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Un futuro perdido ¿Podemos perder algo que no hemos tenido aún no ha llegado?

31 de marzo de 2017

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
Crear ambientes de aprendizaje que permitan despertar en los estudiantes la vocación por la ciencia y la tecnología es posible yendo en la búsqueda de un futuro construido desde el presente y apoyados en la experiencia del pasado, más aún si disponemos de recursos tan valiosos como el documental de Alfonso Par y Luis Quevedo “En busca del futuro perdido”.

… “Piensas que no hay nada que hacer, que estás perdido, todos los han logrado excepto tú, entiendes que hacer lo bueno y lo malo está en tus manos
Guadalupe López Macario (estudiante de bachillerato).

Con la frase anterior se presenta la actividad desarrollada con los estudiantes del curso de ecología apoyados en el documental “En busca del futuro perdido”, misma que propició gran expectativa entre los estudiantes, lo que evidencia que el diseño instruccional basado en estilos de aprendizaje permite desarrollar competencias genéricas y disciplinares en los estudiantes. En el aula a los estudiantes se les presentó el título del documental y como pregunta detonadora ¿Qué idea les surge con esta frase? solicitándoles escribieran sus ideas en sus libreta; teniendo como resultado en las respuestas expresiones como la de párrafo anterior, asimismo los estudiantes plantearon ideas como causa de un futuro perdido a los problemas ocasionados por la contaminación del ambiente que están dejando un planeta cada vez más impactado; también comentaron sobre los excesos del uso de la tecnología y drogas que están impactando en los jóvenes en la pérdida de valores y la convivencia con los amigos y la familia. Esta etapa un momento de verdadera catarsis, ante la duda del porqué de a pregunta.

Ya en un segundo momento, se les informó que verían un documental cuyo título era la frase sobre la que habían estado reflexionando “En busca del futuro perdido” y que al final elaborarían un informe del contenido del video, sugiriendo que hicieran énfasis en los conceptos básicos del curso de ecología, como bioma, ecosistema, hábitat, comunidad, población y aspectos de educación ambiental; siendo un contenido importante para ver el tema de evolución en el devenir de la humanidad. De igual manera, que la reflexión de sus aprendizajes con base al contenido del curso lo compartieran en el grupo de Facebook “Ecología CBTa 60” https://www.facebook.com/groups/ecologiaCBTa60/permalink/950424388426752/ , habiendo alcanzado una participación del 95% de los estudiantes en el plazo establecido (algo que se dificulta por no contar con conectividad a la red de internet en el centro educativo) y que redactarían un ensayo sobre el tema.

En los comentarios compartidos en la red social de Facebok, se puede identificar la importancia que los estudiantes dan a la conservación y rescate de la cultura, así como la propia humanidad ha impactado en el ambiente natural y cultura, uno de los comentarios señala “todas las personas tenemos en nuestras manos como elegir nuestro futuro” reconociendo que la tecnología es una de las marcadas diferencias entre las diferentes culturas que ha permitido también conservar aquellas que quizás ya hubieran desaparecido. En el ensayo los estudiantes hacen uso de sus competencias de lectoescritura y profundizan un poco más las ideas plasmadas en el documental, en algunos casos parafrasean el contenido del video.

La experiencia didáctica fue apoyada en el planteamiento de los materiales didácticos que se encuentran en los contenedores de la CECC, el diseño instruccional basado en estilos de aprendizaje y el andamio cognitivo http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?De-los-conocimientos-previos-a-la para la comprensión lectora.

El documental es un excelente material didáctico que si bien muestra aspectos de la historia (de hechos ya no son usuales en nuestra época) que sorprende a la sociedad actual, que gracias a las espectaculares escenas en diversos sitios geográficos del plantea y para propósitos del curso de ecología de bachillerato, fue útil para que el estudiante identificara conceptos de esta ciencia y de tópicos de educación ambiental, partiendo desde las ideas previas derivadas del título del documental, identificar las ideas principales del tema central, compartir en las redes sociales sus impresiones sobre el contenido del video hasta finalmente reflexionar en un ensayo.

No siempre se puede buscar algo sin haberse poseído pero siempre es posible crear ambientes de aprendizajes para lograr en los estudiantes el interés por la ciencia y la tecnología apoyados en recursos didácticos como el documental “En busca del futuro perdido” por lo que se hace patente el reconocimiento a Alfonso Par y Luis Quevedo con la coproducción por Turkana Films y RTVE, con el apoyo de FECyT y Fundación La Caixa y todos quienes hicieron posible esta maravillosa obra.

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