OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

17 de abril de 2018

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Se podrá seguir las sesiones desde:

https://www.youtube.com/c/Organzaci%C3%B3ndeEstadosIberoamericanosOEI/live

Para la ocasión en las diferentes redes sociales se usará: #SociedadDigitalIB

La programación será la siguiente (siempre horas de España - Península)

16:30 Acto de Apertura

17:00 Conferencia plenaria: Miguel Ángel Quintanilla (U. Salamanca) “Estrategias para la igualdad y tecnologías entrañables: principios para un modelo alternativo de desarrollo tecnológico

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temas de lógica, filosofía de la ciencia, epistemología, historia de la filosofía, filosofía moral y política y filosofía de la tecnología, así como sobre política científica, tecnológica y universitaria.

17:35 Conferencia plenaria: Javier Echeverría (IKERBASQUE/UPV/EHU)"Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica".

Filósofo y matemático. Investigador en IKERBASQUE Fundación Vasca de Ciencia (vinculada a la UPV/EHU), donde trabaja en la actualidad (2016).​ Es especialista en ética y filosofía de la ciencia, las relaciones entre la tecnología, ciencia, nuevas tecnologías de la información y el papel del ser humano y la sociedad como conjunto.​

18:10-18:30 Pausa

18:30-20:00 Mesa redonda sobre los retos de la sociedad digital para las ingenierías, las ciencias sociales y las humanidades. Moderador: J.A. López Cerezo (U. Oviedo). Participantes: Walter Bazzo (UFSC). Ana Cuevas (U. Salamanca), Ainara Zubilaga (Directora Educación COTEC) y Mariano Martín Gordillo (IES Nº 5 de Avilés-Grupo Argo).

José Antonio López Cerezo es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Es coordinador acadímico de la red de cátedras CTS+I de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es también, desde 2007, coordinador de investigación de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Madrid.

Intervinientes:

Ainara Zubillaga: Directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación http://cotec.es/ Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones universitarias, tanto como docente, investigadora, y responsable de puestos de gestión. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que actualmente es Profesora Asociada, y miembro de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa).
Intervención: Sociedad digital y sus implicaciones educativas: Propuestas para el sistema educativo: la intervención abordará los retos derivados de los procesos de digitalización y transformación 4.0, así como sus implicaciones educativas: ¿Qué respuestas debe articular el sistema educativo para afrontar este nuevo contexto? Nuevas habilidades, nuevas capacidades, nuevos contenidos, perfiles, etc.

Ana Cuevas: Profesora titular de la Universidad de Salamanca en el departamento de Filosofía, Lógica y Estética http://institutoecyt.usal.es/. Ha dirigido diversos proyectos de investigación, tanto públicos como privados en el ámbito de los Estudios Sociales sobre Ciencia y Tecnología. Ha sido directora del programa de posgrado en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, título oficial de la misma universidad. Especialista en el área de la filosofía de la ciencia y la tecnología y en cultura tecnológica. 
Intervención. Las ya no tan nuevas tecnologías digitales han permitido una aceleración en el intercambio de información. Esto ha dado lugar a un gran número de efectos positivos para la sociedad en general, favoreciendo el acceso al conocimiento. Sin embargo, también han manifestado efectos negativos, como la proliferación de noticias falsas, de mecanismos de difamación, de uso ilícito de la información que vertemos en las redes sociales por parte de lobbies políticos. Debemos desarrollar mecanismos de control que nos permitan anticiparnos a estos y otros retos derivados de estas tecnologías digitales. 

Walter Antonio Bazzo Ingeniero mecánico y doctor en educación en el área de ciencias. Desarrolla sus estudios en Educación Tecnológica con énfasis en el proceso civilizatorio contemporáneo y en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Postgrado en Educación Científica y Tecnológica (PPGECT) de la UFSC, actúa como miembro del Consejo Editorial de varias revistas sobre Educación en Brasil y exterior. Publicó 10 libros (con varias ediciones) y más de doscientos artículos científicos, además de algunos capítulos en libros de / con otros autores. Participó de más de trescientos eventos entre congresos, seminarios, clases magnas y similares a nivel nacional e internacional como ponente. Uno de los fundadores del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Tecnológica (NEPET - www.nepet.ufsc.br) es su actual coordinador. Desde la década de 1990, viene participando como colaborador de eventos y en la elaboración de materiales didácticos en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Intervención. "La necesidad de evidenciar que la ingeniería es mucho más que sólo el aspecto técnico, estemos hablando de la ingeniería en la era analógica o digital. Dentro de esa premisa la necesidad de la formación de profesores de ingeniería con una visión más allá de la técnica por la técnica y sí mezclado con los aspectos de la vida humana tal cual la ética, la igualdad y sobre todo la distribución de riqueza equitativa entre los habitantes del Planeta. Y, para finalizar, una rápida panorámica sobre lo que ya estamos haciendo en algunos grupos de estudios en Brasil para intentar introducir y en el caso de las escuelas de ingeniería. Este último aspecto puede servir de importante fuente para las primeras actividades dentro de la cátedra en la OEI "

Mariano Martín Gordillo. Profesor de Filosofía en el IES Nº 5 de Avilés, es autor de numerosas propuestas de innovación educativa entre las que destacan las simulaciones de controversias CTS y el Proyecto Contenedores de IBERCIENCIA para el que ha diseñado más de cuatrocientos materiales didácticos sobre cultura científica. Ha participado como ponente en actividades de formación y asesoramiento técnico en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. También es autor de diversas publicaciones sobre teoría de la educación y desarrollo curricular especialmente en temas relacionados con la cultura científica y la educación en valores. En su blog MÁCULA (http://maculammg.blogspot.com.es/ ) pueden encontrarse sus colaboraciones mensuales con la revista ESCUELA y otros artículos sobre temas educativos. También tiene sendos blogs sobre cine y teatro (http://enelcinemmg.blogspot.com.es/ http://enelteatrommg.blogspot.com.es/ ).
Intervención. Los retos de la sociedad digital en el ámbito educativo. Plantearía algunas consideraciones sobre la forma en que lo digital ha llegado al contexto escolar y también sobre la conveniencia de promover una educación no solo con o desde lo digital sino también sobre y para una sociedad digital más abierta a reflexiones valorativas

En la web del Foro puede ver el programa completo http://www.oei.es/historico/foroingenieriaysociedaddigital/

Programa: http://www.oei.es/historico/foroingenieriaysociedaddigital/programa.pdf

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac