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Un ciudadano digital en un Estado Digital

13 de diciembre de 2017

Julio Cortés Trujillo. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, VRBS. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este trabajo se escribe sobre un ciudadano en un Estado tradicional, pero se hace énfasis sobre el manifiesto de Zuckerberg en Facebook un Estado Digital y algunas críticas al mismo, hecho por un editorial de un diario británico, The Observer.

Inicialmente se parte de una definición clásica de ser ciudadano, esto significa tener un conjunto de derechos y deberes, ejercerlos frente al Estado y a la comunidad a la que se pertenece como así también frente a otros Estados y otras comunidades.

Inicialmente se parte de una definición clásica de ser ciudadano, esto significa tener un conjunto de derechos y deberes, ejercerlos frente al Estado y a la comunidad a la que se pertenece como así también frente a otros Estados y otras comunidades.

Se llaman derechos a las facultades que tienen las personas y que –al ser reconocidas

por la Constitución- se puede reclamar su cumplimiento, de la misma manera, las garantías son los medios que el Estado instrumenta para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales. Son tan importantes para los derechos que puede afirmarse que un derecho vale en la medida que valgan sus garantías.

Por lo tanto ser ciudadano desde lo político es:

  • Tener derechos y medios para ejercerlos
  • Sentirse parte de una comunidad y ser reconocido como tal por los demás integrantes.
  • Participar junto con otros en la construcción y transformación de la sociedad para crear las condiciones en las que todos puedan ser ciudadanos.

Hoy en las aulas universitarias, se habla que los estudiantes son “Nativos Digitales”, otros hablan de Millennial y últimamente de generación Z. Éstos últimos es la generación nacida entre, los años 1995 y 2015 y ya no conocen una era sin conexión constante al mundo, o sea, El Estado​ clásico, formado por un territorio, población y soberanía, ya no se cumple, porque su estado son las redes sociales como Facebook, Google, Tweeter, Instagram, Whatsapp, entre otras.

Por ejemplo, Facebook, es una comunidad global que cada día se construye, con casi 2.000 millones de personas, casi la cuarta parte de la población mundial, sin fronteras, o sea de una herramienta para comunicarnos entre amigos, es una nueva especie de Estado digital, gobernado por lo que diseñaron esta tecnología, obviamente no hay la democracia como se piensa desde los griegos.

Su fundador, Zuckerberg (2017), escribió una carta a la comunidad titulada Building Global Community, donde expresa su poder, que es hora de aprovechar su alcance para proponer una nueva infraestructura social y sentar las bases de una comunidad global supranacional que sirva al bien común. Hay nacen varias preguntas, por ejemplo, ¿El bien común es el propio, o el de la humanidad? , ¿En qué consiste el bien común?

El diario británico ’The Observer’ (2017), ha puesto en duda la carta, y ha mostrado algunos peligros implícitos es su manifiesto, porque él es un empresario, que busca que su empresa crezca económicamente, pone de relieve que ésta empresa se lucra con la publicidad. Según los datos oficiales, el 84% del total de ganancias de Facebook en el tercer cuatrimestre de 2016 fue obtenido a través de publicidad móvil. De esta manera, plantear un modelo de una comunidad aún más amplia asegura aún más ingresos publicitarios.

Igualmente, se puede decir que Google y Facebook, son oligopolio de la información y por lo tanto un peligro porque la difusión de la información puede ser censurada, por algún motivo de acuerdo con su fundador porque éste decide qué noticias se puede ver, en qué forma y de quién.

Volviendo, a la generación Z, el hecho que navegan con fluidez en las diferentes redes sociales, manejen con facilidad con las tecnologías informáticas, son proconsumidores de las mismas. Absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes; esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean también sus propios contenidos. A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea.

Pero todo esto, no lo hacen ciudadanos digitales, lo harán cuando con el pensamiento crítico, creativo, que plantea una búsqueda constante de elementos que se quieren conocer mejor, en este caso son estos nuevos Estados Digitales, que busca impulsar la transformación digital y productiva de los usuarios, a través de la consolidación de un ecosistema donde los ciudadanos puedan entender sus deberes y derechos en el ciberespacio.

En conclusión, es importante seguir reflexionando sobre la ciudadanía digital, porque como en un anterior artículo titulado “La necesidad de las viejas tecnologías para las nuevas tecnologías”, (Cortés, 2017), se propone seguir trabajando en fundamentación del pensamiento crítico, la lectura, la escritura,, el desarrollo de la lógica, y el fortalecimiento de los valores para que cada persona cuestione todo, con preguntas y repreguntas que no tienen otro objetivo más que la búsqueda de respuestas que satisfagan la curiosidad o necesidad de quien las expone, y más en estos nuevos Estados digitales que tienen más poder que los Estados tradicionales..

 

Referencias

Cortés, J. (2017). La-necesidad-de-las-viejas-tecnologias-para-las-nuevas-tecnologias. Tomada en línea de la URL: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-necesidad-de-las-viejas-tecnologias-para-las-nuevas-tecnologias

Observer Edtorial. (18, feb, 2017) eb,2017). The Observer view on Mark Zuckerberg. Tomada en línea de la URL: https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/feb/19/the-observer-view-on-mark-zuckerberg

Zuckerberg, M. (2017). Building Global Community. Tomada en línea de la URL: https://www.facebook.com/notes/mark-zuckerberg/building-global-community/10154544292806634

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