OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Una nueva ecuación civilizatoria: la necesidad del entendimiento CTS en la Educación

20 de julio de 2016

(Walter Bazzo (Brasil); Carlos Osorio (Colombia); Ana Cuevas (España) & Paulo Oliveira (Portugal) | Coordinador: Juan Carlos Toscano (OEI).
El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. En ese marco, y entre otras acciones, la OEI promovió este Simposio cuyo vídeo les presentamos. Esta participación se enmarca en la Cátedra CTS+I de la península Ibérica y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

De las distintas profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología la de ingeniero es la que tiene una mayor capacidad de modificar las condiciones del entorno y de construir interfases entre el ser humano y el medio. En este rol articulador, el ingeniero moderno debe interactuar en un mundo interdisciplinario dentro de dimensiones políticas, económicas, sociológicas, medioambientales, psicológicas y éticas.

Esta interacción con cada una de las dimensiones de la vida social, implican un conocimiento de las distintas disciplinas y sus bases epistemológicas, claves para que el diálogo sea efectivo y fecundo. Es por ello que consideramos de suma importancia que se promueva desde las autoridades académicas de las universidades un crecimiento y una sistematización de una asignatura que con la denominación de “Ciencia, tecnología y sociedad” o similar incorpore en el ingeniero que egresa de nuestras universidades una mirada centrada en el ser humano y el desarrollo sostenible.

Ver más sobre el Seminario

El Seminario CTS de la Universidad de Aveiro: un gran avance en el conocimiento

Resumen Simposio

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac