OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

V Día Iberoamericano de GeoGebra

22 de enero de 2017

Madrid, España, 13 de julio de 2017
El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Al igual que la primera edición, celebrada en 2013 en Montevideo (Uruguay) se va a enmarcar con el Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática (VIII CIBEM) que se celebrará en Madrid del 10 al 14 de julio.

Los días GeoGebra se empezaron a realizar en España en 2010 desde los distintos Institutos GeoGebra. La experiencia se ha ido extendiendo a distintos países, entre otros Portugal e Italia, y a propuesta del equipo académico de matemáticas de IBERCIENCIA se consideró que era una posibilidad de incrementar las acciones de difusión del uso de GeoGebra en los distintos países iberoamericanos.

Después del realizado en Montevideo, el II Día Iberoamericano GeoGebra se celebró en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2014, coincidiendo en esa ocasión con el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

El III Día se celebró en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) el 18 de octubre de 2015 en la Facultade de Ciências Exatas e Tecnologia con la organización del Instituto GeoGebra de São Paulo.

El IV Día se celebró en la ciudad portuguesa de Coimbra (Portugal) el 12 de mayo de 2016 con la dirección académica del Departamento de Matemática da Universidade de Coimbra y el Instituto GeoGebra de Portugal.

En todas las ocasiones la OEI ha contado con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Este V Día Iberoamericano GeoGebra se propone lograr los siguientes objetivos:

- Potenciar el uso de GeoGebra como software que permite la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en contextos diferenciados.
- Favorecer el cambio de metodología en la enseñanza de las matemáticas con el uso de este software.
- Dar a conocer experiencias sobre la utilización de GeoGebra en el aula en los distintos niveles educativos.
- Divulgar recursos realizados con GeoGebra que sean representativos de buenas prácticas en el aula.
- Fomentar la creación de grupos de trabajo sobre el uso de las TIC en el aula y en concreto de GeoGebra.
- Proporcionar espacios de discusión sobre las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en el aula.

El Día Iberoamericano de GeoGebra contará con la presencia de Markus Hohenwarter, creador de este software que impartirá una conferencia plenaria.

La dirección estará a cargo del profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

También impartirán sendas conferencias:

- Fabián Vitabar. Instituto GeoGebra de Uruguay.
- Celina Abar. Instituto GeoGebra de São Paulo.
- Antonio Pérez Sanz. Instituto GeoGebra Maslama al-Mayriti. Madrid.

Además se realizarán distintos talleres así como la presentación de comunicaciones por parte del profesorado participante.

La inscripción para este Día Iberoamericano de GeoGebra se debe realizar a través del CIBEM ya que al realizarse como actividad en paralelo, se requiere la inscripción previa en el CIBEM para poder asistir a esta V edición del Día Iberoamericano de GeoGebra.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac