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¿TIC y educación...irán de la mano?

18 de abril de 2017

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
¿Eso de las nuevas tecnologías y la educación (tanto como recurso para nuestros alumnos como para mejorar nuestra labor docente) como se entrelaza para que sea efectivo y eficaz?

Trabajo en un instituto de secundaria que, hace tan solo unos meses, pone a nuestra disposición una conexión a Internet. Hasta este momento la conexión era tan “mala” que ni siquiera el personal administrativo ni la Dirección del centro tenían garantizada dicha conexión para poder desempeñar sus tareas desde el propio centro.

Pero, por fin, las cosas cambiaron: a finales del curso pasado se instalaron en todas las aulas pizarras digitales, y hace unos meses la conexión a la red es una realidad.

Algunos profesores saben muchísimo de nuevas tecnologías, se manejan con la pizarra digital (por que en sus aulas específicas ya la tenían antes que los demás), otros no saben o no quieren aplicar lo que saben y dedicar tiempo a este tipo de tareas y otros estamos ahí, en medio...

Intentaré explicar lo que deseo transmitir en este texto. Tiene dos vertientes:

  • la formación de profesorado
  • la utilidad de este tipo de recursos para las sesiones de clase en distintos tipos de alumnado

Comenzaré con la formación del profesorado. Trato de mantenerme al día en los recursos de formación que se me ofrecen. De hecho, acabo de terminar un curso que se titula: Ciencia e indagación na aula. En este último curso se trataba de que un experto nos enseñase recursos para llevar al aula, otros para hacer prácticas en laboratorios “on line” y otros para llevar a cabo proyectos de ciencia ciudadana. Es cierto que me descubrió páginas sobre las que yo no había ni oído hablar y que me faltan horas para llegar a utilizarlas en clase (este curso estamos exhaustos).

Pero, vaya causalidad, no hace mucho me llegó al correo una encuesta (para llevar a cabo una investigación en la universidad de Santiago de Compostela) sobre mi conocimiento y uso de páginas en las que hay muchos recursos para docentes ¡No conocía ninguna de ellas! ¡Qué horror!

Así que ya no se donde está el fallo: si en los cursos que se nos ofertan, si en los especialistas que los imparten y no saben transmitir todo eso que saben y conocen, si nosotros que no nos implicamos lo suficiente, si estos cursos están “direccionados” para que utilicemos unos recursos y no otros...no tengo ni idea; pero algo está fallando.

Luego os leo, leo lo que otros publicáis, otros recursos que utilizáis y os producen beneficio en vuestro trabajo y me siento un poquito tonta.

Y me falta hablar de otra parte: la utilidad de estos recursos en las sesiones...y cuanto me hacen dudar!!

Imparto clases en diferentes niveles: 1º de ESO a 2º de Bachillerato.

Todo tipo de asignaturas: muy importantes para el currículo y optativas de centro (que no tienen gran trascendencia en lo curricular pero si en la formación de todo ciudadano)

A todo tipo de alumnado: unos necesitan adaptación curricular, otros refuerzos, otros son verdaderos genios (incluso nos deberían enseñar a organizar una agenda, lo digo por la cantidad de tareas en las que están implicados).

Así que llego yo a clase, con la clase preparada: apuntes, ejercicios, recursos (laboratorio, imágenes, presentaciones, textos...) todo lo bien que se y que puedo. Pero cuando comienzo NUNCA es igual, no es igual el grupo (dos terceros completamente diferentes, dos segundos que no se parecen en nada, dos grupos de 1º de bachillerato que no responden a los estímulos de forma semejante). Ni siquiera en un mismo grupo puedo saber lo que me va a funcionar en cada momento.

Se que los niños de 1º de la ESO a los que les doy clase no responden al uso cotidiano de imágenes, y si se que utilizarlas esporádicamente y con algo que les llame la atención funciona estupendamente.

Si a los chicos de 3º les pongo siempre presentaciones y no les provoco alguna incertidumbre ni siquiera abren la libreta, ni el libro, ni siquiera sacan la mochila de encima de la mesa...

Estoy de acuerdo en lo que leo: los alumnos de hoy en día reciben tanta información, tantos impactos visuales diarios que es muy difícil estimularlos con un recurso que a nosotros nos llevó mucho tiempo encontrar (exactamente lo que buscamos es muy difícil de encontrar). Estoy de acuerdo en que ellos ya nacieron en la era digital, solo tienen que disponer de su teléfono para lograr la información que deseen. Pero nunca se les va a ocurrir buscar un vídeo en que una ameba se coma a un paramecio, ni tendrán curiosidad de forma espontánea para ver que formas hay viviendo en una gota de agua...nada académico les llama la atención. Bueno, hay alguna excepción, se que los chicos de 2º de bachillerato utilizan los tutoriales de youtube cuando no entienden algunas explicaciones de los profesores (a esos profesores no son capaces de pedirles que les expliquen mejor ni de otro modo).

Así que llego a las siguientes conclusiones:

    • hay que probar diferentes recursos y trabajar con aquellos que resulten
    • no puedo abusar de las nuevas tecnologías
    • no se les puede dejar rienda suelta, tiene que ser un aprendizaje dirigido
    • no en todos los niveles vale todo

Y por favor...necesitamos más formación, impartida por especialistas que tengan ganas de compartir lo que saben y nos lo hagan accesible a los demás (esto último es muy, pero que muy importante).

Y a seguir ensayando...

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abiera en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


 

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