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Una de las creencias sobre el ADN más extendidas queda en entredicho

19 de enero de 2018

SINC. Una investigación liderada por un equipo de la Universidad de Córdoba prueba que los huecos generados espontáneamente en el ADN no son equivalentes a los producidos en su reparación, como se creía hasta el momento. El estudio ha conseguido arrojar luz sobre un aspecto poco conocido de la estabilidad química de la información genética y su reparación, y abre las puertas a futuras investigaciones sobre el ADN y a sus múltiples aplicaciones, especialmente en el campo de la biología y la medicina.

La cuarta revolución y algunas implicaciones en la educación

19 de enero de 2018

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La cuarta revolución va a implicar cambios, desapariciones, apariciones de empleos en todos los sectores. En educación un tema que va a verse muy implicado es la educación técnica o formación profesional. La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en este modelo de escuela, es necesario entenderlas como la oportunidad para el cambio de paradigma. Hoy nos encontramos en una etapa de multiplicación infinita de las fuentes de conocimiento y la red nos ha abierto un nuevo panorama que requiere ser evaluado.

La reconstrucción más precisa del clima de la península ibérica de los últimos 700 años

18 de enero de 2018

SINC: La llamada Pequeña Edad de Hielo, el período frío más importante del hemisferio norte desde finales del siglo XIV hasta el XIX, se alargó en la península ibérica de 1300 a 1850, según revela un trabajo publicado por varias instituciones españoles en la revista Earth Science Reviews y liderado por Marc Oliva, investigador Ramón y Cajal del departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona (UB).

Siete no es un número, es un hallazgo

18 de enero de 2018

(o como cambiar la educación mundial modificando qué es siete…)

José Luis Castillo. Un aula centrada en competencias no es igual que un aula centrada en transmisión de datos o conceptos. Cambian las emociones, cambia qué produce el alumnado (ya no son exámenes), cambia qué y cómo se evalúa. Y, sobre todo, cambia qué significa la nota y como se halla. Porque la nota ya no es un número...

Científicas argentinas se transforman en protagonistas de cuentos

17 de enero de 2018

(Agencia CyTA-Fundación Leloir)-. Un concurso literario infantil apunta a visibilizar la participación de la mujer en la ciencia. Y las “heroínas” de las historias son investigadoras de carne y hueso

 

Microorganismos resistentes a antibióticos

14 de enero de 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos en el Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) buscan desarrollar investigación y desarrollo en torno a antimicrobianos.

Premian a empresa mexicana por la creación de sensor que monitorea en tiempo real el consumo, adulteración y robo de combustible en vehículos

13 de enero de 2018

Se comercializa con gran impacto en México, y ya incursiona en el mercado de autotransporte de EU y Sudamérica

"Errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios" Alexander Pope

13 de enero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los errores matemáticos en la escuela media generan varios interrogantes: ¿deben ser penalizados? Y en ese caso, ¿Cuándo?, ¿De qué modo? Intentaré algunas respuestas a partir de mi experiencia profesional.

Juventud persistente

12 de enero de 2018

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
La tecnología está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, al punto tal que podríamos afirmar que somos “homos tecnologicus” y si de pronto desapareciera de todos los órdenes, se pondría en peligro la existencia de la humanidad sobre el planeta. Desde la electricidad hasta los cultivos imaginemos un solo día sin ella y sin muchos de los productos o servicios que utilizamos a diario. Pero esta realidad pone a las personas de diferentes grupos etarios en diferente posición, reconocida tanto por los mercadólogos, como por los especialistas en RRHH, quienes manifiestan que gestionar generaciones diferentes es tan dificultoso como integrar personas de diferentes nacionalidades. Reflexionando sobre esta temática, vamos a focalizarnos sobre estos nuevos jóvenes de la 3ra. o 4ta. edad y su interacción con las TIC en la administración pública, la banca, el gobierno y otros servicios que han desarrollado su atención al cliente en estos medios. La cuestión es cómo impedir que sea una nueva forma de exclusión social.

Guía para conocer la Ciencia Ciudadana

12 de enero de 2018

La “Guía para conocer la Ciencia Ciudadana”, es el resultado de un trabajo interdisciplinario entre la Fundación Ciencia Ciudadana de Chile y la Universidad Autónoma de Chile, y está dirigida a organizaciones e individuos que busquen incorporar la participación ciudadana en sus proyectos de investigación, como cualquier persona que busque una vinculación directa con la ciencia.

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