OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Uno aprende si quiere y repitiendo

9 de noviembre de 2015

Javier Herrera Cardozo. Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Noviembre 3 de 2015. Docente Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia. Fundador Eduneurocolombia.
En el texto se argumenta cómo el sistema límbico es una de las partes esenciales para el aprendizaje, porque es el encargado de controlar las emociones, es decir, la motivación. Por tal razón, uno aprende si quiere y repitiendo. Así mismo, invita a los docentes a profundizar en el estudio del cerebro para dinamizar la labor en el aula

Uno aprende si quiere y repitiendo. Es la respuesta que doy a estudiantes y compañeros cuando me preguntan cómo se aprende. A primera vista suena a una respuesta coloquial y simple, pero al profundizar en el origen de estas dos acciones llegamos a algo complejo: el Sistema Nervioso (SN), en especial, al cerebro. Sí. Todo nuestro aprendizaje depende de la estimulación, funcionamiento y aprovechamiento de ese órgano de 1.300 gramos de peso aproximado en una persona adulta (Portellano, 2005). Por ello, es de vital importancia el papel que juega la familia, la escuela y la sociedad en brindarles los espacios y las oportunidades de aprendizaje al niño y al joven, para que su cerebro se desarrolle sanamente y pueda aprender.

Dentro del cerebro, el sistema límbico es una de las partes esenciales para el aprendizaje, porque es el encargado de controlar las emociones, es decir, la motivación (Cardinali, 1991). En efecto, ese es el impulso que lleva a la persona a iniciar, realizar y terminar una acción. Es claro, que cuando se está motivado se quiere aprender y ello induce a una acción. Por tanto, para lograr que esta acción genere un resultado es necesaria la repetición. No solo una vez, sino varias veces. ¿Pero, qué ganamos con ello? Esto permite que la información se almacene e interiorice de manera significativa, para luego poder evocarla en el momento oportuno. De ahí que todo el proceso de la memoria se desarrolla en el hipocampo, uno de los componentes del sistema límbico (Myers, 2005). 

A partir de lo anterior, el papel de la familia, la escuela y la sociedad en el aprendizaje sería sencillo: generar un ambiente de motivación que lleve a la acción, es decir, activar el hipocampo. Esto no significa crearles un mundo “color de rosa” y sin dificultades. Al contrario, generarles retos en donde pongan a prueba sus emociones, aprendan del error, logren sus objetivos a través del esfuerzo y la constancia. De igual manera, puedan llorar y reír sin temor; no teman al fracaso; comprendan que somos diferentes, pero podemos compartir y, en especial, asuman la responsabilidad de sus actos. También, que tomen el NO como una respuesta para seguir adelante y no como una limitación, y algo importante: valoren el repetir y el volver a realizar las cosas como opción de mejora y no como pérdida de tiempo. 

Para finalizar, considero que la educación en su afán de cuidar las emociones terminó por limitarlas, y por evitar el activismo, promovió la pasividad, algo que va en contra de la naturaleza humana: somos seres nacidos del movimiento. Sea esta una oportunidad para invitar a los docentes a profundizar en el estudio del cerebro como conocimiento que puede dinamizar su labor en el aula. Recuerden que después de la concepción necesitamos de tiempo para formarnos dentro del útero, nacemos y hay dolor; aprendemos a conocer el mundo por nuestros sentidos; primero gateamos, luego caminamos y después corremos; nuestro cerebro se va formando y hay poda sináptica. En fin, hay ensayo, error, pérdidas y ganancias, por ello:

El contenido de lo que aprendemos, sin embargo, es producto de innumerables necesidades y eventos experimentados durante nuestro desarrollo, un resplandeciente sueño llamado “nuestras vidas personales”, que se desvanece sin dejar ningún legado biológico inmediato. Nuestros recuerdos mueren con nosotros (Llinás, 2002, p.204).

Referencias
Cardinali, D. (2005). Manual de neurofisiología. Madrid: Diaz de Zantos, S.A.
Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del Yo. Bogotá: Norma.
Myers, D. (2005). Psicología (7 ed.). Buenos Aires: Panamericana 
Portellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: Mc Graw Hill.

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac