OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

GeoGebra y Matemáticas en la Calle. La OEI prepara un 2018 en Ecuador lleno de matemáticas

29 de octubre de 2017

Entre los días 6 y 10 de noviembre unos equipos de experimentados docentes van a estar en Ecuador realizando acciones vinculados con la matemática que tendrá dos lugares como sede: Quito y Azogues. Se van a realizar conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y se va a contar con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Los equipos estarán coordinados por el profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

En Quito se va a formar un equipo de docentes que puedan llevar adelante acciones de popularización de las matemáticas en la calle. Llevará el título de “Festival Matemático. La alegría de pensar” y su dirección estará a cargo de Luis Berenguer toda una institución en las acciones de dinamización matemática con materiales manipulativos. En 2016 la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) le distinguió con el Premio Gonzalo Sánchez por su carrera profesional (en esta página pueden ver el vídeo del acto de entrega). Estará acompañado de Manuel Maldonado y en los dos últimos días contarán con el apoyo de Agustín Carrillo y José Luis Muñoz.

Por otra parte en la UNAE Agustín Carrillo y José Luis Muñoz iniciarán un proyecto que en el mes de abril nos deben conducir a dos eventos de gran relevancia. De una parte se quiere crear un Instituto Ecuatoriano GeoGebra en la UNAE y por otra se va a celebrar el VI Día Iberoamericano de GeoGebra en Azogues. Las acciones de GeoGebra se van a completar con talleres en Quito con el Ministerio de Educación. El interés despertado por estas acciones se refleja en que el número de inscritos en la actividad de Quito supera los 500 docentes. La creación del Instituto GeoGebra en la UNAE va a seguir el exitoso modelo que se hizo hace unos meses en Cabo Verde y que también concluyó con la creación del noveno Instituto GeoGebra en África. El VI Día Iberoamericano ya fue anunciado en el marco del V Día que se celebró el 14 de julio en Madrid.

Festival matemático. Alegría de pensar.

El objetivo de estas acciones es la popularización de las matemáticas, a través de actividades que se pueden realizar en la calle o en el aula, como complemento a una semana matemática o como una jornada lúdica cuyo tema central son las matemáticas, proponiendo a los participantes distintos puzles, construcciones o juegos, dirigidos a todas las edades, desde los 3 años en adelante, en las que los conocimientos matemáticos no sean obstáculo para realizarlas. Además, los materiales manipulables que se utilizan en esta actividad constituyen un excelente recurso para su utilización en el aula, incluidos en el currículum como complemento a otros recursos, por ejemplo los tecnológicos, que facilitarán el aprendizaje de los contenidos matemáticos.

Las actividades de formación y difusión que se proponen, descritas a continuación, se consideran necesarias para formar un equipo de docentes que puedan dinamizar esta actividad en todas las escuelas del país, una vez conocidos los materiales que constituyen este festival matemático, para su aprovechamiento como recursos didácticos.

De esta forma, una vez completado el proceso de formación los docentes podrán difundir los materiales y promover la creación de nuevos recursos manipulables, utilizando distintos materiales para construir su propio festival matemático.

Actividad de formación sobre utilización de materiales del festival matemático

Se propone la realización de unas jornadas cuyo objetivo será que los participantes conozcan los diferentes materiales que componen el festival matemático, así como la forma de utilizarlos para desarrollar los distintos contenidos matemáticos.

Los contenidos que se desarrollarán serán:

  • Los materiales manipulables como recursos didácticos.
  • Descripción de los materiales del festival matemático.
  • Contenidos matemáticos desarrollados por cada uno de los materiales.
  • Dinamización de las matemáticas a través de los materiales manipulables.

El desarrollo de los contenidos se realizará en dos sesiones, una cada día, impartida por Luis Berenguer y Manuela Maldonado.

La actividad de formación se completará con una demostración real en una escuela de Primaria o Secundaria, sobre el uso de los materiales como recurso didáctico. Esta actividad se realizará en una tercera sesión.

Actividad de difusión del festival matemático

Esta actividad se realizará en varias escuelas en las que se expondrán los materiales del festival matemático para su uso por los alumnos y docentes, estando apoyados por los profesores que han impartido el curso de formación y por lo participantes en esta dicha actividad de formación.

El objetivo de estas actividades es que los participantes del curso de formación adquieran la soltura necesaria para convertirse en dinamizadores del uso de este tipo de materiales, resolviendo problemas reales enfrentados ante los alumnos y docentes que los utilizarán en cada sesión.

Actividades de formación sobre el uso de GeoGebra como recurso didáctico.

GeoGebra es Geometría y Álgebra, aunque debido a los avances del programa, en los últimos años, las nuevas versiones ofrecen opciones para trabajar cualquier contenido los distintos bloques de las Matemáticas, especialmente en niveles educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y por qué no, también en universidad. GeoGebra ofrece una gran variedad de opciones que permiten su uso, no solo para dibujar o construir, sino que también, permitirá proponer al alumnado tareas de investigación y experimentación, que en la mayoría de los casos no requerirán demasiados conocimientos técnicos; bastará con conocer algunas herramientas básicas y algunos comandos para afrontar distintas tareas con este software.

La comunidad creada alrededor de este software libre ha hecho que se haya convertido en un recurso imprescindible para cualquier profesor que desee incorporar las TIC a su aula. Además, esta comunidad apoyada por los creadores de GeoGebra ha creado un banco de materiales con una gran cantidad de recursos disponibles para su uso por quien desee utilizar este software como recurso didáctico.

Con el objetivo de promover el uso de GeoGebra en el aula se realiza la siguiente propuesta de formación que contempla distintas actividades y que finalizará con la celebración del VI Día GeoGebra Iberoamericano.

Esta propuesta describe las líneas generales de las actividades de formación que se realizarán como paso previo a su concreción en posteriores documentos.

Actividad de formación inicial

Esta actividad, de carácter presencial tiene como objetivo formar a un equipo de docentes en el uso de GeoGebra como recurso didáctico, exponiendo las principales características de este software, como paso previo a la actividad online que posteriormente se propone.

Los participantes en esta actividad inicial serán seleccionados entre los docentes del país ya que al finalizar la formación programada serán los encargados de la difusión y sobre todo de la formación del resto de docentes del país.

Los contenidos que se desarrollarán son los siguientes:

  • Iniciación a GeoGebra. Primera construcciones.
  • Geometría a través de GeoGebra.
  • Estudio y representación de funciones.
  • Estadística con GeoGebra.
  • Materiales y recursos con GeoGebra.
  • Los objetivos de esta actividad de formación son:
  • Favorecer el conocimiento de GeoGebra para promover su uso como recurso didáctico.
  • Ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para conocer GeoGebra que les permitan aplicarlo al desarrollo en todos los bloques de contenidos.
  • Fomentar el uso de GeoGebra como recurso TIC.
  • Dar a conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas.
  • Crear, por parte de los participantes, materiales didácticos que utilicen la GeoGebra.

Actividad de formación online

Una vez conocido el software GeoGebra y las posibilidades que ofrece, se hace necesario que el equipo de profesores que posteriormente serán formadores, conozcan con mayor profundidad todo lo que es posible hacer con este programa y sobre todo que conozcan las posibilidades didácticas que ofrece, así como las experiencias y buenas prácticas realizadas por otros usuarios.

Con estos objetivos se plantea esta actividad de formación cuyo desarrollo será online y de mayor duración, que contempla dos fases, una de conocimientos sobre GeoGebra y la segunda sobre aplicación práctica y en este caso didáctica, de GeoGebra.

En líneas generales los contenidos que se desarrollarán son los siguientes:

  • Construcciones geométricas.
  • Cónicas, curvas y otros lugares geométricos con GeoGebra.
  • Animación y otras opciones de GeoGebra.
  • Cálculo simbólico. Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  • Aplicaciones al cálculo y al análisis.
  • Listas y secuencias con GeoGebra. Sucesiones y series.
  • Álgebra lineal.
  • Geometría afín y euclídea en el plano y en el espacio.
  • Estadística y probabilidad con GeoGebra.
  • Geometría en 3D.
  • Materiales y recursos didácticos con GeoGebra.

Estos serán los títulos o bloques de los contenidos que se desarrollarán en la primera parte de curso online, que estarán apoyados por sesiones de vídeo para mostrar ejemplos de actividades de cada uno de los bloques, además de contemplar la resolución de dudas y consultas a través de videoconferencia.

En la segunda parte del curso los participantes tendrán que elaborar una unidad didáctica que utilice GeoGebra como recurso didáctico, creando los materiales que consideren oportunos. Una vez revisada la unidad didáctica por parte del equipo docente del curso, deberán llevarla al aula para experimentarla, elaborando un informe final de su experiencia.

Como complemento a esta parte didáctica, cada uno de los participantes, además de llevar al aula su unidad didáctica, deberá seleccionar una segunda unidad didáctica desarrollada por otro participante que también debe experimentar con sus alumnos, elaborando un informe con propuestas y sugerencias para hacerlas llegar a su autor.

Todo este proceso estará supervisado por el equipo docente del curso. Las dos fases del curso se desarrollarán en un máximo de cuatro o cinco meses. Acredita 120 horas de trabajo personal

VI Día GeoGebra Iberoamericano

Se desarrollará en el mes de abril o mayo como cierre al plan de formación anterior, en el que se incluirá en el programa la exposición de las experiencias realizadas por los participantes en la fase online.

El Día GeoGebra se completará con distintas conferencias y talleres sobre diferentes aspectos del uso de GeoGebra como recurso en el aula para fomentar un cambio metodológico y para hacer unas nuevas matemáticas, acordes con la época y sociedad actual.

El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra. Al igual que la primera edición, celebrada en 2013 en Montevideo (Uruguay) se el V Día se emarcó en el Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática (VIII CIBEM) que se celebró en Madrid del 10 al 14 de julio.

Los días GeoGebra se empezaron a realizar en España en 2010 desde los distintos Institutos GeoGebra. La experiencia se ha ido extendiendo a distintos países, entre otros Portugal e Italia, y a propuesta del equipo académico de matemáticas de IBERCIENCIA se consideró que era una posibilidad de incrementar las acciones de difusión del uso de GeoGebra en los distintos países iberoamericanos.

Después del realizado en Montevideo, el II Día Iberoamericano GeoGebra se celebró en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2014, coincidiendo en esa ocasión con el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

El III Día se celebró en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) el 18 de octubre de 2015 en la Facultade de Ciências Exatas e Tecnologia con la organización del Instituto GeoGebra de São Paulo.

El IV Día se celebró en la ciudad portuguesa de Coimbra el 12 de mayo de 2016 con la dirección académica del Departamento de Matemática da Universidade de Coimbra y el Instituto GeoGebra de Portugal.

Vídeos relacionados

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac