OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

WALL-E: Crónica de una vida anunciada

2 de septiembre de 2017

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Los procesos de automatización y robotización de la vida cotidiana en general y de la producción en particular ha generado un preocupante debate en el mundo laboral, acerca de la desaparición de puestos de trabajo, del reemplazo del humano por robots de inteligencia artificial. El planteo en el artículo propone un cambio en la visualización de estos riesgos, una nueva visión que genera cambios también en la educación. No pensar sólo en una educación para nuevos trabajos sino una educación emocional, hacia el futuro, en términos de Edgar Morin 

(Nota antes de leer el artículo: Cuando vi por primera vez Wall-E 1 con mis hijos, me pareció una película maravillosa y novedosa por su estética, (el mundo chatarra y el mundo tecnológico), la forma de comunicación (gestos, sonidos, miradas) y su mensaje (triste y esperanzador). De alto impacto a las emociones y al pensamiento, es una película que es necesario volver a mirar una y otra vez para no perder el rumbo, para imaginar un nuevo rumbo. Sí, para volver a mirar los grandes y los chicos.)

WALL-E: CRÓNICA DE UNA VIDA ANUNCIADA

El proceso de automatización y robotización de la vida cotidiana que nos atraviesa como seres humanos, en nuestras relaciones, en nuestra vida laboral, en la política y la economía, nos trasforma. El avance científico y tecnológico en más rápido y profundo de lo que podemos procesar, sin embargo lo consumimos, lo usamos, lo prestamos, lo descartamos y volvemos a comprar. En los últimos días he leído noticias como “Criptomonedas, un mundo en expansión”, “La economía digital ¿debe pagar impuestos?”, Robocalipsis ya: la automatización según los bancos” 2

¿Deseamos en realidad una vida automatizada como la de los hombrecitos de la nave Axioma de WALL-E? 

La preocupación mayor es el riesgo de que una gran parte de la población sea reemplazada por computadoras capaces de aprender inteligencia artificial. Grandes grupos de personas pueden volverse obsoletas frente a la automatización y reemplazables por los robots. En uno de estos artículos se plantea el debate de ¿por qué el crecimiento acelerado de la economía no han hecho subir los precios y los salarios?. Una explicación es que la robotización genera beneficios sólo a una élite que las posee. Otros creen que otras industrias pueden absorber el excedente de trabajadores y que por otra parte, esta robotización llevó a hacer ciertos bienes más accesibles. ”Los que anuncian la robocalipsis subestiman la capacidad de los avances científicos de generar más avances científicos” dijo Joel Mokyr, profesor de la Northwestern University

Una nueva nota disruptiva se asocia a este último pensamiento y me recuerda a Wall-E “ La carrera espacial se muda a Asia. Por razones geoplíticas y económicas, China, Japón y la India avanzan en sus objetivos a concretar viajes tripulados a la Luna y Marte en el corto plazo. “La nota describe los avances de cada país en la conquista espacial “Japón ya anunció que enviará un astronauta a la Luna en 2030; China ya prepara cuatro talkonautas (los llama así) en laboratorios sellados (…)Pero  China ya puso un robot en la superficie de la Luna en 2013. Japón han mandado naves a asteroides y la India envió naves no tripuladas en 2014.”3

Ambas realidades, la real y la ficción nos muestran que el debate debe plantearse con una mirada más amplia. La tecnología no sólo se aplicará a nuestra vida terrestre sino a nuestra nueva vida (lunar? marciana?). Y esto significa que no podemos pensar la realidad desde nuestro punto en la tierra, sino desde un punto en el espacio. Se plantea así un cambio de paradigma (en términos de Kuhn), una revolución del pensamiento que acompañe a esta cuarta revolución.

Edagr Morin Edgar Morin, escribió en 1999 Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, como contribución a la reflexión internacional sobre cómo educar para un futuro sostenible, para la UNESCO. 4

1.- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión 

2.- Los principios de un conocimiento pertinente

3.- Enseñar la condición humana

4.- Enseñar la identidad terrenal 

5.- Enfrentar las incertidumbres 

6.- Enseñar la comprensión

7.- La ética del género humano

Cada una de ellas nos remiten a una nueva educación basada no en la desesperación por preparar nuevos técnicos para nuevos puestos de trabajo (sí en un conocimiento pertinente) sino en la formación de una persona en capacidades de adaptación a los cambios, de manejo de la incertidumbre, en la comprensión de los cambios y sus factores y consecuencias, en actitudes de autocuidado y valoración y cuidado del otro y del espacio que habita. El planteo de una nueva educación es más complejo de lo que se discute (carga horaria, días de clase, planes de estudio).

No dejo de pensar que si los hombrecitos de la película WALL-E hubieran tenido esta educación, quizá el planeta que habita el robot oxidado sería otro y la nave de última generación (Axioma) no estaría habitada por hombres obesos, sedentarios y ociosos…. No podemos esperar que ese sea nuestro destino sin cambiar nada. Porque no podremos sobrevivir. Porque no podemos creernos omnipotentes e invencibles, porque no tenemos en nuestros genes los de una cucaracha (recuerdan a HAL, la amiga de WALL-E?)


1 WALL-E: película de dibujos animados, hecha por computadora, estrenada en 2008, dirigida por Andrew Stanton, y producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios

2 Noticias en La Nación, 16/7/17, sección Economía, Bs. As. Argentina

3 Noticia en La Nación, 23/7/17, sección Ideas, Bs. As. Argentina

4 Morin, Edgar,(1999) “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”(versión pdf) en http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac