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Todo esto implica mi comunidad de Aprendizaje

21 de marzo de 2017

María Laura Vivas Franco. CBTis 37 Cd. Obregón, Sonora., México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El proceso para integrar la comunidad de aprendizaje en práctica profesional docente ha sido un tanto difícil, conjuntar factores, ideas, prioridades y talentos requiere centrar los esfuerzos y dirigir el pensamiento en algo común pero con diversidad. Direccionar en un eje que sostenga tanto la parte académica como la socioemocional es de igual importancia.

Por parte de los docentes los horarios no son compatibles por tener turnos distintos y a pesar de que se logran acuerdos para las reuniones en los momentos de encuentro, surgen imprevistos que hacen necesario acortar el tiempo. Para ello, de opto por tener un grupo de WS (WhatsApp) y poder estar al tanto de la ubicación, horarios y avances. 

Sigue siendo una parte importante de resolver, el tiempo de la aplicación de las fichas de trabajo, los instrumentos de evaluación, la intervención de apoyo tutoral, entre otros, por la cantidad de alumnos, el tiempo no se ajusta lo más posible, pero sin perder de vista que se deben hacer actividades al cierre e inicio de un módulo o bloque de aprendizaje, acentuando las habilidades socioemocionales (HSE), de tal forma que se tome como algo que da inicio o continuidad. 

Dentro de la visión de la Comunidad de Aprendizaje se tiene clara la importancia y relevancia de la aplicación de las fichas construye T (parte HSE), el trabajo que debe realizar el tutor en su desempeño y la parte docente en el proceso académico, por lo se toma en cuenta lo siguiente:

- Considerar que la generación de estudiantes que hoy se tiene, presenta características en las cuales se debe reflexionar para visualizar de qué manera impactar en el proceso enseñanza/aprendizaje y lograr enganchar su interés. 
-Identificar las necesidades y eventualidad comunes a las que se enfrentan los estudiantes con el fin de ser congruentes en lo que se les presenta. 
-Compartir experiencias, ideas, vivencias y recomendaciones para hacer más efectiva la interacción con el estudiante.
-Identificar la forma en que mejor se puede canalizar a aquellos estudiantes que requieren de atención especializada. 
-Encaminar los esfuerzos para no solo valorar carencias sino también fortalezas que apoyen a superar las debilidades en los estudiantes. 

Por la parte docente, se trata de fortalecer una estructura Colegiada, en la cual existe una coordinación de verticalidad, por lo que los roles no son necesariamente marcados, sino de colaboración compartida.

Con referencia al modelo educativo vigente y considerando que fue diseñado con la mejor intención de impulsar el aprovechamiento académico en los estudiantes, se han observado los resultados a la fecha, que pueden evidenciar que no han sido del todo satisfactorios y aún menos esperanzadores para las características de la generación de estudiantes que ahora transitan por los planteles; específicamente los índices de aprobación, en los que se reflejan deficiencias e inconsistencias.

La experiencia y la observación hacen resaltar factores que influyen en el desempeño de los estudiantes que ingresan o están cursando el bachillerato en este plantel, como lo son:

  • Falta de habilidad o hábito para la lectura y la reflexión sobre la misma.
  • Deficiencia en el área matemática y la carecía en el razonamiento formal para explicar la lógica de una resolución a un problema dado.
  • Deficiente hábitos de estudio.
  • Exceso de tiempo en el manejo del celular sin propósito específico
  • Conformismo en el nivel en el que se logran alcanzar los objetivos de las asignaturas
  • Estudiantes sin orientación vocacional hacia la tecnología que se les asignó.
  • Poca iniciativa en la parte de investigación, innovación o diseño de prototipos.
  • Alumnos con necesidad de apoyo psicológico o de aspectos conductuales.

Lo anterior implica mayor compromiso y dedicación, no solo en la parte académica sino en la parte pedagógica, psicológica y de orientación, por ello se requiere fortalecer las alianzas entre docentes y hacer frente de manera conjunta a dichas problemáticas, así es necesario formar:

  • El Comité Académico Socioemocional (CAS)
  • Aplicación del diagnóstico.
  • Análisis e interpretación de resultados.
  • Propuesta de alternativas de solución.
  • Llegar a acuerdos de convivencia en el aula.
  • Programar reuniones de la Comunidad de Aprendizaje para trabajar colaborativamente y en sintonía.
  • Aplicación de las fichas Construye T, una vez que se han analizado los contenidos en los que se pueden intercalar.
  • Analizar resultados y establecer ajustes o cambios en los aspectos que no son favorables.

La idea es tener el compromiso por apoyar a los jóvenes en sus características Socio Emocionales, en lo académico. En la parte docente lograr la colaboración para fortalecer la Comunidad. 

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

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