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Una experiencia pedagógica desde los contenedores: el desafío ambiental del calentamiento global

21 de octubre de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Esta comunicación pretende exponer un ejemplo de práctica pedagógica desde los contenedores para la cultura científica propuestos en el marco de Iberciencia para la aprehensión de una la cultura científica. En esta oportunidad se hace una valoración del documento “Quien use un todoterreno tendrá que pagarlo caro”. Entrevista a Yvo De Boer, Secretario de la ONU para el cambio climático editada para el diario El País de España.

Presentación

Este ejercicio pedagógico se desarrolló en Institución educativa Ramón Jimeno de Bogotá D. C, para el grado once de la promoción 2009. La propuesta se propuso como un ejercicio en las aulas durante los días 15, 17 y 23 de Octubre del 2009. El ejercicio se aplicó en el contexto de las Ciencias Sociales teniendo como colofón una mirada en el Proyecto educativo ambiental escolar PRAES 2009 en convenio con el área de Ciencias Naturales.

Justificación

 Según el informe Mundial sobre las ciencias sociales es necesario dimensionar que los cambios ambientales globales, comprendido el cambio climático, están ligados a otras crisis sociales políticas y económicas que van desde la pobreza hasta la desigualdad pasando por el descontento social. Por ello en este informe se insta a los miembros de la comunidad internacional a interesarse por estos temas que inciden en nuestro vivir, por lo cual es pertinente realizar campañas educativas en pro de dar a conocer la problemática ambiental del calentamiento global. En la institución se decidió incorporarlo como una de las temáticas en el programa de Ciencias sociales y su extensión con el proyecto PRAES que lideraba el área de Ciencias naturales con un doble propósito dar a conocer las problemáticas ambientales y abordar un tema de interés en el campo educativo nacional.

Desarrollo de la experiencia

En principio elaboré una introducción sobre el tema del medio ambiente, exponiéndolo a los estudiantes algunas ideas relacionadas con la situación actual de educación en Iberoamérica y los nuevos compromisos que pueden alcanzarse en distintas reuniones científicas internacionales sobre el tema del medio ambiente en el espacio geográfico. 

Posteriormente se propuso leer el texto “Quien use un todoterreno tendrá que pagarlo caro”. Entrevista a Yvo De Boer, Secretario de la ONU para el cambio climático. Escrita por el periodista Rafael Méndez para el diario el País (España) 06 de Julio 07 del 2009.

Inicialmente se planteó una presentación del sobre tema del medio ambiente y su estudio desde la enseñanza en nuestro país consultándolo, tal como se ha concebido tradicionalmente y como aparece en algunos textos. Este esfuerzo por entender las dinámicas del cambio climático compaginan con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron constituido Septiembre del 2015. Estos objetivos regiran los próximos 15 años en los esfuerzos por mitigar la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y fundamentalmente luchar contra el cambio climático.

Posteriormente se propuso leer el texto sobre la entrevista a Yvo De Boer, Secretario de la ONU para el cambio climático, en el portal de Contenedores de IBERCIENCIA. Referencia: 2MMG32 sobre el eje temático: Los desafíos ambientales

Material de los contenedores del cultura científica:

Quien use un todoterreno tendrá que pagarlo caro”. Entrevista a Yvo De Boer, Secretario de la ONU para el cambio climático

 

Una vez aclaradas las dudas por algunos términos dividí el pizarrón en tres espacios para que los estudiantes expresen o escriban lo que saben, lo que no saben y lo que necesitan saber para encontrar la solución a las actividades propuestas en el documento guía.

Nacen en este contexto dudas e inquietudes sobre el tema y se plantea solucionarlo con el material con que contamos a nuestro alcance (algunas enciclopedias y documentos tipo artículos científicos sobre el tema). Una vez abordadas las dudas por algunos términos, plantee un trabajo grupal, en donde se debatían las opiniones de los estudiantes sobre los temas que aborda la lectura.

Me parece indispensable señalar algunos aspectos para considerar en el desarrollo de estrategias para el trabajo en grupo.

Les indique a los estudiantes que una vez conformados los grupos es conveniente seguir una serie de fases y condiciones necesarias para que se desarrolle toda su potencialidad formativa:

a. Fase de planificación. Los estudiantes establecen los compromisos que asumen en el trabajo en grupo.
b. Fase de trabajo individual o por subgrupos. Los alumnos desarrollan algún trabajo que “nutra” al grupo, por ejemplo, leer detenidamente la guía analizando el documento.
c. Puesta en común. Los integrantes del grupo intercambian sus aportaciones y debaten los distintos puntos de vista. Muchas veces los grupos fracasan porque los integrantes no han trabajado previamente en los temas y, por tanto, no tienen nada que aportar.
d. Elaboración del informe. Se integran las aportaciones de cada integrante del grupo y las conclusiones a las que se ha llegado, o el producto que se ha obtenido del trabajo colectivo.

Para efectos del presente trabajo de busca que el estudiante elabore una sustentación oral.

Se explicó inicialmente que el caso de estudio tratado se basó en el análisis una entrevista efectuada Yvo De Boer (Secretario de la convención de la ONU) y su opinión como funcionario de una organización importante en la toma decisiones a nivel global.

En esta entrevista repasa diversos temas relacionados con la situación actual de las emisiones de CO2 en el mundo y los nuevos compromisos que pueden alcanzarse en Copenhague en diciembre de 2009. Entre ellos comenta las alternativas energéticas existentes, el papel de las distintas regiones del mundo y la necesidad de una nueva cultura energética para poder afrontar la delicada situación actual.
 
Una vez aclaradas las dudas por algunos términos plantee un trabajo grupal, en donde se debatían las opiniones de los estudiantes sobre los temas que aborda la lectura. Nacen en este contexto dudas e inquietudes sobre el tema y se plantea solucionarlo con explicaciones por parte del docente. Algunas dudas derivadas de la lectura quedan planteadas como tareas para la próxima sesión.

En una segunda sesión se debate sobre los resultados y procesos que se efectuaron de acuerdo al primer ejercicio planteado en las actividades del documento. La actividad número uno consistió básicamente en la comprensión de los conceptos y argumentos que aparecen en el texto, fue cumplimentada por los estudiantes, respondiendo verdadero o falso según corresponda a la información del documento base.

En cuanto a la segunda actividad se plantea una labor investigativa de carácter individual para consulta extra clase indagando sobre el efecto invernadero, el cambio climático, el protocolo de Kioto de 1997 y las emisiones de dióxido de carbono en Colombia.

En la siguiente sesión (la tercera) se programó una discusión sobre los rasgos comunes y las diferencias encontradas en las investigaciones individuales. Se llegaron a interesantes conclusiones como por ejemplo los diversos efectos que causan el cambio climático, la puesta en debate sobre si el calentamiento global puede ser considerado como un fenómeno natural (en donde el factor antrópico hace parte del mismo), o si existe una fuerte incidencia del ser humano como elemento exógeno incentivador y acelerador del proceso natural. Otro punto interesante que salió a relucir fue la carencia de información actualizada y pertinente de las emisiones de dióxido de carbono en el país, así mismo, se puso en la palestra del debate la variedad que dan distintas instituciones privadas y estatales encargadas de monitorear los efectos ambientales en el país.
 
Para la actividad tres, se propuso trabajar en pequeños grupos para debatir las preguntas señaladas en el documento base. Se expusieron y contrastaron ejemplos sobre la visión de la gente sobre el calentamiento global, las posibles consecuencias a causas de la negligencia de los seres humanos, el papel y las acciones de los gobiernos entre otros temas relevantes del texto. 

Parte de las explicaciones elaboradas en consenso sobre los anteriores hechos se fundamentan en que los perjuicios los sufrimos en pequeñas dosis y sólo reaccionamos cuando sobrevienen las catástrofes naturales, en cuyo caso culpamos a la negligencia del gobierno, pero inusualmente hacemos serias reflexiones sobre nuestra conducta y sus efectos a largo plazo.

Por último, para la actividad cuatro se plantearon algunos elementos generales para diseñar y plantear una entrevista de opinión considerando las sugerencias que nos menciona el documento analizado: la selección sobre los entrevistados, el cuestionario, el desarrollo de la entrevista y la presentación de los resultados.

El desarrollo de la actividad se desarrolló a lo largo de la jornada en el colegio. Para que el ejercicio fuera efectivo y productivo se trabajó en dúos el diseño y la aplicación de la entrevista. Antes de la aplicación se revisaron algunos criterios comunes para formular las preguntas, de tal modo que se puedan obtener resultados consensuados.

Es interesante considerar que las preguntas fueron de un campo general sobre el conocimiento del tema del calentamiento global, pasando por la identificación de conceptos hasta las posturas individuales sobre propuestas y tomas de decisiones personales, en torno a la problemática descrita.

La población de destino de la entrevista (los entrevistados) fueron en su mayoría estudiantes de grados superiores y algunos profesores. Para ello se efectuaron distintos tipos de preguntas considerando las experiencias de vida y la trayectoria de los entrevistados.

Una vez efectuada la aplicación de las entrevistas, las respuestas obtenidas fueron utilizadas en una exposición oral, catalogando respuestas comunes e identificando respuestas que se distingan por su singularidad.

Inicialmente se concluyó en las presentaciones orales que resumieron el trabajo efectuado las siguientes consideraciones por parte de los estudiantes:

  1. De manera general, los entrevistados tienen conocimiento de que el cambio climático hace referencia a la variación del clima del planeta a lo largo del tiempo.
  2. Se observa una serie de incertidumbres en cuanto a sus causas, por un lado el cambio en el clima se debe directamente a la actividad humana, y por el otro que es una consecuencia natural en la que en el planeta se permita la existencia de agentes que alteran la composición de la atmósfera, sumándose a la variabilidad natural del clima.
  3. Se concluye en la mayoría de las entrevistas que si no frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximos años.
  4. A pesar del panorama sombrío que nos dan los medios de comunicación la gran mayoría de los entrevistados concuerda en que hay una esperanza si tomamos el control. La mayoría indica que podemos empezar por modificar nuestros hábitos de consumo.
  5. Gran parte de los entrevistados sienten una confusión sobre cuál es la verdad que surge de las decisiones deliberadas sobre los protocolos internacionales y sus verdaderos alcances.
  6.  En otro punto a considerar se indago en un grupo en algo novedoso considerando algunas respuestas obtenidas en torno al desarrollo industrial basado en los combustibles fósiles y su lobby enfocado al progreso natural del desarrollo humano y en el otro grupo se debatió sobre las relaciones públicas del Clima Mundial en los eventos internacionales, en cuanto a hacer caso omiso de científicos y expertos técnicos que aconsejaban que la ciencia apoyando el papel de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global no puede ser refutada, función impulsada por los industriales y entes de poder económico sobresaliente.
  7. Por último cabe destacar en cuanto a las alternativas propuestas para afrontar el cambio climático que las soluciones suponen una mirada más enfática hacia la transformación que tiene su base en la esfera de las relacionales personales y sociales más que en contexto de las relaciones económicas.

Como conclusión general se puede observar por un lado en una auténtica preocupación en el tema y en otro sentido el desconocimiento de las causas que generan el calentamiento global, así como, las implicaciones que tiene las decisiones tomadas en paneles intergubernamentales.

Resalto el interés y preocupación de los estudiantes para hacerles ver a los entrevistados las repercusiones que nos podría acarrear la omisión de estos vitales temas.

Valoración de la experiencia

Considero que la intención del trabajo deja profundas reflexiones en cuanto a mi quehacer como docente, ya que además de ser un tema de gran importancia me pone a pensar en algunas consideraciones sobre las tradicionales formas de la educación ambiental. Pienso que contrariamente a la educación ambiental concebida muchas veces a espaldas de la realidad o, lamentablemente, creadora de espejismos de la realidad, que fragmenta la unidad concreta del ambiente en elementos discretos (como por ejemplo las asignaturas para su abordaje), la educación ambiental integral debe procurar el rescate gnoseológico de lo real como un todo interrelacionado. A su vez, es pertinente considerara que todo saber nace de un quehacer, restituyendo al ser humano a su medio socioeconómico y enseñándole a actuar creativa y racionalmente en el mismo.

Uno de los retos que considero se deben seguir es que la educación ambiental así entendida debe redescubrir la realidad circundante (natural, social, cultural, tecnológica) convocando por entonces a una labor mancomunada de la sociedad pedagógica docente-discente, autogestora de la docencia y re-modeladora del currículo. Lo importante de este tipo de educación integral e integradora, es su continuo transitar por la esfera de los valores. No hay necesidad de apelar para ello a una teoría axiológica, sino mejor a una práctica económica y social, en donde sus resultados sean claramente visibles. De tal modo, pienso que se comprenderá el mundo circundante para sopesar sus virtudes y enfrentar sus enfermedades y no para aceptarlo acríticamente, como un legado fatalista de inquietudes e irracionalidades.

A mi entender la importancia de esta experiencia en su conjunto se basa en una reflexión sobre el cambio climático y las necesidades de nuevas fuentes de energía que nos permitan disminuir los riesgos producto de las amenazas y vulnerabilidades que se podían desatar de consecuencias en la transformación de la composición química de nuestra atmosfera.

La gran mayoría de los estudiantes les motivo el tema y les costó poco esfuerzo entender y procesar la información de las actividades programadas desarrollándolas con un gran sentido de eficacia y argumentación.

  • Sugerencias complementarias sobre la actividad

Un aporte que considero oportuno para la puesta en práctica de las actividades que ampliarían el tema, sería abarcar las demás características y variables que inciden en el cambio climático, puesto que este implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico con algunas otras entrevistas de tipo documental a científicos, dirigidas al público del común o de formación media.

A priori, una parte de los resultados de las actividades desarrolladas pueden parecer obvios. Debatir sobre el cambio climático y sus posibles consecuencias es un tema muy actual, pero muchas veces las posibles soluciones no está bien enfocadas o la información obtenida de los estudios científicos no se utiliza de forma práctica en la actualidad. Considero que hay que efectuar un ejercicio de retroalimentación para encausar algunas posibles alternativas que mitiguen los efectos del cambio climático por medio de nuestras acciones, planteando para tal objetivo posibles consecuencias a la hora de proponer alternativas.

Una parte que me pareció importante en la realización del taller es la ampliación de algunos conceptos, con la colaboración de las profesoras de Biología y Química, en cuanto a la explicación desde el énfasis en aspectos como: la composición química y explicación de la existencia del CO2, la clasificación y origen de los biocombustibles, el funcionamiento de la energía desprendida en el proceso del efecto invernadero, aspectos todos que sirven para una mejor y más profunda comprensión de la entrevista trabajada mediante el documento base.

Para culminar este punto, planteo una serie de referentes bibliográficos, que considero, pueden servir para enriquecer la experiencia en dos frentes: uno el eminentemente epistemológico y otro en el campo de la práctica educativa. A nivel epistemológico considero que la siguiente bibliografía podría servir para ampliar la referencia al tema:

El informe “Suffering the Science: Climate Change, People and Poverty”, por Diana Liverman en el 2009, sobre algunos casos de dramáticos relatos del cambio global en el mundo y los conocimientos científicos más recientes sobre el impacto humano en dicho proceso, para su consulta en: http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp130-suffering-the-science.pdf

Otro aporte interesante que permitiría profundizar en el debate es el papel de la industria y la permisividad de algunos países industrializados, con fuertes contradicciones en el tema del desarrollo económico y el desarrollo sustentable, siendo consecuentes con la premisa “es demasiado tarde para ser pesimistas”. La deferencia audiovisual es

HOME (“Hogar” en español) Producido por Yann Arthus Bertrand. Comentada por Salma Hayet. Productora: Euro Corp. Francia. 2009.
Para su observación en: https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

En cuanto al ejercicio de la práctica educativa, me parece que es muy importante seguir indagando en la aplicación didáctica, reconociendo algunas experiencias como las que nos plantea el artículo “Exploring elementary students’ understanding of energy and climate change”. De Colin Boylan, para su consulta (previa afiliación) en: http://www.iejee.com/index.php/ojs/article/view/4/6

  • Evidencias que se adjuntan sobre el desarrollo de la experiencia


Fotos. Taller en clase de Ciencias Sociales Colegio Ramón Jimeno.
Fecha. 13 de Septiembre del 2009 hora 9:15 am, Bogotá Colombia (- 5 GMT) 
Descripción: Las estudiantes de once muestran un dibujo sobre algunos efectos del calentamiento global, así mismo, muestran parte de sus investigaciones sobre las emisiones del CO2 en Colombia, partiendo desde las actividades propuestas en el documento base.

Otro aporte que me pare importante mencionar es la elaboración digitalizada que me envió una estudiante a mi correo de la actividad número cuatro de la guía, la cual, consiste en el diseño de una entrevista sobre el cambio climático construida con una de sus compañeras.

Realizado por: Karen Martínez (estudiante de grado Once 2009)

A continuación indico los pasos seguidos para la elaboración de la entrevista con mi compañera Ángela:

  • Inicialmente elaboramos el siguiente texto, que consideramos es una breve introducción resumida de algunos aspectos importantes sobre este el cambio climático.

A continuación el siguiente fragmento, junto con un glosario de apoyo

En la actualidad, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Cada vez cobra mayor ímpetu en la opinión pública, los medios de comunicación, la política y la comunidad científica la teoría del calentamiento global y sus consecuencias sobre el cambio climático. La duda se presenta entre opiniones, visiones y explicaciones de los fenómenos actuales que se concentran entre dos polos extremos y muy dispares: los creyentes en un cambio climático que traerá consecuencias dramáticas para millones de personas, y los escépticos de esta postura que pronostican un cambio climático benigno e incluso benéfico para la civilización. Texto efectuado con base en la lectura Cambio Climático de Federico Alberto Gorrini, consultado, en: http://www.monografias.com/trabajos52/cambio-climatico/cambio-climatico.shtml

Glosario de apoyo

Cambio climático: Es el fenómeno en el cual se percibe un aumento de la temperatura media global.

Efecto invernadero: fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la re-emiten a la superficie de la Tierra.

  • Una vez producido este pequeño minitexto en el aula de informática, consideramos importante seleccionar algunos aspectos para distinguir a nuestros entrevistados. Básicamente los criterios que escogimos fueron que los estudiantes a entrevistar estuvieran en grados superiores y distintos al curso en el que estamos desarrollando esta actividad. Pensamos en los profesores que tenían tiempo para atendernos el día de hoy considerando que tiene un conocimiento orientador, que nos daría más respuestas interesantes.

 

  • Por último y posterior a la seleccionado del texto introductorio y los criterios para seleccionar a los entrevistados se pensó en elaborar una serie de preguntas que fueran desde lo general a lo particular, las nombramos a continuación:

    a) ¿Explícanos mediante un ejemplo cuales son las consecuencias del cambio climático?
    b) ¿Qué sabes sobre el rol delos dirigentes de países tanto ricos, pobres y emergentes en este tema?
    c) ¿Se podría distinguir lo qué es el cambio climático natural y el debido al hombre? ¿Cómo distinguir ambos?
    d) ¿Qué se podría hacer para evitar el cambio climático? En este mismo sentido ¿Qué considera que pueden hacer los demás, para contribuir a evitar el cambio climático?”
    e) ¿Qué piensas sobre el estudio del cambio climático?
     

  • Cabe mencionar que los resultados de la entrevista se presentaron mediante una exposición oral, en la que participaron a demás de las dos, todos los grupos del curso.

Bibliografía de referencia

Cáceres P. Giovana, León P. Lucero, Martínez S. Mario y Ramírez S. Ricardo (2007) Pedagogía Conceptual en el Instituto Merani. Programa de formación Pedagógica. Fundación Universitaria Monserrate, Facultad de Educación, Dirección de Proyección Social. Bogotá. Colombia.
ISSC y Unesco (2013) World Social Science Report 2013: Changing global enviroments OECDE, Paris. Disponible en: http://www.worldsocialscience.org/activities/world-social-science-report/the-2013-report>
Méndez Rafael (2009) “Quien use un todoterreno tendrá que pagarlo caro”. Entrevista a Yvo De Boer, Secretario de la ONU para el cambio climático. Diario El País (España). Disponible en: https://elpais.com/diario/2009/07/06/sociedad/1246831207_850215.html
Ramírez Ricardo (2017) Educar para el desarrollo sostenible: La experiencia colombiana. Iberciencia Comunidad de educadores para la cultura científica. Disponible en: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Educar-para-el-desarrollo-sostenible-la-experiencia-colombiana

 

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