OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Adaptándose a un futuro incierto: La importancia de conocer el pasado para comprender el presente y construir el futuro

16 de noviembre de 2016

Juan Carlos Toscano y Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Llevar al aula la problemática de la sostenibilidad siempre ha sido un reto al que muchos educadores se han enfrentado con mucho esfuerzo y pocos materiales adecuados. Hay muchas excepciones casi todas ellas creadas y formuladas con docentes comprometidos con nuestro futuro. Todo lo que ahora es noticia en el mundo suelen ser noticias alarmantes y la educación tiene un papel esencial para que las nuevas generaciones crezcan con una fuerte conciencia de la necesidad de actuar individual y colectivamente.

Los contenedores para la cultura científica parten de una noticia de prensa, normalmente impresa, y una batería de propuestas didácticas para su uso en el aula flexible que permite su uso en edades diversas y en muchos contextos curriculares.

En septiembre de este año se estrenaba un documental en la televisión pública española que ofrece muchas posibilidades de uso en el aula. Desde lo más simple, el visionado y posterior debate entre los alumnos a propuestas mucho más ambiciosas que partiendo de una de las historias que el documental narra profundizar averiguando los paralelismos que en cada contexto local o nacional se pueden encontrar.

Y ese reto que nos proponía hace unos días Luis Quevedo, conductor del documental, lo queremos lanzar a la comunidad educativa. Hacer una propuesta de aula y compartirla con la comunidad educativa iberoamericana. Estamos seguros que lo que va a producirse será un filón educativo al servicio de todos los docentes.

Lanzamos ese reto y una vez que la tenga creada le invitamos a rellenar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/e7JUQltOUtRTeCP43 en unos días nos pondremos en contacto con usted para que nos la haga llegar.

La enorme flexibilidad de la humanidad, le ha garantizado su supervivencia durante miles de años. Si bien es cierto que carece de grandes características físicas como una visión nocturna o un olfato de gran alcance, su adaptabilidad cultural le ha conducido a sobreponerse a dichas dificultades, e incluso imponerse a su medio inmediato. Este es el mensaje que comparte Eudald Carbonel, arqueólogo y codirector de Atapuerca, España, enel documental En busca del futuro perdido, de RTVe. Esta emisión nos conduce en un viaje de descubrimiento de la historia de la humanidad, la cual ha logrado extenderse a los cinco continentes.

Por medio del pasado, podemos encontrar lecciones y respuestas para las problemáticas y crisis del presente, que amenazan al futuro de la especie. Así, una situación cómo el cambio climático y su vínculo con la desaparición de la civilización maya, nos permite reflexionar sobre la necesidad de actuar de una manera contundente, pues dicha analogía entre la destrucción ambiental y la decadencia pasada, y del mundo capitalista actual, no deja de dar señales de alarma. Sin embargo, no se trata de entrar en un pesimismo extremo, ya que si algo nos ha mostrado la humanidad, es su capacidad de adaptación y de transformación.

De este modo, Luis Quevedo y Carlota, su sobrina, junto con Carbonel nos llevan en un recorrido ilustrativo, por medio del cual se muestra el carácter dinámico de las organizaciones sociales y la importancia de la diversidad cultural. Así, pasamos por modelos sociales horizontales de caza y recolección como se da en algunas tribus de África, luego asentadas en ciudades, agrupadas para la construcción de templos y con modelos igualitarios, estando por último los imperios o grandes civilizaciones con jerarquías verticales bien marcadas como lo fue el caso de los mayas. Todas tienen en común la adaptación cultural para garantizar su existencia en el medio natural, algo sumamente esperanzador para la crisis civilizatoria en la que nos encontramos.

Ahora bien, la globalización genera una homogeneización de los modos de vida y de lenguas, contribuyendo a una reducción de la diversidad y de la riqueza humana, pues es la diversidad cultural la que garantiza nuestra capacidad de adaptación. Las lenguas no son solo medios de comunicación, constituyen formas de estructuración y de comprensión del mundo, entre otros. El caso de los Sami en Finlandia es de resaltar, pues han articulado su identidad como pueblo en el proceso de globalización, en otras palabras, conservando su diferencia.

En resumen, el documental nos presenta de una manera rica y entretenida elementos del pasado común de la humanidad, que nos pueden inspirar y dar pistas para enfrentar los fenómenos que amenazan a la supervivencia de la especie como el calentamiento global. La necesidad de continuar desarrollando esta adaptación cultural, de la cual la ciencia se erige como un resultado que permite explorar nuevas soluciones y caminos para procurar el bienestar general, es fundamental, pues de ello depende el tipo de futuro que construimos.

Acceder al vídeo (SÓLO PARA USOS CULTURALES Y EDUCATIVOS)

EVENTO EN FACEBOOK

Buenas tardes

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac