OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Markus Hohenwarter: La trayectoria de GeoGebra de los ordenadores de mesa a los smartphone

24 de agosto de 2017

En el marco del VIII CIBEM se a realizó el V Día Iberoamericano GeoGebra a lo largo del día 13 de julio y se hizo en diversas aulas de las Facultades de Matemáticas y Físicas de la Universidad Complutense salvo la conferencia central que estuvo a cargo de Markus Hohenwarter, creador del programa, que fue en el Aula Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. La conferencia llevó el título de The Journey of GeoGebra from desktop computers to smartphones.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Los días GeoGebra se empezaron a realizar en España en 2010 desde los distintos Institutos GeoGebra. La experiencia se ha ido extendiendo a distintos países, entre otros Portugal e Italia, y a propuesta del equipo académico de matemáticas de IBERCIENCIA se consideró que era una posibilidad de incrementar las acciones de difusión del uso de GeoGebra en los distintos países iberoamericanos y se hizo en Uruguay en el mraco del VII CIBEM

Después del realizado en Montevideo, el II Día Iberoamericano GeoGebra se celebró en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2014, coincidiendo en esa ocasión con el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

El III Día se celebró en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) el 18 de octubre de 2015 en la Facultade de Ciências Exatas e Tecnologia con la organización del Instituto GeoGebra de São Paulo.

El IV Día se celebró en la ciudad portuguesa de Coimbra (Portugal) el 12 de mayo de 2016 con la dirección académica del Departamento de Matemática da Universidade de Coimbra y el Instituto GeoGebra de Portugal.

En la grabación en Secretario Técnico del Área de Ciencia de la OEI, Juan Carlos Toscano, anunció que el VI Día Iberoamericano se realizará en la UNAE, Universidad Nacional de Educación, de Ecuador en abril o mayo de 2018.

Con esta edición ya son 3 los que la OEI ha venido apoyando a la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática en la celebración de este Congreso.

Resumen

El software interactivo de matemáticas GeoGebra es conocido como un software de computadora de escritorio con capacidades versátiles para el aprendizaje Y la enseñanza de matemáticas desde la escuela primaria hasta el nivel universitario. Además, ahora hay varias aplicaciones de GeoGebra que abre las posibilidades de la matemática dinámica también a Android y iPhone / iPads. En esta presentación, mostró las nuevas aplicaciones de smartphone de GeoGebra y cómo creemos que pueden reemplazar las calculadoras tradicionales Tanto para el aprendizaje de las matemáticas y también en los exámenes.

Markus Hohenwarter

Nacido en Salzburgo (1976), es un matemático austríaco y profesor de la Universidad Johannes Kepler (JKU) de Linz. Es Presidente del Instituto de Educación Matemática. Desarrolló GeoGebra software educativo, que ha ganado numerosos premios en Europa y Estados Unidos. Después de su tesis de doctorado en la Universidad de Salzburgo (2006), trabajó en la Universidad Atlántica de Florida y Florida State University. El 1 de febrero 2010 fue nombrado profesor en el Instituto de Educación Matemática JKU. Su investigación se centra en el uso de la tecnología en la educación matemática.

Vamos a seguir publicando más vídeos del Congreso que tuvo el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac