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Tramas y visiones de la sociedad de la información

6 de abril de 2015

Ab. Antonio Xavier Vergara López, PhD, Ecuador. IBERDIVULGA
La visión 6 –D de la realidad representa la noción desde el prefijo “des” que aparece en algunas de las palabras favoritas de los futurólogos como desmasificación, descentralización, desespecialización, desintermediación, desagregación

En este sentido la sociedad, la ciencia y el conocimiento se mueve en una dirección que va desde lo complejo a lo simple, aunque para la mayoría de la sociedad se mueve casi en cualquier dirección y con frecuencia en la dirección del caos y no de la simplicidad. 

Muchos cambios revelados son el primer paso de un espiral descendente incontenible que deviene y que por el contrario son parte de cambios profundos del equilibrio dinámico de la sociedad.

Las ventajas de la naturaleza etérea y totalmente racional deja atrás vulnerabilidades terrenales y superando cualquier expectativa, que establezca una gran brecha entre lo digital y lo humano ya que se reduce cada vez más a utilizar nombres propios de las tareas humanas donde las tecnologías cierran sus intermediaciones con utilizaciones, con nombres que forman parte del software y de lo mundano hablando del poder para tomar decisiones de las habilidades sociales de comunicación, de la capacidad para el aprendizaje, de la autonomía de los bots

Parece ser que hoy en día se negocia todo el tiempo, se negocia en función de una protesta colectiva, dejando de lado la charla grupal ya que las conversaciones exigen decisiones individuales y consensuadas con respecto a quien será el que hable, cuánto y durante cuánto tiempo.

Pero, en la conversación informal, resultan prácticamente invisibles las negociaciones rápidas y eficientes que tienen lugar cuando los que participan hablan por turnos. Para solicitar la palabra, una persona se limita a levantar la vista, cambiar sutilmente la posición de su cuerpo o esperar una interrupción para poder hablar. Los demás la evadirán o se volverán hacia ella, invitándola a participar o excluyéndola. Los participantes cederán la palabra con una mirada, levantando el tono de voz o con una pregunta directa a otra persona; o para no perder el uso de la palabra evitarán el contacto visual, hablarán rápido, rechazarán las contraofertas o harán una pausa solamente en palabras o expresiones como “y” o “por lo tanto”. Una de las razones por la que las llamadas en conferencia pueden resultar tan difíciles es porque eliminan muchas de estas pistas utilizadas para una negociación exitosa.

En términos más generales, la nueva tecnología amenaza no con ayudar a encontrar el nuevo equilibrio sino con desestabilizarlo cada vez que existe. La rapidez y la innovación endémica en el área tecnológica puede ser desestabilizante, incluso para las grandes organizaciones que tienen copiosos recursos. En las oficinas que cuentan con el soporte suficiente, los usuarios suelen observar la próxima actualización tecnológica con el mismo placer con el que reciben “la visita anual” de la gripe de invierno. Saben que generará alguna crisis y también carencias que irán aumentando la carga de quienes aun así siguen funcionando y que harán falta semanas para que desaparezcan los dolores de cabeza. Saben también que cuando las cosas vuelvan a su punto de equilibrio seguramente surgirá otro factor disruptivo, donde no hay técnicos capaces de manejar la transformación o pares capaces de compartir la carga, el peso de la continua innovación en los productos puede llegar a ser insoportable.

 La inestabilidad que trae aparejada la tecnología con sus veloces cambios, sin embargo suele depender más de las expectativas entusiastas que todo “está a un clic de distancia” o “al alcance de la mano”, y en consecuencia simplificará nuestras vidas, que de la tecnología en sí. Frente a semejante ola de entusiasmo es común creer que todos excepto ustedes saben cómo usar la tecnología sin tener problemas.

Los sistemas de ayuda de las oficinas no se limitan a los manuales, los sitios web de los proveedores, de los departamentos de informática o los archivos online hacen que el sistema social de la oficina juegue un papel clave para lograr que las herramientas y la gente sigan funcionando, incluyendo todos ellos, “el genio” que entiende de la red, la secretaria que conoce “todos los secretos del Word”, el colega que sabe mucho sobre bases de datos, el que aprendió a usar el sistema Java en su tiempo libre y el que sabe cómo cuidar el servidor, de alguna manera estarían haciendo su aporte

La visión de la comunicación es como la metáfora de un túnel que conduce a un sentido periférico, el sentido social de los seres humanos en una sociología de ausencias en la era de la información.

Pensar en una práctica de negociación sin palabras en una calle concurrida simulando un espacio hacia lo público permeabiliza un consenso con diversas miradas donde el valor está en la tecnología que puede perfeccionar la cáscara tosca y aburrida del mundo físico.

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