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Una tarea de todos los docentes, promover la interdisciplinariedad.

12 de noviembre de 2017

Margarita C. Euán Vázquez. México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Promover la Interdisciplinariedad es tarea de todos los docentes en el desarrollo de competencias; hace años que sabemos lo que tenemos y debemos de hacer en las aulas miles y miles de notas a través del mundo circulan en muchos idiomas sobre las bondades de aprender a través del planteamiento y desarrollo de estrategias que lo promuevan, pero poco o nada queremos hacer en las escuelas.

Los resultados de la implementación de una estrategia de interdisciplinariedad deberían de incentivar a las comunidades educativas a aprender haciendo, desde está maravillosa Comunidad se han incentivado innumerables experiencias, en esté artículo describiré dos promovidas desde los diversos contenedores a lo largo de estos casi 9 años compartidos.

La iniciativa surge desde la formación en la CECC de la OEI y en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México que tiene como reto final que los jóvenes logren el perfil de egreso esperado. Este perfil contempla el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, que deben ser promovidas desde las asignaturas del componente básico, propedéutico y profesional.

Enla Educación Media Superior en México, se considera el Marco Curricular Común (MCC) en los distintos subsistemas y modalidades del nivel educativo la base es el Perfil del Egresado de la EMS , compuesto por competencias genéricas, disciplinares y profesionales, que requieren desarrollarse y fortalecerse, así que propusimos con docentes del mismo semestre aunque de otros componentes profesionales y de asignatura trabajar la interdisciplinariedad revisando los propósitos de aprendizaje de cada uno, así surgieron dos estrategias que impactaron en la formación de los jóvenes de una manera que no imaginamos ni cuantificamos. Tomamos a el método de aprendizaje por proyectos que emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.

Soy docente de Educación Media Superior titular en la especialidad de Técnicos en Desarrollo comunitario, en uno de los Sub modulos de formación profesional el estudiante debe de Aplicar el análisis FODA en las organizaciones comunitarias para determinar sus posibilidades de desarrollo , así que me reuní con la maestra del Módulo de informática y de Biología de tal forma que así surgieron estrategias interdisciplinarias, en desarrollo comunitario los estudiantes identificaron organizaciones familiares y elaboraron el análisis FODA de cada uno, los estudiantes de informática se reunieron con los equipos de Desarrollo para proponer alternativas de solución en las que ellos como técnicos en informática pudiesen contribuir, así surgieron diversas alternativas que finalizaron en diseños para mercadotecnia de las organizaciones detectadas. Los dueños de las organizaciones comunitarias agradecieron al grupo interdisciplinario los apoyos, sugerencias y recomendaciones para mejorar su microempresa, por su lado los estudiantes desarrollaron su potencialidad como técnicos y se sintieron útiles, fue una experiencia especial para ellos.

Otra actividad en esa misma estrategia, fue elaborar el FODA de la alimentación desde la perspectiva de los retos de la salud y la alimentación ( estudiantes de Desarrollo Comunitario), los estudiantes de biología identificaron a partir del mismo las enfermedades más recurrentes en cada comunidad sus caracteristicas y alternativas de prevención, con esta información los jóvenes elaboraron capsulas del conocimiento ( técnicos en informáica) que se presentaron a las familias y en la Feria de Ciencia del e stado de Chiapas.

Otra estrategia interdicisplinaria la desarrollamos con estudiantes de desarrollo comuniatrio y administración para el emprendimiento agropecuario que seguramente describiré en otra ocasión.

Conclusiones

Aprender en la interdisciplinariedad tiene miles de bondades y es totalmente asertiva para el desarrollo de competencias y por tanto de propósitos de aprendizaje, sin embargo, requiere que el docente participe de manera activa y comprometida, no sólo en el diseño de la estrategia didáctica sino en la estrategia de evaluación y que esta cumpla cada fase, la diagnóstica, la formativa y la sumativa.

La evaluación formativa, requiere dar más de un simple cumple o no cumple, o una sencilla e insignificante buena, se trata de evaluar para aprender, sin duda tenemos como docente aún mucha tarea para aportar desde cada aula, no ha sumar estadísticas de eficiencia terminal o de aprobación, sino a formar verdaderamente para la vida.








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