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¿Y si hacemos un proyecto STEM con niñas y adolescentes?

20 de marzo de 2018

Edwin Oswaldo Flores Lazo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reflexiones sobre el porqué las niñas y adolescentes en las ciencias y sugerencias de como promover estos espacios en los diferentes escenarios educativos, sociales y de país.

Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón. – María Montessori

En el año 2015 fue declarado el 11 de febrero como Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Sin duda alguna esta declaración está orientada a sensibilizar entre otras cosas sobre la brecha que existe en equidad de género de hombres y mujeres en la rama de la ciencia. Romper esas barreras también esta contemplado entre los Objetivos de Milenio (ODS) en el numeral 5 sobre “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” y como bien lo plantean dichos objetivos no sólo es un derecho fundamental, además es un imperativo para lograr un mundo pacifico, próspero y sostenible.

Promover el uso de STEM (science, technology, engineering and mathematics) tiene como equivalente español la sigla CTIM, de los correspondientes ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, implica una serie de situaciones, que pasan más allá de una buena voluntad y proyectos individuales, se necesitan políticas públicas definidas y orientadas para aumentar el número de mujeres en la ciencia en nuestros países de la región y el mundo entero.

¿Qué implicaciones tiene esto en cuanto a decisiones y estrategias?: No estoy completamente seguro; pero sin duda, de algo estamos convencidos y es que se debe alentar y animar a las niñas y adolescentes a explorar las carreas científicas que permitan empezar a combatir los estereotipos al respecto sobre “que la ciencia es una cosa de hombres” que la “matemática es difícil” que “las ciencias son aburridas”, que “a las niñas no les gustan los números”, que “las ingenierías solo hombres hay” y tantos otros que habrán escuchado en su medio respectivo.

Empoderar a las niñas con STEM pasa visibilizar la necesidad de mujeres científicas y sensibilizar sobre la realidad que viven muchas mujeres al margen de estas carreras por falta de acceso y motivación o promoción de estos espacios de una forma adecuada. Es por tanto, una necesidad y responsabilidad de los Estados, de los sectores educativos, organismos e instituciones que trabajan con niños y adolescentes, así como de la sociedad en general abrir y generar estos espacios que garanticen igualdad de condiciones a niñas y niños en ciencia y por supuesto, promover espacios que las niñas les inspiren, se sientan identificadas y encuentren respuestas a sus inquietudes sobre lo que las mujeres hacen en sus distintas labores científicas.

La promoción de STEM se ha convertido en un desafío emergente y prioritario para la planificación educativa de países como Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido y muchos países más que ven en este tema una oportunidad para empoderar a niñas, adolescentes y mujeres en temáticas relacionadas a las ciencias. A esto van orientadas los días como el 11 de marzo, no sólo a sensibilizar sobre el tema sino también a motivar a la creación de estos espacios para motivar a niñas y adolescentes a estas temáticas en donde el docente es un factor clave, se deben crear concursos, foros, cine fórum, campañas en los medios y cuanto sea necesario para empoderar sobre este tema.

En EL Salvador, la red de American Space a través de la Embajada de Estados Unidos en el país está impulsando un proyecto orientado a través de sus 5 sedes para promover la matemática, ciencia, tecnologías e ingenierías entre las adolescentes que decidan participar en el programa. Hay una serie de proyectos de algunas universidades líderes que de forma aislada están trabajando el tema en la localidad y la región, pero el proyecto busca unificar algunas de estas experiencias a fin de desarrollar un proyecto que sea inspirador para niñas y adolescentes que participen en el mismo.

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