OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

29 de octubre de 2017

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro

Sobre las Jornadas:

El desarrollo de la sociedad de la información supone retos impensables hace algunos años para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea el encuentro entre una generación docente que se ha hecho digital en la edad adulta, con generaciones de alumnos nativos digitales. Ello supone un desafío enorme para profesores, escuelas, responsables educativos y gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación. En este contexto, el profesorado identifica y demanda capacitación en estas áreas, destacando el uso de las TIC en educación, y la gamificación y el flipped learning como herramientas.

Para responder a esta necesidad Fundación MAPFRE y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzan estas jornadas cuyo objetivo es la generación de competencias en el profesorado mediante la reflexión sobre nuevas técnicas de innovación educativa.

1ª jornada: Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula

El reto actual en el que se centran las principales tendencias innovadoras en la educación, está ligado a lograr que los estudiantes mejoren sus aprendizajes con la utilización responsable de las tecnologías de la información, lo que supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre profesores, estudiantes, y los contenidos de enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo proceso de enseñanza y aprendizaje. La formación de profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan de forma natural las TIC en su práctica pedagógica constituye la variable fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo emprendido

Ponente
Fernando Trujillo, doctor en Filología Inglesa

Resumen:

Hablar hoy de educación es hablar de innovación, al menos por tres razones, dos de ellas legítimas y una razón más espuria. Por un lado, los retos que afrontamos en el sistema educativo son importantes y requieren buscar soluciones eficaces. Para ello, en segundo lugar, contamos con las aportaciones de propuestas educativas que arrancan a finales del siglo XIX pero que siguen vigente y que se conjugan, hoy, con el arsenal proveniente de la interacción de la tecnología y otros ámbitos de pujanza innovadora. Finalmente, la innovación educativa es también un tema de moda que muchos utilizan para revestir de prestigio o de valor actuaciones que a veces no merecen lo uno o no poseen lo otro.

En concreto en esta ponencia describiremos de manera sucinta cuatro tendencias que pueden causar un impacto efectivo en el aula: la renovación de las tutorías, la innovación metodológica, la evaluación alternativa y la educación expandida.

La tutoría es un factor fundamental para la construcción de la escuela inclusiva. En este sentido contamos hoy con algunas estrategias “emergentes” para hacer de la tutoría una herramienta potente en manos del profesorado para la personalización de la enseñanza, el seguimiento del aprendizaje y la búsqueda del bienestar de todo el alumnado: tutorías entre iguales, mentorización, aprendizaje autorregulado, etc.

En segundo lugar, la innovación metodológica está vinculada con equipos de docentes que diseñan proyectos de aprendizaje que sitúan al alumnado en un papel activo que genera implicación y compromiso. Para ello las claves del Aprendizaje basado en Proyectos junto con las aportaciones de las TIC pueden servir de impulso frente a metodologías más convencionales.

En tercer lugar, en Educación un cambio que no implique revisar las estrategias de evaluación es un cambio simplemente estético. Por ello se plantea que la evaluación debe pasar de constatar el fracaso (a veces en un momento tan tardío que ya es imposible regular el aprendizaje y solucionar los problemas) a una evaluación que garantice el éxito y sirva de palanca para la transformación y mejora del proyecto docente y el proyecto educativo de centro.

Finalmente, de la misma forma que la Educación es un nodo relacionado con otros subsistemas sociales, la escuela está también en conexión con otras instituciones y organismos o grupos. Plantearnos la sociedad como un campo de aprendizaje nos permite expandir la experiencia educativa más allá de nuestras aulas y también traer la Sociedad al aula para aprender con ella.

En definitiva, en esta ponencia se pretende constatar una realidad: hay muchas “islas de innovación” que están acometiendo cambios reales, efectivos y positivos, en la educación que ofrecemos a muchos de nuestros niños y jóvenes. La cuestión que quedará abierta es cómo poner la Educación en la agenda social y política para que se apoye a estas islas y se promueva en positivo y de manera decida la mejora de todos los centros educativos.

¿Cómo registrarse?

Debe acceder a la página:

https://innovacioneducativa.nirestream.com/ltimas-tendencias-para-introducir-grandes-diferencias-en-el-aula-jornadas-innovacion-educativa

Debe pulsar sobre el enlace marcado en la imagen

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac