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Una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la estadística

9 de septiembre de 2017

Irma Rosa Almidón López Huancayo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se trata de una propuesta que, tiene como propósito formular una alternativa a la problemática del proceso de la enseñanza aprendizaje de la Estadística Descriptiva, en base al contexto real y el trabajo colaborativo, para lo cual se utilizarán herramientas disponibles como son los software estadísticos y la utilización de datos del mundo real.

La ciencia Estadística tiene como base las matemáticas, y por lo tanto debe ser desarrollada en un contexto que facilite su enseñanza aprendizaje, y no quedarse en el desarrollo de ejercicios y ejemplos, de situaciones anteriores (a veces de series históricas), o abstractas, que obligan a memorizar fórmulas o procedimientos; debe acompañarse de datos reales, centrado en el estudiante, donde el recopile, sistematice, procese e interprete datos cuantitativos y cualitativos de la estadística descriptiva, con la ayuda de las herramientas de enseñanza disponibles en la actualidad, que faciliten el procesamiento de los datos.

En este proceso es importante el trabajo en equipo, por parte de los estudiantes, cumpliendo el docente su papel orientador, basado en su experticia, técnicas actuales de enseñanza aprendizaje utilizando siempre el campo digital, que no solo abre la clase a horarios disponibles del estudiante, sino que permite compartir la información, el conocimiento y las dudas, en forma permanente.

Por lo expuesto, mediante el presente proyecto de aprendizaje, se propone, favorecer el aprendizaje activo del estudiante, Integrar la teoría y la práctica cotidiana, implicando al alumno en la búsqueda de problemas reales en las que se puedan aplicar las técnicas estadísticas, permitir adaptarse a los cambios e involucrar al estudiante en la materia y en su grupo de trabajo.

Respecto al proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva tiene limitaciones en su desarrollo, pues muchas veces carece de ejemplos aplicativos o temas de desarrollo que faciliten al estudiante su comprensión, aplicación y manejo, con ayuda de aplicativos y/o software estadísticos que abrevien los procesos de cálculo, pero que a la vez permitan ser eficaces en el procesamiento de los datos. La precisión a lograr con la ayuda de aplicativos o software, es una herramienta valiosa para el estudiante en el proceso de sistematización de datos, incluyendo los aspectos gráficos, para lo cual los estudiantes primero deben ser competentes en la utilización de los estadígrafos descriptivos, después en el manejo del programa o software estadístico (SPSS , INFOSTAT, u otro) para poder tabular datos con mayor facilidad y practicidad apoyándose en el equipo de trabajo, ya que para utilizar este programa se tiene que manejar los datos con cuidado y tratando de no confundir los estadígrafos y para interpretarlos adecuadamente.

De otro lado, el desarrollo integral de la ciencia estadística, es transversal a todas las ramas del conocimiento, variando en la profundidad de su aplicación, tanto en su parte descriptiva como inferencial, siendo la parte descriptiva la base de la ciencia estadística, que se facilita con una base teórica y la utilización de datos reales recogidos, elaborados e interpretados por los mismos estudiantes, de la carrera de Administración, que al involucrarse en las diferentes fuentes de toma de datos, ya se empresas o grupos de interés, permitirá integrarlos a la realidad,

Por ello en el proyecto se considerará las estrategias relacionadas que corresponden a las teorías del aprendizaje mediado o situado, del aprendizaje cooperativo y de la clase invertida.

Aprendizaje mediado considera importante la actividad y el contexto para el aprendizaje, por ello es vital realizar actividades sociales para lograr el aprendizaje situado, entonces implica:

    1. Un aprendizaje social más que un aprendizaje individual.
    2. Un aprendizaje basado en herramientas más que un aprendizaje independiente de herramientas.
    3. Un aprendizaje ocupado en los objetos más que un aprendizaje dependiente de símbolos.
    4. Un aprendizaje basado en una situación específica más que un aprendizaje teórico.

El aprendizaje situado integra cuatro factores críticos que maximizan el aprendizaje potencial del alumno: satisfacción, contexto, comunidad y participación.

Amparo Fernández, respecto al aprendizaje contextualizado, indica que: “Los conocimientos procedimentales y condicionales se adquieren más eficazmente en situaciones naturales donde no se separa el conocer y el hacer o lo que se aprende de cómo es aprendido y aplicado. La enseñanza debe acercarse lo más posible a este modo natural de aprender. La cognición está contextualizada y es más profunda si se trabaja con tareas auténticas y aplicaciones tomadas de la vida real frente a los contenidos genéricos y artificiales de la enseñanza tradicional”. (2005:10). En suma, el aprendizaje se fundamenta en situaciones cotidianas y es el resultado de un proceso social.

En el presente proyecto se utilizará cuando los estudiantes solucionen casos prácticos y cuando elijan la variable de una fuente oficial relacionado a la carrera profesional, considerando este hecho como una situación del entorno e interés del estudiante.

Aprendizaje Cooperativo

En el presente proyecto esta estrategia permitirá trabajar con pequeños grupos, en los que se intercambia información, se siguen instrucciones y se aprende a través de la "colaboración de todos".

Los estudiantes, en grupos de trabajo, eligen el tema de contexto para analizar para datos estadísticos, asignándose tareas a cada integrante para un posterior análisis grupal, que permitan investigar las técnicas estadísticas disponibles para los datos recolectados, logrando unidad entre los estudiantes, resultado de la cooperación en el aprendizaje del tema. El permanente intercambio de información y cooperación es el eje en el logro del objetivo de aprendizaje.

Es decir el trabajo cooperativo colaborativo es un compartir de visiones y objetivos, es construir en conjunto de allí que se puede destacar cinco aspectos: (1) confianza, (2) compromiso, (3) comunicación, (4) coordinación) y (5) complementariedad.

FlippedClasroom

El docente compartirá con los estudiantes las bases teóricas de la estadística descriptiva, así como el manejo del software SPSS. Los estudiantes harán un trabajo individual para el estudio del contenido temático, luego mediante los foros del moddle dialogarán y arribarán a conclusiones, las mismas que serán discutidas en clase. La parte práctica (resolución de ejercicios) seguirá la misma secuencia. El trabajo final también se realizará vía foro en la plataforma moddle.

Con esta propuesta se pretende que los estudiantes logren el aprendizaje de la estadística descriptiva de una manera básica, real y aplicada, utilizando las herramientas didácticas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con su propia iniciativa, orientados por el equipo docente de la asignatura, a través del recojo de la información, su sistematización, su organización, su procesamiento, sus aspectos gráficos, interpretativos y aplicativos, a través de las herramientas del software SPPS o Infostat, utilizando las presentaciones multimedia y videos, en la plataforma virtual.

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