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Investigadores del CIBERES y del CNB-CSIC identifican un marcador viral que permitiría predecir la gravedad de la gripe en pacientes infectados

20 de octubre de 2017

Los niveles más bajos de las moléculas defectuosas del ARN viral pueden hacer que los virus de la gripe que afectan a seres humanos sean más peligrosos
Este hallazgo podría contribuir a guiar el tratamiento del paciente y aportar importante información de cara al diseño de las estrategias de prevención de la gripe
El estudio, liderado por la Dra. Ana Falcón en el laboratorio de la Dra. Amelia Nieto, acaba de publicarse en la revista PLOS Pathogens

Crea, innova, comunica y emprende. Competencias básicas a desarrollar al 2021

20 de octubre de 2017

Mawency Vergel, Hugo Maldonado, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colegio Calasanz-Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
La ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales puede explicar la realidad de las cosas y la ciencia básica constituye la base teórica de los conocimientos sobre la que se apoya la ciencia aplicada y la tecnología, la cual no está influenciada por intereses prácticos, ni por una idea en particular y su fin es la búsqueda de la verdad. Es decir, que las ciencias básicas no tienen compromisos con respecto de las consecuencias de lo que descubre, sus aplicaciones o produce como saber. “…En esta búsqueda los procesos innovadores juegan un papel muy importante en la construcción de modelos que permitan facilitar la apropiación de los conceptos y la adquisición de conocimientos sobre la ciencia que se estudia”. (Academia, s. f.)

Investigadores españoles relacionan la ELA con hongos en el cerebro

19 de octubre de 2017

Agencia SINC. La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular con pronóstico mortal. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid vinculan ahora esta patología con infecciones fúngicas en el cerebro. El trabajo se publica en Neurobiology of Disease.

¿Soy orientador, asesor o tutor? La función tutorial en investigación

19 de octubre de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del IUPSM. Maracaibo, estado Zulia Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Comúnmente suele hablarse de asesoría, orientación y tutoría como si fueran sinónimos. No obstante que, tanto los unos como los otros, cumplan funciones que puedan resultar semejantes, hay diferencias básicas. Sin embargo, el fin de este artículo es resaltar la importancia del tutor en el proceso investigativo

La OEI en la Mesa Redonda y Debate: Experiencias en torno a la formación del profesorado y GeoGebra

18 de octubre de 2017

El próximo día 19 de noviembre y en el marco del curso "Experiencias de aula con GeoGebra" que covocan el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) y la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática en Castro Urdiales se va a celebrar esta mesa en la que bajo la coordinación de Agustín Carrillo participarán Antonio Pérez, José Manuel dos Santos y Juan Carlos Toscano.
En esa mesa, entre otros temas se abordarán las experiencias de la OEI en Iberoamérica y, especialmente, en Cabo Verde.

 

Los alumnos, ciudadanos y guardianes del mundo

15 de octubre de 2017

Mg. Adriana Larramendi
Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina
IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
El 25 de septiembre de 2015, la ONU, a través de sus líderes mundiales han adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años con el compromiso de todos los miembros de la sociedad los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. El siguiente texto presenta líneas de acción para que el sistema educativo argentino garantice la formación de niños y jóvenes como ciudadanos y guardianes de nuestro hábitat, de la equidad y la igualdad en el mundo.

Los valores de la educación pública

15 de octubre de 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes. (Agencia Informativa Conacyt).- José Bonifacio Barba Casillas, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizó un estudio sobre la legislación mexicana en materia educativa. Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), analizó la evolución de la base normativa, desde la Constitución de 1824 hasta la actualidad, para determinar si su contenido resulta suficiente para la promoción del desarrollo moral en las escuelas

La obesidad infantil en el mundo se ha multiplicado por diez desde 1975

14 de octubre de 2017

Verónica Fuentes. Agencia SINC. Mapa mundial del sobrepeso de niños y niñas
El número de niños y adolescentes obesos en todo el mundo ha crecido desde los 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016, según un estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud. Si las tendencias actuales continúan, el trabajo publicado hoy en The Lancet revela que en 2022 habrá más jóvenes con obesidad que con bajo peso.

San Isidro labrador, de la escasez a la inundación

14 de octubre de 2017

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En México pasamos de la escasez de agua, a la inundación de colonias y campos agrícolas. De pedir lluvia el jueves de corpus, a solicitar a San Isidro labrador que se lleve el agua y nos ponga el Sol. Por lo que, es necesario que el agua no se nos vaya de las manos. Podemos recupera el agua de lluvia mediante un sistema de captación en el techo de una casa (A); y para almacenamiento, distribución y tratamiento, usar energías limpias. Es así que, un sistema fotovoltaico que distribuye el agua a la red hidráulica de la casa (D); un sistema de aerogeneración que cubra la demanda energética para riego de pequeños cultivos (C); y un sistema termosolar para calefacción, servicio de baño ó cocción de alimentos (B); se pueden integrar de manera sostenible, Figura 1.

De “En busca del futuro perdido” a los ODS

13 de octubre de 2017

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En este artículo presento un ejemplo y algunas sugerencias como invitación a los colegas a trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas

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