentaba en otro lugar y ellos vieron la manera de enfrentar y buscar alguna salida. Por ejemplo el caso de las zonas rurales donde no se podía hacer uso de la tecnología porque en ciertos sitios aún no llegaba la luz eléctrica y los ordenadores no podían funcionar, ellos trataron de solucionar el problema usando paneles solares que convirtieran la luz solar en energía eléctrica para el uso de sus computadoras y así la gente de esas zonas alejadas pudiesen tener la idea de como funcionaba un ordenador y utilizar para los aspectos más básicos de su trabajo en aula . Además en mucho de los casos al realizar trabajos diversos de temas educativos y publicarlos el enfoque desde la perspectiva personal resulta enriquecedor para los docentes que forman parte de esa red, tanto en la red de Facebook , como en la red de twitter, gmail etc; el hecho de ser integrantes de ellos te llega mucha información que te va a permitir seleccionar y quedarte con la más necesaria para tu conveniencia.

Hablar de las redes es reconocer que su papel es de ofrecer nuevas y variadas oportunidades de temas, información, investigaciones, acontecimientos a nivel mundial en cuestión de segundos, basta con dar un click sobre lo que uno desea indagar y ya lo tienes a tu disposición.

Muchas veces algunos cursos on line resultan un poco costosos para el bolsillo de los docentes de ciertos lugares impidiendo una posibilidad de capacitación por estar en zonas alejadas de la ciudad, pero la presencia actual de algunos Mooc gratuitos te llevan en primer lugar a medirte tu competencia digital, informarte y lo que es mejor no solo a ser un consumidor de información sino un productor de información desde la óptica personal de cada docente.

Existen comunidades docentes de Inicial, primaria y secundaria que te dan alcances singulares de lo que vienen realizando en aula para que uno se sacuda de la forma tradicional de llegar a los alumnos, porque al alumno le gusta estar activo siendo él el protagonista de su propio aprendizaje, es de esperar que este accionar impacte en los docentes y se acoplen a esta gran aventura del cambio positivo del futuro ciudadano en cada uno de nuestros países de origen.

Demos un buen uso a estas redes que son un gran apoyo cultural para todos los ciudadanos del mundo.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac