OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

WebinarCIBEM. Modelo de enseñanza de fracciones en México

16 de febrero de 2017

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 23 de febrero, a las 22 horas (horario de España) a la conferencia “Modelo de enseñanza de fracciones en México”, que será impartida por la candidata a Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en el Cinvestav-IPN Carolina Rubí Real.

Para participar en la videoconferencia basta conectar con el enlace siguiente:
http://oei.adobeconnect.com/congresocibem/ y acceder como invitado poniendo su nombre

Resumen:

Modelo de enseñanza de fracciones en México

Para caracterizar el modelo de enseñanza de fracciones de la educación básica se llevó a cabo el análisis tanto de los programas de estudio, como de los libros de texto mediante el uso de una red de nociones, conceptos y procesos de las fracciones y los números racionales. Dicha caracterización se describe a través de los elementos que constituyen el modelo: 1) los aspectos de fracción, los fenómenos en los que aparecen y los procesos matemáticos que se consideran para su estudio; 2) las secuencias didácticas; 3) los diferentes lenguajes que intervienen; 4) las características necesarias para ser un usuario competente de las fracciones; y 5) las relaciones inherentes entre estos elementos.

Fecha: 23 de febrero de 2017 a las 22 horas (UTC+1) de Madrid (España). Puede verificar la hora en su país en: http://www.horamundial.com/

Carolina Rubí Real estudió la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas en la Escuela Normal Superior de México. Posteriormente llevó a cabo estudios de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN) así como del Máster Universitario en Didácticas Específicas en la Universitat de València, España, en donde obtuvo el premio extraordinario de máster. Actualmente es candidata a Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en el Cinvestav-IPN.

Inicialmente se interesó por los estudios de género en educación matemática y después centró la atención en el pensamiento aritmético y algebraico, en particular, en la enseñanza y el aprendizaje de los números racionales en la educación básica. Con respecto a sus publicaciones, ella es coautora de artículos de investigación, libros de texto y de ejercicios de matemáticas para alumnos de la escuela secundaria.

VIII CIBEM Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Convoca la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.

El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades.

Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. Será en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017

Organizan: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM)

Para saber más del Congreso: http://www.cibem.org

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac