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Tsunami digital o el maremágnum de la Inteligencia Artificial

19 de noviembre de 2017

Miller Montenegro, Bogotá D.C., Colombia,
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los cambios tecnológicos están transformando la sociedad a una escala no prevista, ante nuestros ojos, sin que nos inmutemos por los riesgos que sobrevienen, tal vez esperanzados por los benéficos que prometen estas tecnologías.

Este tsunami digital destruyo la frontera entre sociedad y economía mundial, traspasando a otros aspectos como la cultura, la política o la religión, cambiando todos nuestros paradigmas en áreas como la educación, la sociología, la administración o la economía, y nos encontrábamos como humanidad haciendo esta análisis de los cambios y reconstruyendo sobre los viejos cimientos cuando nos atropelló el maremágnum de la inteligencia artificial, desatando toda clase de controversias a favor y en contra, mostrándonos sus posibilidades económicamente hablando, dadas sus posibles aplicaciones en todas las áreas económicas y sociales de la humanidad, hasta que un buen día nos percatamos en medio de la fantasía que habían puesto en nuestros ojos; “¿Y el futuro del ser humano cuál será?

Para discurrir un poco en estas breves líneas sobre este apasionante, preocupante y apremiante tema, quiero iniciar con unas breves definiciones para luego conceptuar sobre mi hipótesis así.

La inteligencia artificial consiste en que una maquina cibernética piense por sí misma, para ello requiere de estructuras internas como las redes neuronales, esta característica le da la posibilidad de: aprender de sus errores, analizar, deducir, es decir razonar por sí misma. A esto se le suma que tiene la habilidad de aprender continuamente (machine learning) mediante su capacidad para examinar grandes volúmenes de datos, a estas funcionalidades se les denominan; el big data, y el datamining. Con todo esto se pretende según sus creadores emular el cerebro humano y sus capacidades, tenemos ejemplos como wattson de IBM o deepblue de Google o los desarrollos de Facebook.

Aquí surge mi primera pregunta ¿Por qué debemos crear entidades similares cognitivamente hablando al ser humano?

Es de anotar que la inteligencia artificial carece de dos aspectos humanos; la moral y los sentimientos. Los defensores de esta tecnología aluden que estos aspectos los poseen sus creadores y que pueden ser insertados en su programa informático. Así mismo sus detractores opinan que esto nuca va a pasar y que esta tecnología puede ser usada para el bien o para el mal.

Por su parte un robot es una máquina; que puede ser humanoide, que puede ser física o virtual, controlada mediante un programa informático con un grado de inteligencia limitado hasta el momento, diseñada para asistir al hombre en tareas que por lo general son rutinarias, como atender un chat, contestar llamadas telefónicas, soldar piezas o ensamblar partes en una fábrica, etc.

Hemos observado en los últimos años que a estos robots se les quiere impregnar cada vez más, características humanas que los hagan no solo similares al ser humano; sino también que pasen de forma imperceptible. Los detractores hablan sobre el peligro en el uso que se le pueda dar a esta tecnología. Por su parte sus defensores explican que estas características le permitirán a esta tecnología no solo ser mejor aceptada en la sociedad, también les permitirán desempeñar mejor sus funciones.

Pregunto ¿Por qué debemos crear entidades robóticas cibernéticas similares en su apariencia la ser humano?. Las respuestas a esta pregunta son variadas desde el tema de asistencia a ancianos permitiendo tener un enfermero humanoide más fácil de aceptar o en el caso de la educación permite tener un asistente o facilitador de apariencia humana que dinamice el proceso de enseñanza aprendizaje.

Así las cosas, estamos observando en la actualidad la consecuente y progresiva búsqueda por fusionar estas dos características, abriendo no solo la posibilidad, sino también la probabilidad de riesgos y peligros para la humanidad, en este punto sorprende ver a uno de los mayores impulsores y desarrolladores de esta tecnología, Elon Musk lanzar un mensaje de advertencia a la sociedad y a los legisladores de Norteamérica y la unión europea para legislar sobre el uso adecuado, responsable y consiente de esta tecnología, teniendo en cuenta los inminentes peligros que esta presenta a la humanidad, mediante una misiva denominada “Research Priorities for Robust and Beneficial Artificial Intelligence: an Open Letter”.

Podemos inferir que si los desarrolladores y líderes más grandes del mundo en esta tecnología lanzan esta advertencia es porque los riesgos son reales, y a esto debemos prestarle atención. Son obvias las bondades y cualidades de esta tecnología, pero también se hacen evidentes los riesgos y peligros que su uso indebido pueden producir no en una sociedad determinada, sino por el contrario en toda la humanidad.

Ahora bien, observo una relación entre el desarrollo y aplicación de estas nuevas tecnologías (lA y robótica) y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de hecho la ONU realizó recientemente una reunión para analizar como la IA puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible, la contribución salta a la vista dado la masificación en el uso de la tecnología por ejemplo para uso de la agricultura como los son: control de plagas, uso adecuado de los suelos, análisis de suelos, control de cultivos, así mismo en educación tenemos un amplio uso actual de esta tecnología, a su vez también puede ser usada para la participación de la sociedad en el gobierno de su país, sin mencionar las aplicaciones empresariales y en negocios que esta puede brindar, entonces vemos un gran abanico de posibilidades respecto a la aplicación de estas tecnologías.

En cuanto al uso en la educación sus posibilidades son variadas:

  • Adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a las características de cada estudiante,
  • Permite desarrollar Bots para asistencia administrativa y académica,
  • Acceso a contenidos y datos articulados y sintetizados de forma ilimitada

Como podemos observar la interdisciplinariedad, será un requisito para los docentes, dado el amplio y extendido uso de esta tecnología en la educación.

Podemos llegar a la primera conclusión la IA y la robótica son herramientas tecnológicas que en un futuro cercano está creando el nuevo entorno tecnológico o el ecosistema hipertecnológico, dado que estas herramientas tienen un uso transversal en la sociedad como, por ejemplo, en un principio llevábamos en nuestros bolsillos un teléfono móvil, actualmente llevamos una computadora de bolsillo con más poder de procesamiento que los PCs de hace más de 5 años, con más accesorios y funcionalidades que en ese entonces, se prevén en el futuro cercano más funcionalidades añadidas al computador de bolsillo como lo son la capacidad de realizar exámenes médicos a distancia y recibir el diagnóstico y tratamiento según el resultado del mismo.

La segunda conclusión es que esta tecnología va a ocasionar la desaparición de millones de empleos al rededor del mundo, como lo son los operarios de maquinarias dada la progresiva robotización de la fabricas y el uso de la impresión 3D, que permite fabricar a la mediad e inclusive de forma personalizada, se prevé que en el futuro muchos hogares contaran con esta herramienta, lo cual cambiara la economía también, además de esto ocasionará que muchas de las profesiones que hoy en día conocemos desaparezcan, como es el caso de los abogados, los médicos generales, e inclusive los maestros.

Estamos ante dos caminos que se abren; uno implica la extinción de la raza humana por su propia mano, el otro implica la adaptación a los cambios, la conservación de los ecosistemas naturales del planeta junto al uso adecuado de las nuevas tecnologías.

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