OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

WebQuests: Infinitas posibilidades para aprender

7 de mayo de 2015

Jorge William Tigrero Vaca. Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Realizar deberes e investigaciones usando internet constituye una realidad global tanto en escuelas, colegios y universidades; sin embargo, debido a la falta de guías didácticas o desconocimiento de recursos, se disminuye el potencial pedagógico de realizar tareas. El presente artículo aborda esta problemática y destaca el valor de las WebQuests en la docencia; como actividades que permiten guiar a los estudiantes en la búsqueda de conocimiento, al aprender no sólo sobre los temas que investiga sino también desarrollar sus habilidades en relación a la tecnología.

A nivel escolar, todavía persisten las tareas que piden al estudiante comprar láminas sobre algún tema en especial para recortarlas y pegarlas en sus cuadernos. En el colegio en cambio, aparecen las famosas investigaciones, individuales o grupales, que tienen como resultado final un documento impreso que muchas veces sólo es la recopilación de información descargada de internet; dichas actividades perduran hasta nivel universitario; originando estudiantes expertos en copiar y pegar información sin generar ningún tipo de análisis o utilidad más allá de presentar tareas.

Los problemas de estos escenarios no son originados totalmente por los estudiantes; aquellos docentes que mantienen las mismas costumbres educativas empleadas hace más de 25 años, tienen gran parte de responsabilidad porque no actualizan sus métodos de enseñanza y desaprovechan toda la gama de posibilidades que los recursos web brindan a la comunidad educativa.

Para poder romper estas costumbres que minimizan los resultados esperados a nivel educativo, se necesitan integrar estrategias en la enseñanza, que permitan potenciar el valor de las tareas e investigaciones usando de forma apropiada la tecnología; es así que las WebQuests se presentan como una solución muy apropiada.

Las nociones de WebQuest empezaron en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego; como actividades orientadas a la investigación en las que la información proviene del internet; pero a diferencia de fijar los esfuerzos en la búsqueda, se concentran en el uso de recursos y cómo utilizar los datos obtenidos. Poco a poco, la estrategia de crear actividades guiadas por los docentes, empezó a practicarse en distintas áreas y se definió el procedimiento de una WebQuest: Se presenta a los estudiantes una tarea, que en muchas ocasiones conlleva imaginar un escenario, resolver un problema o desarrollar un proyecto. Se pide que formen grupos y se asignan roles dentro de los mismos.

Los recursos e información que deberán usar provienen del internet y son proporcionados claramente por el docente. De esta manera los alumnos resuelven las consignas planteadas, no enfocándose en la búsqueda, sino en clasificar, organizar, analizar y sintetizar la información proporcionada; aprendiendo a su vez recursos web útiles e innovadores que les permiten crear productos completamente nuevos.

El éxito para implementar una WebQuest dentro del aula radica en su estructura. Las WebQuests se componen de seis partes fundamentales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

La introducción es un texto conciso y directo en el que se expresa a los alumnos la información general del tema; incluye: objetivo, contenido general de la actividad, contextualización e importancia del trabajo. La Tarea describe de manera clara cuál será el resultado final de las actividades. El Proceso consiste en los pasos ordenados que se deben realizar, está formado por subtareas. Los Recursos son todos los sitos y herramientas web que el docente ha escogido para poder desarrollar la WebQuest; es preciso destacar que el objetivo no es que los estudiantes se hagan expertos en algún software o recurso, sino que gestionen de forma adecuada las herramientas para procesar información. La Evaluación no es una simple nota o calificación, sino que se refiere al uso de rúbricas, que determinen claramente los criterios y desarrollos esperados para toda la actividad. Finalmente, la Conclusión que resume los aspectos y resultados más importantes alcanzados a lo largo de la WebQuest.

Bajo este esquema se pueden crear tantas WebQuest como temas, problemas, proyectos o investigaciones se puedan imaginar; es decir, constituye una estrategia sin límites que a su vez permite utilizar de forma apropiada los recursos web e incentiva el análisis y reflexión de los estudiantes. El tiempo que se requiera para desarrollar la WebQuest origina que existan: MiniQuest y WebQuests de corto y largo plazo. Las MiniQuest son aquellas actividades que pueden ser realizadas en tres o cuatro horas; en tanto que las de corto plazo en dos o tres sesiones y las de largo plazo entre una semana y un mes.

No existe una categorización limitada de WebQuest debido a que no tienen límites en su aplicación; sin embargo, se pueden citar algunas categorías importantes, de acuerdo a las tareas que se piden. Por ejemplo: Tareas de Repetición, cuando el docente plantea la actividad buscando que los estudiantes aprendan información particular presente en la web y demuestren su comprensión. Tareas de Recopilación, en las que los estudiantes deben acceder a distintas fuentes y presentarlas en un formato creativo. Tareas de Misterio, cuando los docentes presentan actividades como pistas que requieren investigación para descubrir los aspectos relacionados al tema central. Tareas Periodísticas, cuando se pide a los estudiantes que asuman los roles de un medio de comunicación y realicen reportajes o coberturas de hechos. Tareas de Diseño y Productos Creativos, en las cuales los estudiantes deben crear un producto, marca o campaña.

De igual forma en lo relacionado a las herramientas y recursos que se puedan usar para elaborar una WebQuest, no existen límites, ya que todos los recursos presentes en internet pueden utilizarse; sin embargo, existen actualmente algunos sitios que permiten utilizar formatos para presentar las tareas; por ejemplo: ‘WebQuest Creator’ (http://webquestceys.com/), ‘Zunal WebQuest Maker’ (http://zunal.com/), ‘Generador 1,2,3 tu WebQuest de Aula 21’ (http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm) y ‘PhpWebQuest’ (http://phpwebquest.org/newphp/), entre otros.

Para presentar las actividades de la WebQuest y que los estudiantes puedan ingresar de forma directa y sin problemas los resultados de cada uno de los procesos, se recomienda usar Google Drive y Google Sites, para crear documentos y editarlos en línea; eliminando de esta manera las dificultades de tiempo y espacio. También se pueden crear páginas web gratuitas con servicios como Wix.com o Webs.com.

Lograr que los estudiantes vean a las tareas como una aventura llena de descubrimientos y despertar su interés por aprender constituyen los retos diarios en la labor docente; es por eso que conocer acerca de las WebQuests y aplicarlas dentro de nuestras clases nos permiten desarrollar infinitas maneras de aprender utilizando el ingenio y la tecnología.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac