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Una Comunidad de Educadores que dejó su Huella

5 de agosto de 2017

Prof Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
A veces no nos damos cuenta lo importante que puede llegar a ser el trabajo en equipo, la actualización y la capacitación permanente, logrando una educación de calidad, mejorando familias, mejorando regiones y países….

En Julio de 2009 cuando inicie mis caminos con la Comunidad de Educadores de la Organización de Estados Iberoamericanos no me hubiera imaginado lo provechoso que fue para mi carrera Docente y para mis alumnos este trabajo comunitario. Pude conocer en este trayecto a otros colegas docentes con similares contextos, pude entender cómo afecta el aspecto social y económico a todas las realidades Educativas de Iberoamérica. Pude comparar experiencias y realidades, sufrir la pobreza ligada al analfabetismo y ver los grandes esfuerzos que realizan muchos educadores por salir adelante a pesar de los avatares de la política, la economía y algunos funcionarios de turno, sumado todo esto a la eterna burocracia que afecta los ámbitos educativos.

Realmente lo más agradable fue poder compartir con los alumnos una gran cantidad de trabajos pensados para ellos, mientras eran concientes que el mismo trabajo quizás lo realizaba otro alumno como él en otro lugar, en otro país, pero con los mismos anhelos que todos. Desde mi lugar de Educador fue placentero encontrarme con otros Colegas, sin ningún tipo de distinción en cuanto a raza, religión u otro y que solo nos unía el mismo propósito de mejorar la educación en Iberoamérica y promover una verdadera Cultura Científica tan necesaria para nuestras sociedades hoy en día. Siempre fui un defensor que este tipo de empresas siempre son necesarias para mejorar cada día abarcando a los que educan y a los que son educados, sin dejar de lado que indirectamente se mejora la calidad de vida de las familias de estos alumnos, por eso creo que la educación de hoy es una responsabilidad gigante y una tremenda posibilidad de construir hacia el mañana.

Es importante destacar que esta actividad que inicio en 2009 llevo a muchos de nosotros a nivelar nuestros conocimientos en las nuevas tecnologías y prepararnos para una nueva educación digital, donde los alumnos son más exigentes y los medios de información como internet por ejemplo nos llevarían a un verdadero desafío. Fue interesante y acogedor como los tutores de la plataforma estaban a nuestra disposición para orientarnos y sacarnos dudas, e inclusive para animarnos a concluir nuestros trabajos, siendo siempre un equipo de trabajo muy respetuoso y dinámico. Fue trascendente poder comunicarse mediante una plataforma digital, participar de foros virtuales en los cuales podíamos debatir apuntando las ideas de todos, en un clima democrático y profesional, llegando a construir proyectos y ensayos que despertaban en el nuevo mundo de internet y sus redes sociales. Quizás algunas cosas faltaron, por falta de tiempo o de nuevas estrategias, pero son cosas que se pueden lograr con el tiempo y asumo que todo no se puede hacer de una vez, tiempo al tiempo, si me hubiera gustado más encuentros que hubieran permitido conocernos mejor personalmente entre quienes participábamos de la Comunidad pero seguramente en el futuro eso sea posible y no me cabe dudas será provechoso.

Nunca voy a olvidar esa vez que debido a los trabajos sobre cuidado y preservación del Planeta pudo germinar el Proyecto Colaborativo sobre el Cambio Climático con la participación de varios docentes de diferentes países y que nos permitió encaminar otras formas de entender, organizar y potenciar proyectos que puedan beneficiar a Nuestras Comunidades. En este mismo sentido no solo las nuevas tecnologías fueron promovidas entre los educadores y sus alumnos sino también esa esencia de la humanidad que nos obligaba a generar espacios de discusión sobre el medio ambiente y poder postular propuestas superadoras en las regiones donde vivimos. Este gran grupo de trabajo llego en el momento justo y estuvo adecuado a las realidades de diferentes contextos de muchos países de Iberoamérica. Fue una sensación maravillosa saber que muchas mentes se unían por un bien común, por objetivos que nos relacionan y por metas que nos estimulan a crecer como personas, profesionales y quizás futuros líderes del mundo.

Es importante destacar en este sentido educativo el papel de la palabra, no solo para educar sino también para mejorar la calidad de vida de los individuos y lograr mejoras generales a mediano y largo plazo en diferentes poblaciones de Iberoamérica. Nosotros los Docentes gracias a esta Empresa Educativa tuvimos la genial posibilidad de escribir textos no solo para nuestros alumnos, sino también para otros colegas y el mundo entero gracias al mundo digital diverso y pudimos generar en mi opinión un nuevo paradigma, donde la educación asociada a las nuevas tecnologías no tiene fronteras y puede llegar muy lejos y perdurar en el tiempo, ya decían mis abuelos cuando era pequeño que las palabras bien escritas y bien dichas pueden generar cambios importantes en las personas y en el mundo entero, solo basta pensar, proponer ideas y escribir con una pluma sin límites.

Creo que sería importante que muchos gobiernos de diferentes países apoyaran este tipo de iniciativas educativas que apuntan a bajar y en lo posible eliminar el analfabetismo de las poblaciones con el valor agregado de lograr que la sociedad pueda comulgar con las Ciencias y poder aprovechar éstas para un mejor desarrollo y crecimiento de las sociedades. Por otro lado es importante reconocer que los educadores necesitan una constante actualización y capacitación en temas inherentes a su trabajo y que si son beneficiados de ésta manera estamos también beneficiando a nuestros hijos que son sus alumnos.

Personalmente deseo y lo creo necesario que este tipo de Instituciones como la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica deben seguir adelante, deben ser apoyadas, ya que como lo hemos observado mejoran sustancialmente las sociedades y sus poblaciones, generan nuevos equipos de trabajo, nuevos objetivos participativos y hasta nuevos paradigmas que apuntan a construir un mundo mejor.

Quiero antes de terminar, aprovechar este espacio para agradecer a todas las personas dedicadas que formaron y forman la Comunidad de Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica porque me permitieron descubrir un nuevo mundo, me permitieron ser mejor con mis alumnos y progresar y por sobre todo me permitieron ser más humano que nunca lleno de sueños, proyectos y anhelos por cumplir, eternas gracias.

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