OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Trabajo colaborativo a través de TIC

30 de abril de 2015

Santiago Alfredo Díaz Azuara; México D.F.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El progreso científico y tecnológico (TIC), la globalización, la evolución de la sociedad de informática a la del concomimiento modifican el entorno en que hoy viven los seres humanos quedarse rezagado ha dejado de ser opción. Solo resta adaptarnos a los cambios y con los resultados retroalimentarnos para generar una mejor educación para nuestros jóvenes.

Durante varios años he impartido la materia de Taller de Cómputo y cada semestre he tenido que reinventar mi curso.

¿Por qué?

Simple, cada semestre son jóvenes (estudiantes) distintos, y por lo tanto con diferentes conocimientos adquiridos, inquietudes, ánimos, edades, gustos, etcétera. Por lo tanto, el curso debía evolucionar con ellos y para ello este ha tenido que cambiar con cada generación.

Se lee complicado y lo es, nadie dijo que educar es sencillo y más cuando la formación es diferente a la de un pedagogo. Sin embargo, has visto la cara de tu alumno cuando comprende el concepto y se ríe, es como ver a tu hijo reír, y la satisfacción que se siente cuando dice “Ya entendí”. Bien partiendo de ese sentimiento, decidí que mi curso tenía que ser dinámico y adaptarse a los cambios. Y lo primero que aplique fue la retroalimentación; lo que me ha generado nuevas las ideas que se han ido incorporando a cada nuevo curso.

Al inicio mi curso era muy similar a los cursos que me ofrecían mis profesores de Ingeniería (conceptos, ejemplos uno o dos problemas y tema visto), después pasaron a ser más flexibles con cierta mimetización con ellos (un lenguaje similar sin perder el respeto a la clase con pausas ya sean cómicas o de relajación para amenizar la clase), llegaron los cambios tecnológicos y se incorporo a la pizarra la multimedia. Pero el mundo cambia y la nube llego muy rápido por lo que hubo que incorporar las Tecnologías de Informática y Comunicación (TIC). 

Pero esto solo eran cambios tecnológicos y de actitud mía a la clase. Lo mejor estaba por venir, hasta este momento me había conformado con un trabajo en equipo y con el uso de las Redes Sociales (Facebook, Google+ y Twitter). Fue entonces cuando descubrí que seguía promoviendo en mis estudiantes vivir en la sociedad de la informática fue entonces cuando agregue el cambio más fuerte “Socioformación”, si el universo y la sociedad cambia, entonces cambiemos nosotros y bienvenida la sociedad del conocimiento. 

Lo primero que cambie fue el trabajo en equipo por trabajo colaborativo, sin embargo, note es que los jóvenes confundían el concepto, al dividir dicho trabajo en porciones más pequeñas y supuestamente “equitativas” (trabajo en equipo), cuando debe ser al contrario, cada miembro del equipo colaborativo debe involucrarse en todas las partes del trabajo, para aportar ideas, conceptos, discusiones, planeación, experiencias, habilidades entre otras aportaciones. Desafortunado se perdía la mitad del semestre para que ellos lo comprendieran.

Ahora desde el inicio explico a través de ejemplos prácticos la diferencia que existe entre ellos y a través de pequeños ejercicios en las tareas, investigaciones, lecturas, ensayos (Inglés/Español) y problemas (prácticos de software y hardware), aplican el trabajo colaborativo (sin percatarse que lo hacen, lo corrigen y lo perfeccionan) junto con el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la socioformación; aprenden a aprender y con ello logran un aprendizaje significativo al hacer suyo el conocimiento para después aplicarlo a su vida cotidiana en su comunidad.

Con este cambio he logrado obtener estudiantes que han dejado de ser conformistas en sus calificaciones y buscan la excelencia (sin buscarla), pase de estudiantes pasivos a activos dentro y fuera del aula. Además como efecto colateral, he notado en los estudiantes: independencia, liderazgo, convivencia, aumento del autoestima, seguridad, toma de decisiones, desarrollo de estrategias para resolver problemas, y de valores como la empatía, la tolerancia, la amistad y la confianza.

Todo esto ha sido posible gracias a las TICque han facilitado el desarrollo de trabajo colaborativo y de la conciencia colectiva. Herramientas informáticas como la suite de Google (Blogger, Gmail, Groups, Calendar, Drive Google Plus, Search, YouTube, Picasa, iGoogle, Books, Academic), Redes Sociales (Flick, Facebook, Twitter), eMarketing (Amazon, ebay), Almacenamiento en la nube (Drive, Dropbox Skydrive, Mega),que permiten que varias alumnos colabores ya sea queun video o podcast (YouTube, JW Player,Wevideo, pixoreal, filelab, Viarymina), realicen un texto (Google Drive “Docs”), agreguen imágenes (piqutur, matic), gráficas (Google Drive “Calc”), collages (pic collages), presentaciones (prezi) entre muchos otros. Sin necesidad de estar físicamente reunidas. Todos pueden aportar algo y en tiempo real, ver las aportaciones de los otros miembros del equipo, discutir, retroalimentarse mutuamente, profundizar en el tema. El resultado es enriquecedor para cada uno de los miembros del equipo, al lograr una experiencia de aprendizaje que puede ser superior al estudio individual.

Cabe mencionar que todas estas herramientas al dejar de ser usadas en forma colaborativa y sin ser combinadas (Google Drive Doc para el texto formateado y guion, a filelab para lo voz, pic collages para el collages, Google Search advanced bibliografía e investigación, prezi animación y dispositivas, piqutur para retoque de imágenes y todos los productos generados como base la hacer el video en Wevideo. Y Por último YouTube e Issuu o Calameo para publicarlo y Drive o Mega para compartirlo y toda la comunicación mediante redes sociales), su potencial se reduce como tenerlas en el equipo personal (portátil o desktop) y estableciendo comunicación vía telefónica (celular).

Un semestre después, la mayoría de mis estudiantes regresa para comentarme que han incorporado esta forma de trabajo a sus otras materias, y ahora les rinde más el tiempo, realizan mejores trabajos de forma más eficiente y tienen a la mano siempre sus trabajos para volver a consultarlos. Pero lo mejor es que sus trabajos son base para otros usuarios de la red al ser estos publicados.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac