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Uso de las TIC en la formación: algunos aportes de Facebook

26 de enero de 2015

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Facebook como red social permite la interacción entre personas, constituyendo uno de los fenómenos socio-comunicativos más novedosos en el uso de las Tics del momento. Esta plataformade la tecnología de la información y la comunicación está siendo empleada por empresas e instituciones, sin poder palpar por completo supotencial uso en el campo educativo

Partiendo del análisis de la utilidad de algunas redes socialescomo facebook, twitter y YouTube, se podrían pensar en un uso de gran aplicación educativa. Todo depende de la manera y el empleo que le demos. Actualmente existen diversos proyectos con el uso de herramientas tipo TICs. Por ejemplo, en algunos emprendimientos educativos se emplea el Facebook, que es un sitio web de redes sociales. El Facebook, denominada comúnmente como “la gran red social”, es el espacio de socialización por excelencia en el uso de Internet,el cual fue empleado por varios adolecentes para hacer de él su espacio y que ante sus ventajas comerciales que ofrece fue “re-utilizado” por los adultos con fines comerciales.Si recordamos un poco de su historia su invención fue diseñada por Mark Zuckerber hacia el año 2004, cuando él era estudiante de la Universidad de Harvard.El partía de la idea de que los estudiantes formaran grupos, estando en permanente contacto y su ves compartieran información para sus labores académicas. Posteriormentealgunos usuarios lo emplearían con fines de carácter más social, involucrando a familiares y amigos en redes denominadas “sociales”. Según un estudio realizado en colaboración por las la Universidades venezolanas José María Vargas y la Universidad Nacional Abierta de Caracas facebook tiene cualidades como la cobertura, el ubicar personasa través de su correo electrónico, junto con algunas opciones de interacción, como por ejemplo al ser usuario, en donde cada persona invita otros a formar parte de su red social para intercambiar mensajes, fotos, videos y enlaces. Otra opción se centra en la formación de grupos con intereses compartidos, en donde se aglutinan a personas con intereses comunes o fines específicos, bajo la supervisión de uno de los miembros, generalmente su creador; dentro de sus propiedades cuenta con foros de discusión y calendario para publicar eventos pudiéndose añadir, enlaces, fotos y videos.

Otra bondad es la creación una especie de cartelera denominada “Muro” que cuenta cada usuario donde éste y sus amigos colocan los mensajes, así como de páginas, están actualmente son diseñadas por usuarios para fines específicos. Según el estudio se puede precisar dentro de sus bondades que cuenta con foro de discusión, calendarios para publicación de eventos, teniendo la opción de publicar fotos, videos y notas entre otras funciones. A su vez da la opción de crear varias páginas.

A continuación comentare mí experiencia en la práctica: empecé con esta experiencia empleando Facebook durante este año, para trabajar con uno de mis cursos donde dicto la materia de Ciencias Sociales. Este importante recurso me posibilita ampliar lo que he tratado en clase generando un espacio de retroalimentación entre los estudiantes y el docente. Debo mencionar que para mí esta herramienta es más consistente que el uso de los blogs, ya que en estos últimos los estudiantes no interactúan entre ellos. Caso contrario emplean el facebook de manera cotidiana, siendo posible ingresar repetidas veces en el día sin la necesidad de entrar exclusivamente a un sitio determinado para cumplir con una propuesta curricular determinada.

Uno de sus eslóganes más comunes en su práctica radica en que los docentes vamos en busca de los alumnos. Un ejemplo de ello lo podemos poner en práctica al ejecutar un ejercicio, iniciando con una introducción que invite y anime a los estudiantes a participar. Luego por medio de una entrada se propone una pregunta desafiante o problematizadora que deberán resolver, allí las posibles “pistas” serán los enlaces que le proporcionemos al mejor estilo de una caza de tesoros. Esto se puede matizar reuniendo materiales multimedia de interés para un área o tema. La colección propuesta de videos y fotos permanecerán alojados en la plataforma para que cualquier usuario pueda descargarlos sin inconvenientes.

Aparte de estas aplicaciones básicas y de otras tantas desarrolladas por los propietarios, Facebook ofrece la posibilidad de que los mismos usuarios desarrollen aplicaciones que pueden compartir con el resto de la comunidad. Todo ello sin mencionar otras tantas aplicaciones interactivas como el empleo de video juegos.

En resumen el uso de las aplicaciones estilo Facebook o como lo podría ser twiteer y YouTube actualmente se han diversificado y por eso vale la pena preguntarse si es conveniente excluirlas detajo en los proyectos educativos institucionales. Considero en lo personal que conllevan un alto valor informativo y educativo dependiendo de su uso, constituyen una interesante oportunidad a favor de los educadores y, por supuesto, de los estudiantes de esta nueva era.

Bibliografía de Referencia
SENA Unidad 1 Asesoría para el uso de TIC en la formación 2014 Bogotá
López Norma Coordinadora USO DE FACEBOOK PARA ACTIVIDADES ACADEMICAS COLABORATIVAS EN EDUCACIÓN MEDIA Y UNIVERSITARIA Línea de trabajo: Los usos educativos de las Redes Sociales.Facebook y sus posibilidades educativas. Universidad Nacional Abierta, Caracas, Caracas, Venezuela 2011.
Fuente de la imagen: http://upel-barinas.blogspot.com/2013

 

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