OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

V Seminario Iberoamericano de Educación CTS - Aveiro

4 de agosto de 2016

Una vez finalizado el Seminario y dada la gran cantidad de materiales que les estamos compartiendo hemos creado está página que vaya recogiendo todos los materiales más destacados y que sirvan de contenedor de los mismos.
La página la tendremos en construcción durante algunas semanas y esperamos que al final pueda servir de referencia para aquellas personas que quieran adentrarse en el tema CTS en la Educación.
Es un aporte que se realiza desde la Cátedra Ibérica CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

En primer lugar les compartimos lo que ha sido la página web del Seminario: http://seminariocts2016.web.ua.pt/?lang=es y les destacamos el enlace a la Asociación Iberoamericana Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación en Ciencias, una asociación científica particular y no lucrativa que organiza cada dos años, en forma alternativa entre la península Ibérica y América Latina la organización de los Seminarios: http://aia-cts.web.ua.pt/?lang=es y aprovechamos la circunstancia para invitarles a que se afilien a la Asociación.

Resumen:

El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. Durante su cuarta edición, en 2006, en la Universidad de Málaga, se decidió que el V Seminario Ibérico, que se había de realizar en Portugal en 2008, sería incrementado con los investigadores de América Latina y correspondería simultáneamente al I Seminario Iberoamericano. El II Seminario Iberoamericano, en 2010, fue el primero que tuvo lugar en América Latina, en la Universidad de Brasilia (Brasil). El III SIACTS tuvo lugar en Madrid y el IV SIACTS en Bogotá (Colombia). Con la creación de la Asociación Iberoamericana CTS en Educación en Ciencias (AIA-CTS) y la elección de sus Órganos Sociales en 2012, la Asociación pasó a ser coorganizadora de los Seminarios juntamente con la institución anfitriona.

Al igual que en los Seminarios anteriores, el V SIACTS se configuró como un espacio de debate académico sobre el campo de investigación de las interrelaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad en la enseñanza de las Ciencias, centrándose en el papel de la investigación y de la innovación como forma de alcanzar una educación en ciencias de calidad.

Con el tema general escogido “Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología”, se pretende destacar la importancia de contextos sociales y problemáticas actuales en la enseñanza de las Ciencias y de la Tecnología y, por eso, la necesidad de discutir y profundizar los trabajos y las reflexiones desarrolladas por los participantes en sus grupos y proyectos de investigación. La educación CTS se constituye como una vía para concretizar la enseñanza de las ciencias orientada a una alfabetización científica crítica del alumnado y como el camino para una educación para la Ciudadanía y para el Desarrollo Sostenible. El intercambio científico favorecido por la proximidad de las lenguas iberoamericanas constituirá un enriquecimiento del Seminario.

A través de los temas escogidos para el V SIACTS, se pretendió abordar cuestiones más específicas, tales como la formación docente, los currículos escolares y la Educación para la Sostenibilidad.

Tema 1: Formación del profesorado-¿Qué avances y buenas prácticas compartir?
Tema 2: Integración de contenidos CTS en los currículos ¿En qué situación estamos en los países Iberoamericanos?
Tema 3: Alfabetización Científica y Sostenibilidad ¿Después de las Décadas?

Una vez finalizado lo primero que publicamos es una breve reseña del encuentro:

El Seminario CTS de la Universidad de Aveiro: un gran avance en el conocimiento

Incluye la grabación de la ceremonia de apertura.

El inicio del Seminario tuvo como protagonista al pensador portugués Boaventura de Sousa Santos. Disponen en el siguiente de enlace de su conferencia completa. Realmente ha sido un lujo tener un arranque de este nivel:

"Hacia un nuevo paradigma de la educación científica: el conocimiento prudente para una vida digna" Boaventura de Sousa Santos

Del mismo primer día les podemos compartir dos grabaciones completas:

Panel 1: Formación del profesorado-¿Qué avances y buenas prácticas compartir?
Simposio 1: Una nueva ecuación civilizatoria: la necesidad del entendimiento CTS en la Educación

Una reseña del citado Simposio la tienen en el reportaje de Álvaro Restrepo La Ciencia y la Sociedad hacia una nueva ecuación. Del mismo autor pueden leer la reseña del panel La formación de profesores: una cuestión de contexto y de contenido

Del segundo día les compartimos lo siguiente

Panel 2: Integración de contenidos CTS en los currículos - ¿Cómo estamos en los países iberoamericanos?

Premio CTS 2014 (Vídeo y documentos)

Del tercer día les compartimos tres grabaciones:

Panel 3: Literacia(s) e Sustentabilidade – E depois das décadas?

Más allá de la Década de la Educación por la Sostenibilidad. Reseña de Álvaro Restrepo

Conferencia de cierre: Rui Agostinho: ¿Por qué es tan difícil enseñar física?

Cierre y conclusiones

Revistas y articulos

Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y la Matemática (Presentación Dossier del número 33 de la Revista CTS
Número 33 de la Revista CTS
Número especial de la Revista Indagatio Didactica. Comunicaciones presentadas al V Seminario CTS

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac