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Un salvavidas para el docente lo lleva al barco donde cada uno de los rescatados tiene mucho que dar

10 de enero de 2017

Margarita Jiménez Fuerte. Querétaro. México. CECyTEQ. Pedro Escobedo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En 2004 surge en el bachillerato Tecnológico la asignatura de CTSyV siendo para los docentes una nueva asignatura de acuerdo a la demanda curricular de la educación para el siglo XXI, asignatura que integro toda una problemática en diversas situaciones del medio ambiente, la sociedad y la cultura, así como la historicidad.

La Organización de Estados Iberoamericanos con su gran compromiso en la educación comparte y da a conocer los materiales que había desarrollado para divulgar la CTS, en México tenemos la oportunidad de participar en un Congreso donde el C. Mariano Martín Gordillo presenta los materiales a través de espectaculares Talleres donde nos permite conocer nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, más adelante surge en julio de 2009 desde la Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Científica y reforzada desde 2014 por medio del Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática IBERCIENCIA la Comunidad de Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica (CECC) está abierta a cualquier docente interesado en ser miembro, en su gran barco hay cabida para la diversidad de pensamientos, culturas, y aportaciones que nos permitieron a los docentes contar con los elementos necesarios para rediseñar las asignatura de CTSyV apoyándonos en los materiales de los contenedores y no siendo eso suficiente podemos participar activamente a través de la comunidad con compañeros que nos comparten y entienden nuestras necesidades; han sido 7 años donde muchos docentes

hemos tenido la oportunidad de tomar ese salvavidas del conocimiento y convivir en la actualidad con 4,500 tripulantes del barco el cual ha tomado un rumbo bien definido y de forma responsable donde desde forma individual, en colaboración y en conjunto se han compartido investigaciones, se han formado equipos de aprendizaje en diversas áreas del conocimiento aterrizando todas en eficientar la calidad educativa y la transformación social que emana de los estudiantes, también se han tenido magnas publicaciones que conllevan la mejora en el aprendizaje del alumno, compartir las nuevas estrategias y técnicas de estudio que transformen nuestras escuelas en la ciencia y la tecnología con el propósito de formar sociedades responsables en el uso y la creación de dicha ciencia y tecnología .

Una de las hermosísimas aportaciones que realiza la comunidad es mostrar la enseñanza de la ciencia y la tecnología desde noticias, reportajes, artículos y entrevistas en sus contenedores; para su análisis por medio de quínelas, reflexiones, foros donde los alumnos aportan nuevas formas de ver los hechos, sucesos, fenómenos y problemáticas que se plantean en una gran diversidad de contextos desde el local hasta el internacional.

La comunidad ha salvado a la educación media y media superior por medio de todos los miembros quienes han contribuido al apoyo de cada docente entre sí por medio de la formación permanente, mediante cursos, talleres, Seminarios, Conferencias en líneas, proyectos y un sin fin de actividades que conllevan a la educación científica.

Como lo hizo mención Mariano Martín Gordillo en su entrevista: "La riqueza tecnológica es un reto que puede ahogar a muchos profesores" por ello este salvavidas denominado Comunidad de Educadores para la Cultura Científica nos sube al barco donde la Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble propósito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería, así como darnos a los docentes la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y llevarlos al aula.

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