OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Un desayuno para compartir: Pensando en la Ciencia de hoy

20 de noviembre de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 
Iberlectura, que ha sido una propuesta iberoamericana para la promoción de la lectura, sigue inspirándonos como docentes para imaginar actividades que nos parezcan originales y diferentes. Desde hace años la lectura ha cobrado protagonismo en las prácticas escolares, Imaginar escenarios para fortalecerla y despertar el interés de nuestros alumnos en clase, es uno de los desafíos siempre presente.

Iberlectura, que ha sido una propuesta iberoamericana para la promoción de la lectura, sigue inspirándonos como docentes para imaginar actividades que nos parezcan originales y diferentes. Desde hace años la lectura ha cobrado protagonismo en las prácticas escolares, pero en el 2017 se ha percibido una sistematización y seguimiento de los Proyectos Lectores y de Escritura.
 
En este caso la propuesta se implementa en Mar del Plata con 71 alumnos entre 12 y 13 años de una escuela privada, que asisten a Primer año de la Escuela Secundaria. El desayuno es una de la comidas del día que, además de su importancia nutricional, favorece el intercambio de experiencias, la reflexión entre las personas en un clima agradable.

 Es así que se plantea este escenario para desarrollar la experiencia Los alumnos debían llevar una noticia periodística sobre temáticas relacionadas con medio ambiente, energías alternativas, geoingeniería, biomimética entre otras .

En primer lugar los alumnos se dividen en grupos de 5 estudiantes que leen sus noticias en voz alta, mientras comparten las confituras del desayuno. En forma individual cada uno anota 5 palabras claves que les llamaba la atención de cada artículo leído. Una vez terminadas las lecturas de todos los integrantes del grupo se completa un cuadro indicando


En base al texto elaborado en el grupo, los alumnos formulan preguntas…
¿Cómo varía la manipulación en gran escala de los sistemas naturales de la tierra?
¿Es posible generar energía con Maní?
¿Cómo es nuestra presencia en el Medio ambiente?
¿Qué hay que hacer para salvar los océanos?
Se sociabiliza la experiencia con los otros grupos del curso

 

 

Al analizar las preguntas inferimos que en ellas se refleja un dialogo implícito de gran riqueza, en un espacio de encuentro y que la lectura fortalece el deseo de plasmar los pensamientos en la escritura

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac