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Una imagen habla más que mil palabras

12 de junio de 2015

IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. México
Se describe el desarrollo de una actividad de aprendizaje con alumnos de segundo año de bachillerato de la asignatura de Química General. Los estudiantes, organizados en equipo de cuatro integrantes, elaboraron una historieta sobre alguno de los temas de la primer unidad del programa "La materia, la energía y los cambios". Se obtuvieron 15 historietas que abordan temas como el funcionamiento de una planta nuclear, las formas tradicionales de obtención de energía y sus impactos ambientales.

El modelo de competencia digital se describe mediante cinco dimensiones: la competencia informacional, la competencia tecnológica, las alfabetiza­ciones múltiples, la alfabetización cognitiva y la ciudadanía digital. En su conjunto lo que pretende es contribuir a formar para aprender a lo largo de toda la vida y capacitar, tanto a docentes como alumnos, para tener un aprendizaje eficaz y un desarrollo productivo en la Sociedad de la Información y la digitalización.

La competencia informacional se refiere a ser capaces de encontrar y seleccionar con éxito la información realmente adecuada, tratarla y difundirla. Las personas que han desarrollado esta competencia son capaces de identificar lo que necesitan saber, diferenciar la buena información de la que no lo es, saber dónde buscarla, cuál es el formato más adecuado, leerla, comprenderla y transformarla en conocimiento que responda a las necesidades iniciales.

Esta competencia está relacionada con el aprendizaje autónomo y permanente a lo largo de toda la vida, en el caso de los profesores debemos diseñar tareas y trabajos que favorezcan las búsquedas contextualizadas de información, sobre temas relevantes, relacionadas con la vida cotidiana de los estudiantes, de actualidad social y ambiental. Un objetivo importante es la elaboración de documentos en diferentes formatos (carteles, historietas, videos, textos, imágenes, etc.) que presenten la visión crítica de los propios estudiantes, para finalmente poder compartir esta nueva información a través de diferentes medios de comunicación.

Quiero describir una actividad de aprendizaje que llevé a cabo durante el ciclo escolar 2013-2014 con alumnos de segundo año de bachillerato de la asignatura de Química General. La actividad fue la elaboración en equipo de cuatro integrantes de una historieta, relacionada con alguno de los temas de la primera unidad "La materia, la energía y los cambios". La historieta debía tener como mínimo cinco escenas, podía ser elaborada usando Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) o dibujo a mano, el tamaño final fue doble carta.

El grupo desarrollo 15 historietas que abordan temas como la fisión nuclear, las fuentes tradicionales de energía, el espectro electromagnético, la diferencia entre átomos, elementos y mezclas, el núcleo atómico, la energía solar, el consumismo material y su relación con la contaminación ambiental, las transformaciones de energía, la radioactividad y el funcionamiento de una planta nuclear.

Los estudiantes crearon personajes ficticios como “Ergiton” que explica a los lectores sobre las fuentes tradicionales de generación de energía eléctrica, sus beneficios y sus riesgos y la forma en la que se emplean en la vida cotidiana. Otro equipo uso a “Fisionito”, un personaje de la serie animada “Los Simpson” que da un recorrido por la planta nuclear de Springfield explicando su funcionamiento.

Las historietas se desarrollan en contextos familiares a los alumnos, por ejemplo en un concierto de átomos pesados, uno de ellos se tropieza y accidentalmente libera un neutrón que choca con el núcleo de otro átomo generando una reacción en cadena y la liberación de energía. La cantidad de energía liberada es tan grande que el concierto explota.

Así mismo se abordaron temas ambientales como la historieta que habla de dos niños, uno quiere salir a jugar y otro no lo desea porque está jugando Xbox a la vez que tiene prendido su celular. El niño que disfruta el juego al aire libre le explica al otro las consecuencias ambientales del mal uso de la energía eléctrica.

En lo que respecta a la aplicación de las TIC los estudiantes usaron los software Pixtón (especial para el desarrollo de historietas), Paint y Corel draw, ambos herramientas para el dibujo digital.

La experiencia de aprendizaje fue descrita por los alumnos como didáctica y divertida ya que les permitió trabajar en equipo y desarrollar su propia creatividad.

Los profesores debemos utilizar diversas estrategias que motiven el aprendizaje de nuestros estudiantes, en el caso de la elaboración de historietas usando TIC, no solo se favorece el aprendizaje de conceptos químicos sino también el desarrollo de la competencia digital, específicamente el ámbito de la competencia tecnológica y las alfabetizaciones múltiples.

La alfabetización tradicional, actualmente resulta insuficiente para interpretar y descifrar el mundo que nos rodea, para comunicarnos y expresarnos, para participar activamente en la sociedad.

La elaboración de productos académicos diferentes al texto escrito, ayuda a desarrollar la capacidad para interpretar y producir mensajes con otros lenguajes que están presentes en el ámbito cotidiano de los alumnos y que la escuela no puede seguir ignorando.

Definitivamente, la Química y en general la Ciencia, puede enseñarse y aprenderse a través del lenguaje gráfico, no hay que olvidar que una imagen dice más que mil palabras.

 

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