OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Turismo y ODS 1, 2, 3, 4, 5 y 8: solución integral a problemas educativos-económicos-laborales en Molina

1ro de agosto de 2017

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En los últimos 20 años en la comuna de Molina la matrícula ha perdido más del 36.1% del alumnado ...y la mayoría de los egresados carecen de cupos laborales acordes a la especialidad estudiada.
Siendo el Turismo uno de los 5 polos de desarrollo regional, y encontrándose sus bellezas escénicas principales -visitadas nacional e internacionalmente-, enclavadas en esta comuna, un proyecto comunal de E.D.S. satisfaría específicamente los O.D.S. N° 1, 2, 3, 4, 5 y 8, entregando una solución integral al problema educativo, cultural, laboral y socioeconómico, y siendo un importante aporte a la calidad de vida y a la praxis de los DDHH de sus habitantes.

“Los beneficios de la educación impregnan todas las dimensiones de la vida desde el momento del nacimiento. Si queremos erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud, proteger nuestro planeta y construir sociedades más inclusivas, resilientes y pacíficas, es necesario brindar a todas las personas acceso al aprendizaje de calidad a lo largo de toda la vida, prestando especial atención a dar oportunidades a las niñas y las mujeres. Las pruebas son inequívocas: la educación salva vidas y las transforma, y es la piedra angular de la sostenibilidad. Por ese motivo, debemos trabajar juntos en todos los ámbitos del desarrollo para que se convierta en un derecho universal” (Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; "Ciudadanos del mundo para el D.S."; Unesco 2017).
 
La dura realidad molinense y de los países de la Región nos demuestra que la mano de obra sin calificación condena y esclaviza a vivir la pobreza y a heredar a la descendencia el destino trágico que sufren millones de personas: es el Círculo de la Miseria que amalgama pobreza con falta de cualificación, escasa a nula competencia profesional, empleos inestables y/o de temporada -siempre mal remunerados-, para volver a la pobreza ahora consolidada en las nuevas familias formadas por hijos y nietos, realidad que cierra el Ciclo y eterniza la desesperanza aprendida y todos los vicios y enfermedades de oportunidad. A la inversa, distintos documentos aportados por IBERCIENCIA y hechos llegar por esta red avalan que una educación pragmática, inclusiva y accesible a todos los niños(as) y jóvenes, en especial a aquellos que viven en zonas urbano-marginales, es el arma privilegiada para combatir la fuerza reproductora de las condiciones sociales del Círculo de la Pobreza, siendo la educación técnico-profesional (Met. Esp. N° 16; Met. Gral 6°; "Metas 2921") la mejor herramienta formativa para lograr la incorporación de los jóvenes al trabajo con competencias suficientes (indicador N° 24). En consecuencia, es preciso establecer medios que procuren y faciliten la adquisición de cualificaciones profesionales y su validación en la población activa, principal manera de ayudar a jóvenes y a adultos a incrementar sus posibilidades de acceso al empleo, favorecer el trabajo permanente, la movilidad económica y el acceso a la cultura en general, porque las metas del sistema educativo trascienden del etéreo "enseñar" a la praxis de formar personas que SEAN competentes, pertenecientes y aceptadas, tanto en el entorno escolar, como en la sociedad de la cual forman parte.

La realidad tangible es la conjugación del "deber ser" con el "es", y hasta la fecha, la evolución ha sido en los aspectos mercantiles, tecnológicos y comunicacionales sin alcanzar el ámbito social en el cual se mantiene el dominio sobre el prójimo y la consecuente distancia entre quienes tienen o han acaparado el poder (político; económico;) y disfrutan de sus beneficios, que se reparten entre muy pocos, sin llegar ni favorecer a la masa, situación que también ocurre con los derechos de las personas, y a pesar de todos los acuerdos suscritos a nivel internacional, los grandes intereses económicos trasnacionales han corrompido ("comprado") innumerables personas de las altas esferas gubernamentales, que anteponen sus ganancias personales al bien nacional y a la sustentabilidad, permitiendo que continúe el desarrollo económico inmediatista causante de grandes estragos en la naturaleza, por este motivo en el contexto mundial se ha definido el desarrollo sostenible como la mejora que satisface las necesidades del presente (primarias o biológicas) sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Es el óptimo social, y con el fin de lograr este desarrollo sostenible es fundamental armonizar cuatro elementos centraleseducación, crecimiento económico, inclusión social-DDHH y protección ambiental. Estos elementos están interconectados y constituyen el cimiento fundamental para levantar las columnas del total bienestar de las sociedades y sus individuos.

En el contexto nacional de este país, eufemísticamente "en desarrollo", me baso en las “Metas Educativas 2021” cuyos objetivos son enormemente ambiciosos: “...mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad, y de esta forma, favorecer la inclusión social. Se trata de abordar con decisión, y de una vez y para siempre, retos aún no resueltos, analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública. (…) con la voluntad de enfrentarse, al mismo tiempo, a las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento, incorporación de las TICs en la enseñanza y en el aprendizaje, apuesta por la innovación y la creatividad, desarrollo de la investigación y del progreso científico” (sic). En otras palabras, una solución integral para aunar esfuerzos y combatir la pobreza tercermundista.

Chile suscribió el compromiso de los O.D.M. (año 2000) y luego los O.D.S. (2015), no obstante, resulta deprimente la falta de una adecuada difusión y la ausencia de un mínimo debate, aunque "oficialmente y para la exportación" los O.D.S. claves son trabajo decente, reducción de desigualdad, fortalecimiento de las instituciones y, sobre todo, la generación de alianzas, pues se trata de los ODS que tendrían directa relación con la agenda que se plantea en la implementación de medidas en ámbitos educativos, medioambientales, sociales y económicos. Teóricamente, entre las tareas por hacer estarían la erradicación de la pobreza mundial en todas sus dimensiones y la preservación del medio ambiente, ansiada utopía del desarrollo sostenible, siendo la Educación la principal estrategia que permitiría este logro, siempre y cuando -como proceso-, esté diseñada para cumplir con este objetivo, dado que se debe promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, reduzca las desigualdades, eleve los niveles básicos de vida, propicie el desarrollo social y las TIC promoviendo la gestión integrada y sostenible de los recursos y ecosistemas naturales. Precisamente esta es la base de la propuesta que se detallará- Para implementar eficientemente una solución viable se requieren recursos y Molina ha sido privilegiada por la naturaleza con cascadas y paisajes únicos, consecuentemente, el turismo debiera tener un enorme impacto en la E.D.S., el ámbito laboral, el medio ambiente, la economía, y el quehacer socio-cultural: polo no explotado de desarrollo regional y local, de ahí la importancia de crear este enfoque comunal de moderno, multidisciplinario y apoyado en los criterios de la sostenibilidad para su gestión, que implica la creación de la especialidad T.P. en una estrecha relación con los empresarios de los distintos rubros asociados al turismo, la formación de redes sociales de marketting y educativo-económicas, además de una redefinición de las metodologías de evaluación de la sostenibilidad de destinos turísticos.

La arcaica concepción de "educación" basada en el enciclopedismo "memorístico" ha dado paso a la búsqueda de la calidad educativa, siendo uno de sus elementos básicos el pragmatismo que convierte este proceso en eficiente herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, y precisamente en Molina -insisto-, mientras la naturaleza la ha dotado de bellezas naturales reconocidas a nivel internacional, sus autoridades continúan con la cómoda rutina estática de atención de carencias de las personas más necesitadas mediante bonos y dádivas cazavotos sin fomentar ni gestionar la macroeconomía mediante actividades turísticas sostenibles y totalmente factibles. Itero nuevamente: son innumerables los beneficios del Turismo Sostenible en Molina, y entre los más importantes está la creación de numerosas nuevas fuentes laborales, técnicas y profesionales que ahora no existen; la potenciación de la industria local y de otras que se crearían para satisfacer estas necesidades con la consecuente mayor oferta ocupacional; ofrecer a nivel internacional y ser capaces de atender ecoturistas; la protección del ecosistema actualmente depauperado año tras año por visitantes inescrupulosos; la capacidad de los residentes de esta zona para absorber el turismo; la retención de los lugareños de su propia identidad y cultura y la potenciación de todas las formas y manifestaciones del folklor, etc. etc., acciones que mejorarían la calidad de vida y respetarían en la praxis los DDHH de los molinenses, de la Región ...y de Chile.

Existe otro factor que refuerza esta propuesta y los ODS ya enunciados para la obtención de mejor calidad de vida en el cual se ha comprometido el países el cambio climático alterado por las actividades económicas, que implica reducir las emisiones que afectan la salud pública, la seguridad alimentaria y el ciclo hídrico; la paz y la seguridad: los D.D.H.H. en toda su extensión, por este motivo se harían esfuerzos globalizados para que las inversiones en el desarrollo sostenible ayuden a hacer frente al cambio climático aumentando la resiliencia, ya que enfrentar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son acciones que se refuerzan recíproca y sinérgicamente.

Como corolario, en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 la Educación está en su centro: es la herramienta de progreso tecnológico y cultural esencial para el éxito de todas estas Metas. Más aún, en la Nueva Agenda de Educación -resumida en el Objetivo 4-, su estructura es holística, ambiciosa, deseable y universal, inspirada en la visión de la educación capaz de transformar las vidas de las personas, las comunidades y las sociedades. Por otra parte la Agenda recoge los temas no resueltos de los Objetivos de la Educación para Todos (EPT) y los ODM relacionados con la educación, al tiempo que aborda de manera efectiva los actuales y futuros desafíos de la educación a nivel mundial. Está basada en los derechos y está inspirada en una visión humanista de la educación y el desarrollo, con base en los principios de la dignidad humana, los derechos igualitarios, la justicia social, la paz, la diversidad cultural y la responsabilidad compartida.

Prudente es señalar que se ha definido el desarrollo turístico sostenible como un concepto de naturaleza intrínsecamente social que está determinado por las fuerzas, estructuras y procesos sociales de un lugar, momento y condiciones específicas: Molina en este caso particular.

El ethôs de esta respuesta currículo-social lo constituye la conexión de los cuatro ejes del espacio de interacción en la búsqueda total del equilibrio: educación–ecología-economía-DDHH, vale decir, turismo sustentable. El constructo hipotético es afianzar el concepto de turismo transversalmente en la malla del sistema curricular comunal, permeando y ascendiendo en complejidad según niveles, desde prebásica hasta su egreso como Técnico de Mando Medio o como profesional. Bajo ningún punto se trata de reemplazar o de cambiar las actividades curriculares, sino, desarrollarlas multidisciplinariamente en base al turismo en sus distintos e infinitos ámbitos y componentes. Insisto: se trata de unificar los saberes actualmente fragmentados en base a un eje curricular tangible y pragmático (turismo) al cual converjan las otras áreas del conocimiento (ahora nucleado), permitiendo un enfoque integral de pensar y de proceder, y educativo-laboral-empresarial de apoyo, para lograr cambios en la forma de apreciar -al igual que los alumnos y la comunidad-, el mundo en la actualidad global.

Tomando como base la riqueza escénica de “El Radal 7 Tazas(*)” este proyecto consiste en amalgamar el enfoque educativo (E.D.S.) interdisciplinario a una identidad turístico-económica (centro de recursos mediante la otorgación de servicios integrales) bajo los parámetros de educación (enseñanza interdisciplinaria/DDHH)—emprendimiento—empleabilidad—potenciación de fuentes (empresas) antiguas y de por crear y de nichos laborales; conformación de Pymes y/o de microempresariados familiares y la consecuente generación de innumerables empleos permanentes, es decir, llevando a la praxis las Metas 2021, cuyos frutos inmediatos permitirían preservar y cuidar el entorno, atender como corresponde a los turistas y difundir la cultura autóctona de la zona y del país, siendo sus “subproductos” recuperar alumnos y entregarles una educación de calidad; evitar la deserción y/o el trabajo infantil precoz; la igualdad de oportunidades para varones/damas; la elaboración de un Centro de Estudios local; la potenciación de su actual mini Museo; la erradicación de gran parte de la pobreza; el aumento la calidad de vida, salud, empleabilidad, el status económico-sociocultural y el respeto y desarrollo -en los hechos-, de los DDHH, que actualmente sólo constituyen una hermosa utopía.

Para lograr este objetivo se requiere amalgamar esfuerzos -hoy dispersos-, en un enfoque intersectorial que integre las políticas educativas con aquellas de fomento del emprendimiento. empleo, y de cooperación puestas en marcha en el país, además del concurso y acuerdo de un amplio abanico de agentes y de instituciones del sector público y privado, locales y nacionales, que intervienen en mayor o menor medida en el diseño y en la ejecución de esas políticas y en la focalización de las acciones, sobre todo en áreas rurales y urbano-marginales en las que existe mayor incidencia de la pobreza y falta de opciones para la preparación, la inserción profesional y la adecuada capacitación.

En este aspecto es relevante impulsar iniciativas emprendedoras e innovadoras que formen y ayuden a los jóvenes a encontrar y a mantener su primer empleo. Para lograr esta meta es imprescindible elaborar un Proyecto Comunal Macro de E.D.S. que supere las dificultades: fusione educación-emprendimiento-empleabilidad-creación de nuevos nichos y potenciación de fuentes y cupos laborales; considere los desafíos, intereses y expectativas (de estudiantes y de sus familias), y sea una solución a las necesidades laborales y al entornoComplementando, en Chile existen programas de apoyo a jóvenes emprendedores, sistemas de orientación (presencial y a distancia), cooperación con diferentes sectores públicos y privados para el desarrollo de nuevas experiencias de contratación y una oferta flexible y renovada que permite la actualización permanente de jóvenes y adultos.

En el rubro de apoyo estratégico al proyecto turístico sustentable, es necesario señalar que en Chile se impulsa la producción pecuaria industrial con aquella realizada a nivel familiar o de traspatio, como ocurre en esta comuna, que juega un rol preponderante en la solución social, puesto que la suma de empresas y microempresas genera una parte importante, no sólo de los alimentos necesarios para el mercado interno, sino que además contribuye a mejorar la seguridad nutricional del mismo núcleo productor, contribuyendo significativamente al desarrollo nacional y al crecimiento del producto interno bruto, generando empleos, mejorando el consumo proteico de las dietas alimentarias y siendo un factor paliativo a la pobreza. Indiscutiblemente la idea es evolucionar: de ganadería y agricultura de traspatio a microempresas con su consecuente oportunidad para generar recursos y mitigar la pobreza y promover sistemas de producción silvoagropecuarios sustentables y amigables con el ambiente, que son la alianza con los otros grandes subsectores: agricultura de granos y forestal, energías sinérgicas que otorgan sostenibilidad y competitividad para el total de este sistema de producción, hoy casi inexistentes.

Paralelamente debemos crear múltiples redes sociales, profesionales, informativas, de difusión, de marketting y de ofertas turísticas según sea la etapa de avance de este proyecto. Esta labor demandará poner en práctica aquellos valiosísimos conocimientos y oportunidades que IBERCIENCIA por 08 años nos ha entregado para nuestro desarrollo profesional docente, tanto a través del suministro de materiales, la publicación de artículos de los miembros y la oferta de blogs, enlaces, webinars, videoconferencias, cursos y muchas otras herramientas de apoyo, vitales para estudiar, informar, difundir, ofrecer, captar turistas de todo el mundo e intercambiar experiencias. Sólo como un detalle: según las estadísticas de las redes sociales, LinkedIn contaría con 100 millones de usuarios; Twitter con 320 millones; Instagram con 400 millones; Google Plus (G+) con 540 millones; YouTube tendría más de mil millones, similar a Facebook. Casi sin costo alguno podemos llegar al mundo, el cual está en nuestro notebook: sólo necesitamos teclear...

Pero, ...no existen peores ciegos que aquellos que se niegan a ver. Nudos críticos: 

a.- refracción docente: Si enseñamos a nuestros alumnos de hoy como nos enseñaron medio siglo atrás, les estamos robando el futuro: en el área de influencia comunal, ¿es la educación que impartimos la herramienta que permite empleabilidad y/o continuación de estudios superiores, una mejor calidad de vida, preserva el entorno, fomenta los DDHH y es un avance sociocultural...? ¡¡Lamentablemente no!!, y a pesar de las normas de la reforma prima la "ley del mínimo esfuerzo y el mayor aprovechamiento". No es una tarea fácil intentar cambiar esquemas obsoletos avaladas por la autoridad comunal, en la cual el proceso educativo tiene como protagonista al docente mediante asignaturas inconexas entre sí. Nos guste o nó, la mayoría de los docentes continúa en el pequeño y cómodo mundo predigital de la "docencia 2x4x6" (ante la realidad pragmática, comunicacional y tecnológica el docente esconde la cara entre las dos tapas del Libro de clases, se refugia en las cuatro paredes de la sala y sólo está disponible las seis horas de la jornada laboral¿La "vocación"...?)

Peor aún, me resulta doloroso reconocer que en mi realidad nacional, como en tres países que visito, intentar hablar con los docentes de los O.D.M, de las Metas 2021 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una pérdida de tiempo, por cuanto en la mayoría de los casos se desconocen casi absolutamente. De una u otra manera los ministerios de educación los aplican sin señalar su autoría, con lo cual son considerados como disposiciones/logros locales de su propio y particular proceso de Reforma (¿no será re-forma?) Educativa.

b.- La ignorancia/desidia/ceguera de la realidad político cultural de la autoridad comunal a la cual estamos subordinados: el peor flagelo o el “mal de Chile” que corroe este país peor que el cáncer es la “administración plana”, burocrática, inmediatista y electorera, sólo dedicada a “solucionar con remiendos”, y originada por la incompetencia, incapacidad, egoísmo o pereza de las autoridades que se niegan a proyectarse más allá de los cuatro años que dura su periodo. La saga dice que no se debe dar la limosna de un pescado que satisface el hambre por un rato, sino, se debe enseñar a pescar, con lo cual el menesteroso podrá comer siempre. Pero, “mantener votos" (vale decir, un empleo por varios miles de euros sin necesidad de Título profesional y careciendo de competencias técnicas) significa “trabajar exclusivamente en el presente inmediato" sin pensar en el mañana, gestionando subsidios y regalando canastas familiares (que cancelamos con nuestros impuestos) ante las cámaras de televisión de los canales noticiosos en vez de esbozar y ejecutar un macro programa comunal económico y social de educación-empleo (E.D.S.) que -repito hasta la saciedad-, genere nuevos nichos laborales, mejore la calidad de vida, permita la movilidad económica, asiente una mentalidad ecológica y una identidad comunal. Insisto: en Molina debería explotarse a fondo la industria del turismo sostenible, que nunca se agota. Pero es tan cómodo decir "¡es muy difícil, no se puede!”

Resumo: la solución está en nuestras manos, es unir estrechamente el enfoque educativo multidisciplinario a una identidad turístico-económica acorde a los O.D.S. fundamentalmente a los Nros. 1, 2, 3, 4, 5 y 8 (servicios integrales bajo los parámetros educación-emprendimiento-empleabilidad-nuevas fuentes laborales; la creación mediante Pymes de micro empresariados familiares y la generación de innumerables empleos permanentes), es decir, llevar a la praxis las “Metas 2021”. Creando nuevos nichos laborales se podrían recuperar muchos alumnos hacia el sistema educacional municipalizado, combatir el analfabetismo y la exclusión, la deserción y el trabajo precoz de los niños(as); erradicar gran parte de la pobreza; aumentar la calidad de vida, salud, empleabilidad, el status socieconómico y fomentar los DDHH. Pero, ¿verán los hijos de mis bisnietos el milagro de lograr la imprescindible y necesaria Voluntad Política de las Autoridades para salir de la comodidad, proteger el medioambiente y la diversidad y permitir hacer realidad los O.D.S. terminando con el asistencialismo inmediatista y degradante a la dignidad humana...?

Nota(*):“El Radal 7 Tazas" es un balneario precordillerano caracterizado por 7 cascadas escalonadas inmersas en un bosque nativo y poco intervenido.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac